Hace unas semanas Adriana se puso en contacto conmigo para que hablara de los beneficios de los champiñones. Así que hoy vengo dispuesta a contarte todo lo que los champiñones pueden hacer por tu salud.
Sin duda, los champiñones son la variedad de setas más consumida en todo el mundo. Y tienen la ventaja de que los podemos consumir en cualquier época del año. ¿Pero cuáles son los beneficios de los champiñones para tu salud?
6 Beneficios de los champiñones
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Ideales para dietas de adelgazamiento.
Los champiñones te aportan muy pocas calorías, grasas e hidratos de carbono. Así que son perfectos en tu dieta cuando quieres perder grasa.
El 95% de los champiñones son agua, pero también tienen proteínas de muy buena calidad. Minerales como el hierro, el zinc, el yodo, el magnesio, el selenio, sodio o calcio. Y vitaminas como las del grupo B y E.
Facilitan la digestión
Los champiñones tienen un alto contenido en fibra, que también te va a ayudar con tu dieta y te va ayudar a facilitar la digestión.
Te hacen sentir saciado
Si a la fibra que comentábamos en el punto anterior, le unimos que también contiene betaglucanos y quitina, el resultado es que va a hacer que te aporte sensación de saciedad. Es decir, te vas a sentir saciado mientras le estás dando a tu cuerpo muy pocas calorías, grasas e hidratos de carbono.
Refuerzan nuestro sistema inmune
Una de las mayores virtudes de los champiñones es que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y nos protegen de enfermedades como el cáncer. Esto se debe a su gran contenido en selenio.
Los champiñones también son ricos en antioxidantes. Según los datos de un estudio realizado en Estados Unidos utilizando ratones, incluir champiñones en la dieta tiene un efecto positivo en la ergotioneína.
Entre las funciones que tiene la ergotioneína hace que aumente la eficacia con la que el oxígeno interviene en el metabolismo. ¿Qué quiere decir eso? Pues que se produce una mayor producción de CO2 y una menor fabricación de ácido láctico.
Sus efectos son especialmente buenos para el cristalino de los ojos, los glóbulos rojos y el hígado.
Regula los niveles de azúcar en sangre
Los champiñones ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Así que, si tienes problemas de diabetes o de resistencia a la insulina no dejes de incluirlos en tu dieta.
Su efecto aún es mayor entre las mujeres.
Mantienen la presión bajo control
Su contenido en sodio, potasio y fibra hace que la presión se mantenga en los niveles adecuados y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿Cuántos champiñones necesito para notar sus efectos?
Simplemente con comer 4 o 5 champiñones al día ya vamos a notar efectos positivos en nuestra salud. Así que no te olvides de incluirlos en tu dieta.
Además los champiñones los puedes preparar de un montón de formas saludables. A mi personalmente como más me gustan son a la plancha con un poquito de ajo y cayena, guindilla. Pero también los puedes comer crudos, cocidos, utilizarlos para hacer sofritos en cualquier guiso… Hay un montón de formas de tomar champiñones que te van a venir muy bien.