Seguramente que en los últimos meses no has parado de oír cosas como «fofisano», «gordiflaco», «dad-bod» (cuerpo de papá) o su femenino «mom-dod» o «gordibuena»
¿Te suenan verdad?, todas estas palabras han sido tendencia en todas las redes sociales y se ha oído hablar de ellas por todas partes, pero sin duda los que «se llevan la palma» son los fofisanos.
Pero… ¿qué es ser fofisano?… pues podemos decir que un fofisano o gordibuena son personas que en apariencia son delgadas pero realmente no lo son tanto como aparentan, tienen flacidez y en muchos casos elevados porcentajes de grasa corporal y aunque vestidos aparecen estar estupendos… «con las vergüenzas al aire» la cosa cambia.
Algunas características de los fofisanos:
- En lugar de lucir tableta de chocolate lucen un pequeño flotador, puede que vestidos no se note, pero los michelines están ahí.
- Hacen ejercicio pero sin sufrir, suelen disfrutar echando una «pachanga» entre amigos, saliendo en bici de vez en cuando o disfrutando en la piscina pero no encontrarás fosisanos entre maratonianos o crosfiteros.
- Normalmente comen bien, pero disfrutan mucho dándose un atracón de forma más habitual de la que deberían 🙂
- No suelen tener problemas de salud importantes, (de ahí lo de fofisano), aunque a veces en las analíticas puedan tener algo alto el colesterol o el ácido úrico.
- Su IMC (Índice de Masa Corporal) es normal pero siempre roza los niveles cercanos al sobrepeso.
¿Qué es el IMC?
El IMC es un valor que sirve para medir «el peso ideal» y se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado.
Si el resultado es:
menos de 16.00 tienes delgadez extrema
entre 16.00 – 16.99 tienes delgadez moderada
si tu IMC está entre 17.00 – 18.49 tienes delgadez aceptable
cuando el resultado está entre 18.50 – 24.99 estás en tu peso ideal
entre 25.00 – 29.99 tienes un ligero sobrepeso
valores entre 30.00 – 34.99 tu sobrepeso ya es considerado como obesidad
cuando el resultado está entre 35.00 – 40.00 tienes un grado de obesidad importante
mayor 40.00 tienes serios problemas de obesidad
Si quieres puedes medir tu IMC con esta calculadora.
Ahora que sabes lo que significa ser un fofisano, tienes que decidir si quieres seguir en este grupo o prefieres pasarte al lado más fitness. Aquí puedes encontrar algunos consejos para dejar de ser fofisano.
Y para que sepas a que se refiere cada término de moda como fofisano, gordibuena o viejoven aquí puedes ver una galería de fotos con famosos representantes de cada categoría.