Muchas veces asociamos las ensaladas con el verano, pero las ensaladas pueden ser un plato muy completo en cualquier época del año, y un ejemplo es la ensalada murciana que nos propone Eva en Pruebas.
Una ensalada que además de estar muy rica y admitir un montón de variaciones nos aporta pocas calorías y muchos nutrientes 🙂
Valor Nutricional de la Ensalada Murciana:
|
Desglose de las calorías de la Ensalada Murciana:
Elaboración de la ensalada Murciana:
Ahora que ya sabemos lo nutritiva que es esta ensalada es el momento de ponernos «mano a la obra» y prepararla.
Ingredientes de la Ensalada Murciana:
- 2 Tomates.
- 1 huevo.
- 20 gr. Bacalao salado.
- 45 gr. Atún o caballa.
- 2 cebolletas en vinagre.
- Aceitunas negras.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva y vinagre al gusto, (ya sabes que aunque el aceite de oliva es muy bueno no podemos pasarnos con él, 2 cucharadas soperas son más que suficiente para aliñar la ensalada)
Preparación de la Ensalada Murciana:
No hay nada más sencillo que preparar ensaladas, nada de complicaciones sólo hay que cortar y mezclar, así que aunque seas un negado en la cocina seguro que te sale bien 😉
Lo primero que tenemos que hacer es cocer el huevo, y mientras se va cociendo y enfriando para pelarlo y cortarlo en trozos muy pequeñitos vamos preparando la ensalada.
De los dos tomates que tenemos troceamos 1 tomate y medio, el otro medio tomate lo utilizaremos para rallarlo y crear una salsa de tomate, trocearemos los tomates a nuestro gusto, hay quien prefiere encontrarse con trozos grandes y otros los prefieren más pequeños, así que tú decides, cuando los hayas cortado rallas encima el otro medio tomate.
A continuación añadimos el ajo muy bien picado, lo tienes que picar lo más fino que puedas y lo mezclamos con el tomate.
Troceamos las cebolletas en vinagre y las añadimos a la mezcla junto a las aceitunas.
Trocemos el atún o caballa y también lo añadimos a los tomates.
Desmigamos el bacalao y lo añadimos a la ensalada.
Por último picamos el huevo que habíamos cocido al principio y lo añadimos a la mezcla.
Mezclamos todo muy bien y lo aliñamos a nuestro gusto, aunque como ya lleva el tomate rallado tiene mucho jugo y no le va a hacer falta mucho aliño 😉
Es importante que antes de servirla la dejes de reposar un buen rato para que todos los ingredientes se impregnen bien de tomate y se mezclen bien todos los sabores, además esta ensalada hay que servirla fría. Y ya está, a disfrutar de un plato rico y nutritivo.
¿Ya conocías esta ensalada?, ¿la preparas con alguna variación?