Seguro que últimamente has oído hablar un montón del panga y seguramente tengas dudas sobre él. ¿Es un pescado seguro? ¿Debemos limitar su consumo?
Yo hoy voy a tratar de acabar con todas tus dudas sobre este polémico pescado.
Pez Panga. ¿Es seguro? ¿Nos puede perjudicar? ¿Es bueno para la dieta?
Suscríbete a mi canal:
¿Qué es el panga?
El panga no es otra cosa que un pescado blanco de agua dulce.
Además se trata de un pez grande. Un pez panga adulto puede llegar a pesar hasta 44 kilos y medir 1,40 metros.
El principal país productor de paga es Vietnam. De allí proviene el 90 por ciento de panga que se consume en todo el mundo.
¿Por qué es tan popular este pescado?
Este pescado se popularizó por varias razones:
- Su precio. Es un pescado muy asequible, mucho más barato que otros.
- Apenas tiene espinas por lo que resulta muy cómodo de comer.
- Es fácil de filetear así que se prepara muy fácilmente.
- Y por si fuera poco su sabor es bastante suave por lo que las personas a las que no les gusta mucho el pescado lo pueden comer sin pasar un mal rato.
¿Por qué es tan polémico el pez panga?
Como te he dicho antes el 90% de la producción de panga viene de Vietnam y no hay forma de competir con el precio de este pescado.
¿Sabías que este pescado se ha llegado a bautizar el pescado de la crisis?
Así que uno de los motivos por los que se ha visto envuelto en polémicas porque se considera competencia desleal. Pero no es en eso en lo que nosotros nos vamos a basar. Nos vamos a basar meramente en los aspectos de alimentación y salud.
Últimamente se ha puesto en duda la seguridad de este pescado porque las aguas en las que se cultiva este pez están muy contaminadas. De hecho, la organización de consumidores, la OCU, realizó un estudio en el que sí que pudo detectar contaminantes en este pescado.
Concretamente lo que la OCU pudo encontrar fue:
Contaminantes
Mercurio, aunque cabe destacar que sólo se encontró en dosis superiores a las permitidas en 6 de los 29 muestras analizadas. Así que el mercurio, en principio, no nos tiene que preocupar.
También encontraron plaguicidas pero los encontraron solamente en 4 de las 29 muestras analizadas. Aunque en los pescados no hay un límite de pesticidas que se permita, en los vegetales sí, y en dos de esos cuatro pescados en los que se detectaron superaban las dosis permitida en los vegetales.
Por su parte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha querido tranquilizar acerca del consumo de panga.
Y según indican no tenemos de que preocuparnos porque los pescados importados que se comercializan en España, y estoy segura que en el resto de países también, son controlados por las autoridades sanitarias del país. Entre los controles que se realizan se hacen pruebas de laboratorio para comprobar si hay sustancias prohibidas o no permitidas en esos productos.
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria quieren dejar muy claro que el panga no tiene ningún tipo de problema de seguridad alimentaria entre los consumidores.
Nutrientes
Otro de los puntos por los que se critica este pescado es porque aporta pocos nutrientes. Es cierto otro tipo de pescados nos pueden aportan más nutrientes y ácidos grasos omega 3 que el paga o incluso la merluza.
Según el informe de la OCU el panga contiene 9,9 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto y 76 miligramos de omega 3 por cada 100 gramos de producto.
Es cierto que es menos que la proporción de otros pescados blancos. Por ejemplo, la merluza que se ponía de ejemplo, contiene el doble de proteínas por cada 100 gramos concretamente 18,7 gramos y bastante más del doble de omega 3, 190 miligramos por cada 100 gramos de producto.
Conclusión.
El panga no es el mejor pescado que puedes encontrar. Aportan menos nutrientes que otras variantes y puede tener algunos contaminantes. Pero es un pescado totalmente seguro.
Así que si tú lo sueles consumir no tienes de que preocuparte. Eso sí, altérnalo con otros pescados más nutritivos para que tu dieta sea más variada.