Cuidar el cabello es muy importante, para para darle los mejores cuidados a tu pelo primero tienes que saber que tipo de cabello tienes. Por eso a continuación te detallamos como saber que tipo de pelo es el tuyo y que cuidados le tienes que dar para lucir una melena impecable.
Tipos y cuidados del cabello
EL CABELLO SECO
Un cabello seco aparece cuando las glándulas sebáceas cumplen su función en forma desequilibrada, provocando una mala lubricación de la fibra capilar.
Este tipo de cabello abunda cada vez más debido a nuestro estilo de vida, nos teñimos más el pelo, abusamos del secador nos hacemos permantes… además las carencias vitamínicas de la dieta actuales también hacen que el cabello tiende a resecarse.
Cabe la posibilidad de que sequedad sea sólamente estacional, por ejemplo en verano, por la acción intensiva del sol.
Cómo se reconocen: Son cabellos ásperos al tacto, frágiles, sin brillo,con las puntas habitualmente abiertas, divididas en dos,
Cuidados específicos:
- Se recomienda el uso frecuente de productos nutritivos e hidratantes, desde el champú,hasta cremas desenredantes que debes utilizar en cada lavado además debes utilizar mascarillas al menos una vez a la semana.
- Cuando tomes el sol se hace imprescindible el uso de aceites protectores que crean una barrera protectora que impide que aumente la sequedad del pelo.
- El pelo siempre debe secarse al aire libre, ya que el calor del secador aumenta su sequedad y su aspecto pajizo.
- Se recomienda también la ingesta de vitaminas A y E.
CABELLOS GRASOS
Las glándulas sebáceas en estos cabellos segregan un exceso de grasa que provoca una lubricación excesiva del pelo.
Los causantes de este tipo de cabello suelen ser:
- Por desequilibrios hormonales.
- Por alteraciones el sistema nervioso.
- Ingestión de anticonceptivos
- Factores hereditarios.
El pelo también puede estar ocasionalmente graso debido a factores como:
- Agotamiento
- Menstruación
- Ansiedad
- Estados febrile
Cómo se reconocen: Este tipo de cabello tiene un aspecto oleoso apaecen distintas fibras capilares pegadas entre sí.
El pelo parece estar siempre sucio debiso a la mayor adherencia de la polución ambiental.
La grasa aparece fundamentalmente en las raíces, por su proximidad al cuero cabelludo que es donde se encuentran las glándulas sebáceas.
Cuidados específicos:
- Hay que lavarlo con un champú específico para cabellos grasos, que eliminará el exceso de grasa y restablecerá elequilibrio del cabello.
- Además hay que lavarlo cuantas veces sea necesario, pero sin masajear el cuero cabelludo, lo que activaría aún más las glándulas sebáceas.
- Los productos se deben aplicar suavemente, con la palma de las manos, haciendo círculos y sin presionar el cuero cabelludo.
- Hay que evitar todo tipo de agresiones como el cepilladoexcisivo, agua caliente (sólo templada), agua fría, aire de secador…
CABELLOS MIXTOS
La grasa se distribuye cerca del cuero cabelludo, dejando las puntas totalmente secas. Es decir, en este tipo de cabello se mezclan las características negativas del pelo graso y del pelo seco.
Cómo se reconocen: La parte superior, la más cercana a las raíces tendrás un aspecto oleoso mientras que las puntas estarán ásperas y en muchos casos abiertas.
Cuidados específicos:
- El champú se debe aplicar en dos tiempos, la primera dosis se aplica sobre el cuero cabelludo, masajeando el producto sin presionar demasiado(como en el cabello graso), y la segunda dosis sobre el tallo capilar y las puntas.
- Se hace necesario aplicar cremas desenredantes y las mascarillas nutritivas e hidratantes a lo largo de la fibra y en las puntas del pelo (nunca en la raíz), haciéndolas penetrar con movimientos que sigan el largo del pelo por mechones, evitando cuidadosamente tocar o tironear el cuero cabelludo.
EL CABELLO NORMAL:
Aunque parezca contradictorio el cabello normal es el menos predominante.
El cabello normal, lacio u ondulado, es un cabello equilibrado que no sufre grandes alteraciones.
Cómo se reconocen: Es un pelo suave al tacto, con brillo, fácil de desenredar y de peinar, y no se abre en las puntas, es decir, es el tipo de pelo que todas desearíamos tener.
Cuidados cotidianos:
- Lavado diario con champú suave, enjuague profundo con agua tibia, y mascarilla nutritiva cada 15 días.