Uno de los medidores más importantes de nuestra salud es la tensión o presión arterial.
La presión arterial es la fuerza o presión que ejerce nuestra sangre contra las paredes de las arterias para llegar a todas las partes del cuerpo.
Tener controlada la tensión es fundamental porque en caso de que sea muy baja la sangre no llega a donde debería llegar, mientras que si es muy alta, puede aparecer la hipertensión arterial (HTA). Las arterias se pueden afectar y pueden aparecer problemas como la falta de riego sanguíneo en el cerebro o el corazón.
Por eso, controlar la presión arterial de forma periódica es fundamental para detectar de forma precoz posibles problemas.
¿Cuáles son los niveles normales de tensión?
Establecer unos valores normales de presión arterial no es algo tan sencillo. Aunque sí se han establecido unos valores de referencia de lo que se considera una tensión arterial normal.
La tensión arterial depende de muchos factores como la edad, el sexo, la raza, el estilo de vida o si se padecen algunas enfermedades, por eso establecer unos valores normales de presión arterial no es algo tan sencillo. Aunque sí se han establecido unos valores de referencia de lo que se considera una tensión arterial normal.
El valor de tensión arterial considerado como normal a nivel mundial es el de 120/80 mmHg para la presión sistólica y diastólica respectivamente.
Aunque, como he comentado antes, los valores normales de tensión arterial varían según ciertos factores y esto no quiere decir que la persona tenga problemas con ella.
La presión arterial sistólica, diastólica y la diferencial
La tensión arterial se expresa en dos números.
- La presión sistólica es la presión máxima que ejerce tu corazón al latir, y corresponde con el número más alto.
- Mientras que la presión diastólica es la cantidad de presión que hay en tus arterias entre un latido y otro, y corresponde con el número más bajo.
- La diferencia numérica entre tu presión arterial sistólica y diastólica es la presión diferencial.
Qué es un reloj con tensiómetro
La tecnología cada vez nos pone más fácil poder controlar nuestra salud. Y ahora, los relojes con tensiómetro nos permiten controlar nuestra tensión en cualquier momento.
[amazon bestseller=»reloj tension» items=»3″ template=»table»]¿Pero qué es exactamente un reloj con tensiómetro?
Un reloj con tensiómetro es mucho más que un simple reloj. Se trata de lo último en medidores digitales de presión arterial.
Para poder medir la tensión, estos dispositivos cuentan con un sensor que es capaz de determinar cuando se produce el latido del corazón a través de la detección de una señal eléctrica (ECG o ElectroCardioGrama) y otro sensor que a su vez detecta el pulso.
Además también existen otros relojes (aunque no son los más habituales) que disponen del método oscilométrico, que funciona igual que los tensiómetros de toda la vida. Se espera que cada vez haya más relojes inteligentes que cuenten con esta tecnología.
Visitando este enlace puedes conocer un poco más sobre estos relojes y ver una comparativa con los mejores modelos
Sin duda, los relojes con tensiómetro son la opción mas cómoda para quienes tienen que llevar un control de la presión arterial, ya sea por motivos de salud o por cuestiones deportivas.
¿Para qué le sirve a un deportista un reloj que mide la presión arterial?
Controlar la presión arterial durante el ejercicio es especialmente importante. Y no sólo durante el ejercicio, también lo deberíamos hacer antes y después.
¿Por qué es tan importante? Pues porque durante la práctica deportiva la presión arterial aumenta de forma considerable. El corazón se acelera para poder aportar a los músculos más sangre rica en oxígeno, por lo que la presión en los vasos sanguíneos también es mayor.
Es decir, el aumento de la actividad física está directamente relacionado con el aumento del esfuerzo que debe realizar el corazón.
Para que te hagas una idea, si durante el ejercicio tienes una frecuencia cardiaca de 110 latidos por minuto, el valor de la tensión sistólica suele estar en 240 mmHg.
La presión no se vuelve a normalizar hasta que pasan entre 20 y 30 minutos desde que finalizamos la práctica deportiva.
¿Sabías que las personas que practican deporte de forma regular suelen tener la tensión más baja que el resto de las personas? Eso se debe al fortalecimiento del músculo cardiaco.
Beneficios de entrenar con relojes tensiómetro
- Te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y como responde ante el ejercicio
- Con él obtendrás los datos que necesitas para conseguir el objetivo que te hayas marcado con tu entrenamiento. Te permite realizar el esfuerzo adecuado con la intensidad necesaria.
- Podrás definir, evaluar y superar las metas deportivas que te marques.
- Te permite conocer la condición física de tu sistema cardiovascular y evaluar como va progresando
- También podrás evaluar tu periodo de recuperación y saber cómo se adapta y se recupera tu corazón después de un esfuerzo.
- Puedes llevar a cabo un control bastante preciso de las calorías consumidas al tener en cuenta tanto la intensidad del ejercicio como nuestras características personales.
- Te puede servir como fuente de motivación al poder ir evaluando tus progresos y como va mejorando la tolerancia al esfuerzo
Como ves los relojes con tensiómetro se pueden convertir en una buena inversión para tu salud.
¿Tú ya usas alguno?
Torres dice
Muy correcto cuidar la salud desde la prevencion