La Dieta South Beach es una de las dietas más populares y cuenta con millares de seguidores, en la actualidad supera a la conocida dieta de Atkins, tanto en popularidad como en resultados.
Esta dieta fue desarrollada por el cardiólogo Arthur Agatston y ayuda a mejorar los niveles de colesterol, triglicéridos y de insulina, lo que hace que mejore la salud cardiovascular.
Con esta dieta puedes comer cuanto quieras pero es muy importante controlar el nivel de azúcar en sangre y lo
que busca es cambiar de hábitos alimentarios para controlar el peso.
La Dieta South Beach se divide en tres fases diferentes:
1ª Fase:
Dura 14 días en los que puedes perder de 4 a 6 kg.
Esta fase se puede considerar como un periodo de depuración en el que se eliminan carbohidratos simples y azúcares, principales fuentes de energía de nuestro organismo, el resultado es que el cuerpo tiene que utilizar grasa como fuente de energía.
Durante este periodo se eliminan de nuestra dieta el pan, la pasta, patata, arroz, zanahorias, maíz, fréjoles. Se pueden consumir cantidades normales de pollo, pavo, pescados y mariscos y cantidades abundantes de vegetales, huevos, quesos y nueces.
En esta fase, aunque es la más restrictiva, no pasarás hambre ya que te permite hacer 3 comidas equilibradas y también puedes almorzar a media mañana, merendar a media tarde e incluso tomar algo después de la cena.
2ª Fase:
La duración depende de los kg que se quieran perder, y se puede perder alrededor de 1 kg a la semena
Esta fase está diseñada para disminuir los antojos, que normalmente son la causa de que las dietas fracasen.
En esta fase empezamos a introducir carbohidratos beneficiosos, podemos tomar pasta, arroz, pan frutas e incluso chocolates.
3ª Fase:
La podemos considerar como una fase de mantenimiento.
Una vez llegados a ella se requiere que programemos nuestros hábitos alimenticios para siempre, simplemente hay que tratar de llevar una alimentación correcta.
En caso de que ganemos algún kilo podemos volver a alguna de las fases anteriores durante 14 días.
Ventajas de la Dieta South Beach:
- Mejora la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y de diabetes.
- Disminuye el colesterol y los triglicéridos
- Resulta idónea para personas con metabolismo lento, es decir, para quienes no hacen correctamente la combustión de glucosa.
Inconvenientes de la Dieta Routh Beach:
- Existe una pequeña posibilidad de experimentar coma diabético, sobre todo si alargas en el tiempo la 1ª Fase, debido al exceso de cuerpos cetónicos que el cuerpo libera cuando elimina grasas.
- Las personas con problemas de salud no la deben hacer, especialmente aquellas personas que tengan problemas renales o diabetes se deben abstener de hacerla.
- Durante las dos primeras fases la dieta es desequilibrada ya que es hiperproteica e hipoglúcida.
Cosas que es muy importante que tengas en cuenta:
- Todas las dietas deben ser supervisadas por un especialista, y esta en particular se debe consultar a un médico ya que puede entrañar problemas de salud.
- Debes beber un mínimo de 8 vasos de agua al día, la ingesta de agua es especialmente importante en esta dieta para evitar alteraciones renales.
- Deberás tomar suplementos multivitamínicos y multiminerales para evitar fatiga, pérdida de cabello, debilidad…
- Limita la ingesta de cafeína, toma como máximo una dosis diaria.
- Toma 500 mg de calcio si tienes menos de 50 años o 1000 si tienes mas.
[…] La Dieta South Beach […]