Las odiadas patas de gallo son las primeras arrugas que aparecen en el rostro ya que la zona del contorno de ojos es la primera en perder elasticidad.
Las patas de gallo son muy finas, nacen a ambos lados de los ojos y en sentido horizontal. Aunque no constituyen un problema médico si que suponen un problema estético y nos hacen vernos y sentirnos más mayores.
Principales causas de su aparición:
- Exposición solar: El sol reseca la piel y destruye el colágeno y la elastina por lo que produce el envejecimiento de la misma y la aparición de las patas de gallo
- Exposición a la luz fuerte: La luz intensa molesta a nuestros ojos, por eso los cerramos lo que hace que la piel adyacente a ellos se arrugue. Si hacemos esto habitualmente y durante largos periodos, la piel pierde elasticidad y es incapaz de volver a su forma original con lo que aparecen las patas de gallo.
- Exposición al tabaco: Las personas fumadores tienden a cerrar los ojos para que no les moleste el humo. Esta es la causa por la que las personas que tienen este hábito suelen poseen patas de gallo más acentuadas. Además ya sabemos los efectos perjudiciales que tiene el tabaco no sólo para la piel sino también para la salud.
- Edad: la piel se hace menos elástica y aparecen más arrugas, entre ellas las patas de gallo, que son un síntoma más de envejecimiento.
Consejos para evitar o minimizar las patas de gallo:
- Evita las exposiciones solares habituales o prolongadas.
- Protege la piel cercana a los ojos con un buen filtro solar
- Evita la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 – 16 horas)
- Protege la zona de los ojos con gafas de sol homologadas, gorras o sombreros de ala ancha.
- Consume una gran cantidad de frutas y verduras
- Evita en la medida de lo posible el contacto con el humo del tabaco, y por supuesto no fumes.
- Mantén una buena hidratación de la piel con una crema específica para el contorno de ojos
Remedios caseros:
Aguacate: rico en vitaminas A y D. Haz una mascarilla con la pulpa de aguacate y deja que actúe sobre el rostro 30 minutos, el momento ideal para aplicarla es antes de ir a dormir. Por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero en pieles grasas no debería aplicarse.
Papaya: La papaya contiene papaína, sustancia que está en la composición de numerosas cremas de belleza para mejorar el aspecto de la piel. Haz una mascarilla con pulpa de papaya y aplícala sobre las patas de gallo u otras arrugas de la cara durante 10 minutos. Después aclara la piel con agua templada y aplica unas gotas de aceite de oliva sobre la zona.
Zanahoria: La zanahoria es rica en carotenos que nos ayudan a mejorar el aspecto de la piel. Haz un puré con la zanahoria, añádele una gotita de aceite de oliva y aplícala sobre la piel durante 10 minutos. Después aclara la mezcla con agua tibia.
Cada cuanto aplico la mascarilla de zanahoria? Y si cueso la zanahoria para hacerla pure?
Hola Angelica 🙂
La mascarilla la puedes hacer una vez a la semana y sí que la puedes cocer para que se ablande para hacer el puré 🙂
Ya me contarás como te funciona, mil besos