Si algo nos puede desmotivar cuando llevamos unos meses haciendo ejercicio es ver que ya no estamos progresando. Hoy te quiero ayudar a que no te estanque en tus entrenamientos.
Cuando empezamos a hacer ejercicio, los primeros meses es fácil sentir como vamos mejorando, tanto en apariencia como en el estado de forma física, y vamos notando como somos capaces de hacer cosas que antes no podíamos hacer.
Pero llega un momento en el que parece que nos quedamos estancados. Por eso hoy te voy a dar 7 consejos para que no te estanques y sigas mejorando.
7 Consejos para que no te estanques y sigas progresando con tus entrenamientos.
1 Añade más peso a tus ejercicios:
Si siempre haces con el mismo peso cada vez te costará menos esfuerzo y para que un ejercicio sea eficaz siento decirte que te tiene que costar.
Por ejemplo, uno de los ejercicios que no pueden faltar en nuestras rutinas de entrenamientos son las sentadillas.
Una forma de darle intensidad es añadirles peso.
Si hasta ahora hacías series de sentadillas sin peso prueba a hacer las mismas series pero agarrando una mancuerna con cada mano.
Si no tienes mancuernas siempre puedes recurrir al viejo truco de coger dos botellas de agua de 1,5 litros.
Aquí os dejo un vídeo para que intensifiques tus sentadillas, sentadillas con peso y movimiento:
2 Añade más repeticiones a tus series:
A veces se nos olvida, pero no sólo tenemos que trabajar la fuerza muscular, también tenemos que trabajar la resistencia 🙂
Porque tu tabla de entrenamiento te diga que tienes que hacer, por ejemplo, 3 series de 10 repeticiones de un ejercicio, no le tienes que hacer caso. Aunque ya te lo he dicho antes no me cansaré de insistir. Para que un ejercicio sea eficaz te tiene que suponer un esfuerzo, y si al llegar a las 10 repeticiones sientes que podrías hacer alguna más… ¡Hazla!. Las 3 últimas repeticiones del ejercicio tienen que ser todo un reto.
3 Haz descansos entre series más cortos.
Es muy habitual oir a gente presumir de que está horas en el gimnasio. ¿Pero de verdad están entrenando todo ese tiempo?, lo dudo.
Uno de los errores más habituales al entrenar es hacer descansos entre series demasiado largos. Muchos aprovechan para hacerse un «selfie» y subirlo a las redes sociales, otros para charlar un rato, y hay quien incluso sin hacer nada deja pasar más tiempo de la cuenta.
Si acortas los descansos, mantendrás más altas las pulsaciones lo que traducirá una mayor quema de calorías. Si dejas entre 30 o 45 segundos de descanso entre series el trabajo se te hará más duro pero los resultados serán mejores.
4 Haz tus ejercicios lentamente.
Otro típico error al entrenar es hacer los ejercicios demasiado rápido, sin prestar atención.
Si de verdad quieres hacer un trabajo intenso que te permita seguir progresando debes hacer tus ejercicios despacio, sintiendo el movimiento del músculo que estás trabajando y si estás trabajando con peso controlándolo.
Hacer las repeticiones más despacio te va a ayudar a estar más concentrado en tus movimientos. Y aunque sueno un poco «cursi» te va a ayudar a conectar tu mente con el músculo. Así no implicarás en los movimientos a otros músculos que no deberían estar trabajando.
5 Ten un compañero de batallas.
A veces tener un compañero de entrenamiento puede convertirse en un arma de doble filo.
Puede tirar de ti los días que entrenar te cuesta más de la cuenta, pero si su ritmo es más bajo que el tuyo también puede hacer que te acabes adaptando a él y no te esfuerces lo suficiente (esto pasa sobre todo si sales a correr con alguien).
Si buscas un compañero de entrenamiento procura que esté en mejor forma que tú. Así te supondrá un reto mantener su ritmo.
6 Ten un diario de entrenamiento.
Si has leído más artículos míos ya sabías que te iba a decir que necesitas un diario de entrenamiento 😉
Anotar tus entrenamientos y todo lo que tiene que ver con ellos como el tiempo que han durado, como te has sentido antes, durante o después de hacer el ejercicio o cualquier otra cosa que creas que puede ser relevante, te va a ayudar a conocer mejor a tu propio cuerpo y a mejorar.
Además registrar tu actividad hace que esta se incremente casi sin darte cuenta.
Te va a ayudar a motivarte al comparar tus entrenamientos actuales respecto a los de hace unos meses (sólo si te estás esforzando de verdad) y te va a ayudar a conocerte más y progresar mejor. Podrás revisar tus propias marcas e intentar superarlas 🙂
7 Ayúdate con la música.
Es increíble como la música es capaz de cambiar nuestros estados de ánimo y lo motivante que puede resultar para hacer ejercicio. La música te puede ayudar a mantener la intensidad de tus entrenamientos.
Si usas servicios de música como Spotify vas a encontrar un montón de listas de reproducción especiales para hacer ejercicio. Hay desde listas de música para correr como para hacer ejercicios en el gimnasio.
Ánimo, seguro que si sigues estos consejos no te vas a quedar estancado con tus entrenamientos 😉
¿Conoces algún otro truco para no estancarte en los entrenamientos?, si lo conoces no dudes en contármelo que a mi también me encantaría ponerlo en práctica 🙂