Seguro que en cuanto pises un gimnasio te vas a dar cuenta de una cosa, hombres y mujeres entrenan de forma diferente, pero… ¿realmente mujeres y hombres tienen que entrenar de forma diferente?
Realmente mujeres y hombres tienen que entrenar de forma diferente:
Las rutinas específicas para mujeres se basan 3 pilares: cardio ligero, circuitos con pesas de poco peso y unas cuantas abdominales mientras que las rutinas de ejercicios para los hombres se basan casi exclusivamente en el entrenamiento de fuerza intensa, pero… ¿de verdad necesitamos entrenar diferente hombres y mujeres?
Es verdad que los hombres y las mujeres somos distintos, sobre todo por una cuestión de hormonas, las mujeres tenemos 10 veces menos testosterona que los hombres, mientras que el nivel normal de testosterona en los hombres es de 300-1000 ng/dl en las mujeres es sólo de 30-70 ng/dl ¿Qué significa esto? pues simplemente que nuestra capacidad hormonal para producir músculo es mucho menor que la de los hombres.
Muchos confunden nuestra menor capacidad para conseguir músculo con debilidad, pero están muy equivocados: Las mujeres no somos frágiles ni débiles, y tenemos la misma capacidad de desarrollar fuerza que los hombres.
También es verdad que los objetivos que solemos tener las mujeres y los hombres también son distintos, ellos se suelen preocupar por tener una gran espalda y unos pectorales fuertes, mientras que nosotras solemos preocuparnos más por tener un culo firme y deshacernos de la flacidez, pero… ¿de verdad piensas que puedes deshacerte de la flacidez con un circuito de pesas ligeras?, ya sabes por culpa de nuestra poca testosterona nos cuesta ganar músculo, así que subir y bajar una pesa de 1 kilo difícilmente va a suponer un reto para nuestros músculos, así que si de verdad quieres notar un cambio en tu cuerpo quizá te debas fijar más en como entrenan los hombres, te aseguro que por copiarles un poco no te vas a convertir en una «súper musculosa» o un «marimacho», sólo vas a conseguir potenciar las curvas naturales de tu cuerpo y tener un cuerpo más sexy.
Soy totalmente partidaria de hacer tanto ejercicios aeróbicos como ejercicios de abdominales, pero en las rutinas femeninas lo que más suele flojear son los circuitos con pesas ligeras.
Para mantener unos músculos bien tonificados tenemos que hacer entrenamientos con cargas, tanto los hombres como las mujeres, por ello ellas podrán realizar las mismas rutinas que cualquier hombre, y los mismos ejercicios. No hay razón por la que mujeres y hombres tienen que entrenar de forma diferente, seguramente a una mujer le cueste más mover cargas pesadas, pero no hay razón para que se queden estancadas en pesos que no les supongan ningún reto.
¿Cómo sé que mi entrenamiento es correcto?
Si no estás sudando ni luchando al levantar pesas, es probable que no estés haciendo tu mejor esfuerzo y no estás demandando mucho de tu cuerpo. Para que desarrolles fuerza, quemes grasa y mejores tu físico necesitas cada vez aumentar la resistencia que le impones a tu cuerpo.
- Si estás empapada en sudor, es buena señal
- Si estás haciendo ruiditos extraños por el esfuerzo, es buena señal
- Si puedes mover o levantar más peso que hace un mes, es buena señal.
¿Tengo que hacer pesas necesariamente para ganar músculo?
No siempre hay que hacer pesas para conseguir un músculos tonificados, puedes emplear la fuerza de tu propio cuerpo para ponerte fuerte, de hecho yo sólo utilizo el peso de mi cuerpo con los ejercicios del Insanity y del Focus T25, y hay un sinfín de ejercicios que puedes hacer, pero muchos de ellos también parecen ser sólo cosas de hombres, un ejemplo son los mil tipos de flexiones que podemos hacer.
¿Te has fijado que cuando una mujer hace flexiones suele apoyar las rodillas en el suelo para restar intensidad el ejercicio muscular?, nada de mantener las rodillas en el suelo, quizá sólo puedas hacer una o dos flexiones, pero seguro que si sigues entrenando pronto podrás hacer más y tus músculos te lo agradecerán.
Ahora que sabes si mujeres y hombres tienen que entrenar de forma diferente… ¿vas a seguir entrenando como una nenaza?