¿Te entran ganas de ir al baño en las carreras?, ¡tranquilo, no eres un bicho raro!, la necesidad de ir al baño es un efecto secundario, y bastante desagradable, que sufren sobretodo los corredores de larga distancia, por eso se conoce como «diarrea del corredor», aunque también puede aparecer con otros tipos de deportes los corredores son quienes más lo sufren, y afecta a entre el 20% y el 50% de los corredores, que se ven obligados de interrumpir su entrenamiento regularmente debido a que sienten unas repentinas ganas de evacuar.
¿Por qué me entran ganas de evacuar en las carreras?
La conocida como «diarrea del corredor» se produce porque durante el ejercicio nuestro cuerpo dirige la sangre del aparato digestivo a los músculos, y como hay menos sangre para hacer la digestión se producen estas ganas imperiosas de ir al baño.
En el caso de que además vayamos a participar en una competición la ansiedad por la carrera también nos puede provocar diarrea, es la conocida como «diarrea emocional», y se produce sobre todo el día antes de la competición por los nervios y la ansiedad de la carrera. Además la diarrea emocional suele ir acompañada de calambres epigástricos, sudores y palpitaciones.
¿Qué puedo hacer para evitar la diarrea del corredor?
- Deja pasar al menos 2 horas entre que comas por última vez antes de correr
- Unas 24 horas antes de la carrera limita el consumo de alimentos ricos en fibra, cafeína, lácteos o fruta.
- Aumenta el consumo de alimentos prebióticos y probióticos como el yogur natural, el plátano, la avena, las alcachofas o los espárragos, estos alimentos nos ayudan a mantener nuestro estómago en forma.
- Antes, durante y después de la carrera toma muchos líquidos, eso sí mejor que no estén calientes ni sean ricos en azúcares, porque la deshidratación también puede provocar diarrea.
- Utiliza ropa cómoda y que no te apriete en la tripa.
- Entrena, entrena y sigue entrenando, con un entrenamiento regular podemos acostumbrar a nuestro cuerpo a la falta de riego sanguíneo que nos provoca la diarrea. Debemos entrenar a una intensidad media e ir aumentando progresivamente la carga de entrenamiento, no lo debemos hacer «de golpe».
Seguro que con estos consejos llevas mucho mejor tus carreras 🙂
Pretty Little Lawyer dice
Gran información.
Un besito 🙂
Raquel dice
Muchas gracias preciosa :*