Alrededor de la leche últimamente no dejan de aparecer mitos y su consumo no deja de descender. Pero aunque la leche no es indispensable sí que es uno de los alimentos más completos que existe. Si eres intolerante a la lactosa tampoco tienes porque dejar de consumirla simplemente tienes que optar por leches sin lactosa.
Pero antes de contarte los beneficios de la leche sin lactosa aclaremos algo ¿Qué es la lactosa? ¿Y la leche sin lactosa, realmente es leche?
¿Qué es la lactosa?
La lactosa es el azúcar de la leche. Se trata de un disacárido. Es decir, un hidrato de carbono formado por glucosa y galactosa. Este disacárido debe ser degradado a esos dos azúcares simples por medio de la lactasa; una enzima clave en todo este proceso que producimos en el intestino delgado.
La lactosa está presente en todas las leches, incluida la materna humana. Aunque dependiendo de la procedencia de la leche, si es de vaca, de cabra, de oveja… su contenido en lactosa varía.
¿Y qué es la leche sin lactosa?
La leche sin lactosa tiene propiedades similares a la leche normal. Solo difiere el la cantidad de lactosa, pero tiene la misma cantidad de nutrientes: proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Sodio, Sales de calcio, Azufre, Fósforo, Potasio, Cloro, proteínas y vitaminas como la A y la D.
La leche «sin lactosa» es una leche modificada a la cual se le añade lactasa, la enzima que rompe la lactosa en sus los azúcares simples que la componen, la glucosa y la galactosa. Por eso la leche sin lactosa tiene un sabor más dulce, diferente al de la leche normal.
La enzima lactasa que se le añade normalmente procede de ciertos microorganismos que la producen, como es el caso de levaduras, como Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis, o de hongos, como Aspergillus niger y Aspergillus oryzae.
Y una vez aclarado esto… ¿Qué beneficios tiene la leche sin lactosa?
Beneficios de la leche sin lactosa
Alto contenido en minerales y vitaminas
Como te comentaba antes la leche sin lactosa tiene los mismas propiedades nutricionales que la leche tradicional. Y la leche es un alimento que destaca especialmente por su gran cantidad de minerales, entre los que se encuentran calcio, magnesio, potasio, fosforo, sodio, zinc..
También destaca su contenido en vitamina C, E, D y posee vitaminas del grupo B, como la B12 y B6.
Es más digestiva para los intolerantes
Este tipo de leche es más digestiva que la normal para las personas con intolerancia a la lactosa. Aunque si no eres intolerante tomar leche sin lactosa no te va a aportar ningún beneficio extra sobre la digestión.
Puede ayudar en caso de colón irritable
Los síntomas del colón irritable pueden mejorar considerablemente sustituyendo la leche tradicional por leche sin lactosa.
Huesos fuertes
La leche sin lactosa, al igual que la normal, tiene un contenido alto en fósforo y vitaminas C y D, lo que la convierte en un gran aliado de la salud de tus huesos.
Si tienes dudas sobre si eres intolerante o no, probablemente no lo seas. Aunque lo mejor es que te pongas en manos de un experto para salir de dudas. En muchas ocasiones se confunde la intolerancia a la lactosa con enfermedad inflamatoria intestinal o un sobrecrecimiento bacteriano. Así que consultar con tu médico siempre es lo mejor.