Ya ha llegado esa época del año en la que la comida es la gran protagonista, la Navidad.
Estos días la comida parece que nos persigue, está por todas partes, cenas de trabajo, comidas con los amigos, vecinos generosos que te obsequian con dulces (gracias, no dejéis de hacerlo ;))… vamos, que parece casi imposible no ir de comilona en comilona durante las últimas semanas del año.
Yo no te voy a pedir que no disfrutes de la Navidad, pero disfrutar de la Navidad no tiene porque significar que retrocedas meses en lo que has conseguido con entrenamiento duro y alimentación saludable, por eso hoy te voy a dar unos consejos que te van a permitir disfrutar de las fiestas navideñas sin que eso le pase factura a silueta 🙂
El truco para conseguir salir de la Navidad sin ganar peso sólo está en conseguir disfrutar de lo que estás comiendo, pero siendo consciente de lo que comes, y aquí van los trucos para que lo consigas.
Comilonas sí, pero comida sana también.
Está claro que es casi imposible no tener alguna comilona estos días, aunque sólo sea en Nochebuena, pero que te permitas comilonas estos días no quiere decir que las tengas que hacer siempre.
Ten en cuenta los días que vas a excederte y procura comer sano el resto de los días, ya que te vas a exceder evita picotear en casa mientras estás en casa, y si en tu casa está la tradición de poner una bandeja de dulces para las visitas que van a felicitar las fiestas, evita ser tú quien los come.
Está bien que en Nochebuena y Navidad comas de más, pero el día 26 pásate a las verduras y no te permitas dulces, como todo en la vida se trata de compensar.
Atento a las cantidades.
Con esto no me refiero a que te vayas a quedar con hambre en los días especiales, simplemente a que en tus platos sean más grandes las porciones de comida de verdad que los acompañamientos más calóricos que además no te sacian.
Aumenta el consumo de frutas y verduras
Estos días es buena idea incrementar el consumo de fibra, y las frutas y verduras, además de ser muy ricas en nutrientes y bajas en calorías te van a ayudar a conseguir la fibra que necesitas.
Come sólo lo que te gusta.
Muchas veces te ves «obligado» a consumir calorías extra con cosas que no te gustan, por ejemplo puede que los polvorones o los mazapanes no te gusten especialmente, pero como son típicos no quieres quedar mal y los comes, no lo hagas, come sólo lo que vas a disfrutar, ¿por qué atiborrarse de calorías extra que no disfrutas?
Cuidado con lo que bebes.
En las celebraciones las calorías líquidas tienen más importancia de la que parece, cuando comemos más también bebemos más, y si lo que bebemos no es agua el balance calórico puede quedar muy descompensado.
Además las calorías de los refrescos y el alcohol son calorías vacías, eso no quiere decir que no puedas hacer un brindis, pero para beber elige agua
Utiliza platos rojos.
Y no lo digo sólo porque el rojo es un color muy navideño :), aunque pueda parecer raro, la revista Appetite ha publicado un estudio que demuestra que comemos menos cuando lo hacemos en platos rojos, los investigadores que llevaron a cabo el estudio dividieron a un grupo de sujetos a los que les daban pretzels en tres grupos, unos recibían sus pretzels en platos rojos, otros en platos azules y los otros en platos blancos, el grupo a los que les dieron los platos rojos comieron muchos menos pretzels que el resto de grupos.
Los investigadores argumentan que el color rojo puede funcionar como una señal de parada sutil (como un semáforo en rojo) que nos puede servir de guía para reducir nuestro consumo, ¿por qué no intentarlo?
No te sientas culpable por los excesos.
Vale, has hecho excesos, no pasa nada no hace falta que te martilices, es un día especial, lo importante es que se quede sólo en eso, en un día.
Además te voy a dar un motivo extra para que no te sientas culpable, ya sabes que los americanos suelen tener investigaciones para casi todo, pues bien, también hay una investigación que demuestra que las personas que se sienten culpables después de cometer excesos con la comida tienden a ganar más peso que aquellos que no sienten culpa, así que aunque sea solamente por eso no te sientas culpable ;).
No abandones tus entrenamientos.
Sí ya sé que la Navidad es una época loca, hay muchas cosas que hacer y muchas veces lo más fácil es prescindir del entrenamiento, pero eso que puede parecer una buena idea no lo es.
Estos días es especialmente importante entrenar, y no sólo para ayudarte a quemar los excesos, entrenar durante estos días te va a hacer sentir mejor y olvidar por un momento el estés navideño.
No te pierdas este vídeo para que la Operación Bikini no se resienta en Navidad:
Y dicho esto… ¡¡¡Feliz Navidad!!!! 😀