La constipación o estreñimiento es un problema muy habitual, de hecho el 80 por ciento de las personas sufren de estreñimiento en algún momento de sus vidas.
Las mujeres de más de 65 años son las más afectadas por este problema y ¿sabías que las personas con un estilo de vida sedentario tienen más probabilidades de padecer este problema que las que tienen un estilo de vida activo?
No todas las personas entendemos lo mismo por estreñimiento, mientras que para unos estar estreñido significa tener evacuaciones poco frecuentes (muchos creen que no ir todos los días al baño significa estar estreñido), otros piensan que es tener heces duras, dificultad para expulsarlas o la sensación de una evacuación incompleta.
Cada una de estas molestias seguramente se debe a una causa diferente, pero si tenemos que definir el estreñimiento podríamos decir que lo padeces si si tus deposiciones no superan las 3 veces por semana o si te cuesta mucho defecar y las heces son duras y escasas.
¿Son todos los tipos de estreñimiento iguales?
Rotundamente no, tenemos que diferenciar entre dos tipos de estreñimiento:
- Agudo: es un estreñimiento de tipo puntual, casi todos lo hemos padecido en algún momento de nuestra vida, seguro que lo has padecido alguna vez cuando te has ido de viaje o cuando has tenido algún cambio importante en tu vida.
- Crónico: es el que se mantiene en el tiempo y es más preocupante porque puede estar asociado a otro tipo de problemas.
Existen muchas causas que pueden provocar estreñimiento y entre las más comunes se encuentran el uso de algunos medicamentos, dietas bajas en fibra, cambios de hábitos y en la dieta, alguna enfermedad digestiva e incluso trastornos hormonales.
En este vídeo te doy algunos consejos para que te puedas deshacer del estreñimiento que seguro que te pueden ayudar: