Hoy estoy aquí para ayudaros a ser más saludables, siendo menos sedentarios. Y es que hay cosas que te hacen más sano y que seguramente no se te habían ocurrido.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 4 adultos es sedentario en el mundo, y eso es una barbaridad. Espero que tú no seas uno de ellos, y si lo eres sigue los consejos que te voy a dar hoy para dejar de serlo.
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
La OMS y la actividad física moderada
Para la Organización Mundial de la Salud necesitas hacer al menos 150 minutos de actividad semanales para no ser sedentario, y para que el sedentarismo no ponga en riesgo tu salud. Bueno son 150 minutos si haces una actividad moderada, que si es vigorosa, con la mitad del tiempo te vale, 75 minutos. ¿De verdad no sacas 75 minutos a la semana para darle fuerte al entrenamiento? Me cuesta creérmelo.
Aunque es cierto que la falta de tiempo es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Hay un montón de cosas que hacer, y a veces es imposible llegar a todo. Si el tiempo es tu problema tranquilo que yo te va a ayudar, te voy a dar unos truquitos para que llegues a esos 150 minutos de actividad moderada que recomienda la OMS
¿Qué es una actividad física moderada?
Para empezar tenemos que saber que es una actividad física moderada.
Pues para la OMS una actividad física moderada es una que puede hacer en cualquier persona, por ejemplo caminar, bailar… Cosas de poco impacto.
Mientras que una actividad vigorosa ya sería en vez de caminar hacer running, por ejemplo.
Así que, para que veas si tú cumples o no los requerimientos, llegarías a los 150 minutos semanales de actividad física moderada simplemente con salir a pasear a un ritmo ligero 20 minutos. No es tanto.
Si no llegas no te puedes perder estos trucos que te voy a contar, toma nota.
6 Cosas que te hacen más sano.
¿Cómo vas al trabajo?
La verdad es que está yo la tendría complicadísima porque trabajo en casa. O sea, que a mí no me hace falta moverme mucho para ir a trabajar.
Pero, si tú sales de casa para trabajar, si no eres como yo utilizas a la tecla desde tu casa, una buena estrategia es cambiar la forma en la que vas a trabajar.
Por ejemplo, si vas en coche, vete en bici o vete andando.
Si es indispensable que vayas en coche porque tu trabajo queda muy lejos pues intenta aparcar un poquito más lejos. Por ejemplo si aparcas a 10 minutos del trabajo, 10 minutos no es nada, diez minutos yendo y diez minutos volviendo ya tienes los 20 minutos de actividad física moderada que recomienda la OMS.
Si vas en transporte público lo mismo bájete alguna parada antes.
Si es que es muy fácil cumplirlo.
¿Dónde vives?
Si vives en una planta baja y trabajas en una planta baja este consejo no te va a ayudar. Pero para el 99% de los mortales sí, les va a ayudar.
Cuando vayas a casa o cuando vayas a trabajar deja el ascensor tranquilo, sube andando.
Olvidarte del ascensor son todo ventajas, aparte de que te olvidas quedarte atrapado en el ascensor que eso da mucha claustrofobia, tus piernas y tu trasero lo van a agradecer que no veas y además es tiempo que le sumas a la actividad física.
Seguro que si lo empiezas a poner en práctica te cuesta menos de lo que crees.
Si vives en un noveno por ejemplo y no puedes subir las nueve plantas andando al principio, sube una, sube dos, o las que tú puedas. Y poco a poco vete aumentando la cantidad de escaleras.
Subir escaleras es muy bueno para ti.
¿Qué haces después de comer?
No me digas que te quedas sentado haciendo la sobremesa.
Sobre todo si trabajas sentado después de comer vete a dar un pequeño paseo. No hace falta que tenga que ser de los 20 minutos para cumplir con la caminata que te recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Pero, moverte después de comer puede ser muy beneficioso para ti. Sobre todo si llevas toda la mañana sentado y vas a estar toda la tarde sentado.
¿Qué haces mientras haces tareas mecánicas o que no necesitan concentración?
Otro truco para aumentar la actividad que puede parecer muy loco, pero a mí me va de maravilla.
¿Qué haces cuando te lavas los dientes? ¿O cuando friegas los platos? Yo me mantengo en movimiento.
Mientras me lavo los dientes aprovecho para hacer sentadillas, ya lo he contado muchas veces. No hace falta que estés quieto lavándote los dientes, tampoco hay que estar tan concentrado.
Y mientras friego mis cacharros me muevo de un lado a otro, es que si no además me aburro. Puede parecer un circo pero yo friego así. Oscar cada vez que me ves se parte de risa.
Hay muchos momentos tontos en los que puedes hacer alguna actividad. Las pequeñas las actividades son muy beneficiosas.
Otro momento que puedes aprovechar son las llamadas telefónicas. Hay llamadas que tienes que atender sentado porque tienes que estar delante del ordenador pendiente de lo que te dicen, porque por ejemplo tienes que comprobar datos, pero hay otras muchas llamadas tontas que en las que está sentado no te aporta nada. Aprovecha para dar pequeños paseos, de allá para acá. ¿Qué tu madre te tiene que contar muy interesante al teléfono? Pues aprovecha para pasearte por casa.
¿Qué haces en la oficina?
En la oficina, a veces necesitas hablar con tu compañero, pues en lugar de mandarle un mail o llamarle por teléfono a la mesa de al lado, levántate y vete a preguntarle en persona.
Vale que no va a ser un paseo muy largo pero ayudar, ayuda.
Más cosas que puedes hacer en la oficina, abdominales
Puedes hacer abdominales mientras trabajas y no se tiene por qué estar enterando nadie. Yo aquí ya te he enseñado a hacer abdominales en la oficina.
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Como ves si te lo propones llegar al mínimo recomendado de 150 minutos de actividad física moderada que propone la OMS es mucho más fácil de lo que parece.
Seguro que si lo piensas un poco encuentras maneras muy creativas de llegar a esa cantidad. Si se te ocurre alguna que no haya mencionado déjamelo en los comentarios que seguro que puedes ayudar a mucha gente con esa aportación.