Nadie, o casi nadie, cree que el problema de una piel grasa sea un exceso de hidratación pero sí que son muchos los que piensan que la piel seca se debe a una falta de hidratación, pero realmente la piel seca se debe al mal funcionamiento de de la matriz intercelular.
Uno de los errores más comunes de las personas que tienen piel seca es hidratarse en exceso y deciden ponerse una gran capa de crema sobre la piel, pero eso en vez de ayudarnos se puede convertir un problema añadido, así que para que realmente cuides tu piel como se merece hoy te voy a explicar como cuidar la piel seca.
13 consejos para cuidar la piel seca:
Elige una crema adecuada para tu tipo de piel, no todos los tipos de pieles tienen las mismas necesidades, así que tu debes elegir una crema especialmente pensada para las pieles secas, además debes echarte crema cada vez que notes la piel seca ya que las cremaas hidratantes tienen entre sus ingredientes lípidos o glicerina que ayudar a tratar el problema, es decir mejoran el funcionamiento de la matriz intercelular.
Ducháte a diario, muchos creen que cuando se tiene la piel seca hay que trata de evitar los baños y las duchas pero no es así, eso sí tienes que darte un baño o ducha adecuado para tu tipo de piel:
- ¿Has oído alguna vez que lo bueno si breve es dos veces bueno?, pues aplícatelo, lo ideal es darte una ducha o un baño de entre 5 o 10 minutos, a partir de ese tiempo se favorece la sequedad cutánea.
- Cuidado con el agua muy caliente o excesivamente fría, las temperaturas extrema favorecen la sequedad de la piel y son irritantes, lo mejor es que optes por utilizar en tus baños y duchas una temperatura media o templada.
- Después del baño seca tu piel con suavidad, nada de restregarte con la toalla.
Bebe sufiente agua, ya sabes que el agua es sinónimo de salud y beber agua nos ayudará a tener la piel más hidratada, pero no eso no quiere decir que tengas que beber 5 litros de agua al día.
La alimentación es muy importante para el estado de la piel, debes intentar tener una dieta variada qu incluya proteínas en las comidas principales, consume muchas frutas y verduras y usa el aceite de oliva extra virgen, también debes consumir pescado rico en ácidos Omega-3
Utiliza protector solar, en realidad este consejo lo tienes que seguir tengas el tipo de piel que tengas. El protector solar se tiene que utilizar siempre, todos los días del año, aunque esté nublado. Utilizar protector solar a diario no sólo nos va a ayudar a evitar que los efectos del sol agraven la piel seca, también ayudaremos a evitar que nos salgan machas en la piel o que se agraven y sobre todo reduciremos las probalidades de padecer cáncer de piel. El sol es muy bueno, pero nos debemos protejer de él, no es ninguna tontería, es tu salud la que está en juego.
Los labios también se secan y debes hidratarlos. Al igual que hidratamos el resto del cuerpo los labios también necesitan hidratación así que debes hacerte con un buen bálsamo labial (no por eso debe ser caro), y si incluye protección solar mejor que mejor. Además los balsamos labiales suelen dejar un discreto brillo muy favorecedor :).
Las manos necesitan mimos extras, las manos suelen estar más expuestas a agentes que favorecen la sequedad así que hay que mimarlas un poco más, cuando las laves además de elegir jabones suaves y secarlas con cuidado aplícate crema hidratante, al fregar utiliza guantes protectores y en invierno utiliza guantes cuando salgas a la calle.
Exfolía la piel, unos de los problemas de la piel seca es que no renueva sus células con la regularidad que debería, así que debes incluir el uso de exfoliante 1 o 2 veces por semana en tu rutina de cuidado de la piel, si quieres aquí puedes encontrar un exfoliante casero que por ser casero no es menos efectivo.
Es recomendable que utilices una mascarilla hidratante una vez por semana, si quieres puedes aplicarte esta mascarilla casera de plátano
Si vives en un clima seco, sobre todo en zonas de interior, puedes hacerte con un humidificador.
Intenta evitar llevar tejidos como la lana directamente sobre la piel, ya sabes que la lana pica y te puede causar irritación.
¿Tú tienes algún otro cuidado especial para las pieles secas?
aidee dice
son muy buenos estos consejos que nos das!!! que bueno tener paginas asi que nos ayuden a cambiar habitos y mejorar nuestra salud.
Raquel dice
Muchísimas gracias Aidee, no sabes la ilusión que me hace poder leer mensajes como el tuyo.
Mil millones de besos :*