¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos.
Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar.
Si estás leyendo este artículo enhorabuena. Eso quiere decir que quieres dejar de fumar, y ese el mejor regalo que le puedes hacer a tu cuerpo y a tu salud. Solo en Europa el tabaco mata a 700.000 personas cada año solo. Y a nivel mundial cada año mueren 7 millones a causa del tabaco.
Y una vez dicho esto… ¿Qué tienes que hacer para dejar de fumar sin engordar?
¿Cómo dejar de fumar y no engordar?
La tecnología es tu aliada
A pesar de los bulos que circulan por ahí, los cigarrillos electrónicos pueden ser una gran ayuda para dejar de fumar.
De hecho, el 80% de los fumadores que deciden dejar de fumar con el cigarrillo electrónico consiguen decirle adiós al tabaco para siempre.
No hay duda de que es una gran ayuda contra la dependencia psicológica de fumar porque el cigarrillo electrónico engaña al cerebro reproduciendo el ritual que tienen los fumadores. Además los líquidos con nicotina sirven para contrarrestar la falta de esta sustancia en el organismo.
Así que si estás pensando en dejar de fumar una buena idea puede ser hacerte con un cigarrillo electrónico. En Ivapeo.com puedes encontrar un montón de alternativas.
Haz ejercicio
Sin duda hacer ejercicio es bueno para casi todo. Pero cuando estás dejando de fumar puede convertirse en tu «salvavidas».
Por una parte la practica de ejercicio te va a ayudar a quemar las calorías que antes quemabas con la nicotina. La nicotina de un paquete de tabaco te hace quemar unas 250 kcal.
Pero además hacer deporte te va a ayudar a desengancharte del tabaco. Te servirá especialmente durante las primeras semanas que dejas de fumar. El ejercicio te va a ayudar a canalizar el estrés, disminuir la ansiedad, mejorar la salud mental. Y también liberarás las conocidas como hormonas de la felicidad (endorfinas) que te harán sentir muy bien.
Cualquier tipo de ejercicio te va a ayudar, pero cuando dejas de fumar el ejercicio aeróbico es la estrella.
Además cuando dejas de fumar el cuerpo se oxigenará mejor, ya que el humo es un reactivo para los pulmones, así que es probable que sientas más ganas de entrenar.
Bebe agua e infusiones
Beber suficiente agua siempre es importante. Pero cuando dejas de fumar es fundamental. Se recomienda que bebas al menos 2 litros de agua.
Las infusiones calientes también te serán de gran ayuda. Te harán sentir más saciado y te ayudarán a eliminar las toxinas del cuerpo. Son especialmente recomendables las infusiones relajantes como la tila o el azahar o las depurativas como la de cola de caballo o alcachofa.
Evita las sustancias excitantes
Evita el té, el café, los refrescos de cola, el alcohol y el chocolate. Estas sustancias excitantes aumente el cortisol y te pueden hacer sentir estrés y ansiedad.
Ten fruta disponible
Cuando dejas de fumar es normal que tu cuerpo reaccione pidiéndote azúcares. Así que una buena táctica es tener siempre fruta disponible. Y recuerda que la mejor forma de tomarla es entera (nada de zumos) y preferiblemente bien lavada y con la piel.
Pásate a los integrales
Como te decía en el punto anterior tu cuerpo te va a pedir azúcares. Una buena opción es tomar pastas y arroces integrales que son más ricos en fibra y disminuyen la cantidad de glucosa que entra en sangre.
Cuida los horarios de las comidas
Especialmente al principio es importante que intentes ser regular con los horarios de las comidas. Si organizas bien tus horarios de comidas, y sobre todo si te ajustas a ellos, llevarás mejor la ansiedad y evitarás los atracones y los picoteos.
Mantén tus manos ocupadas
Te puede parecer una tontería pero tener las manos ocupadas es importante. Los fumadores están acostumbrados a sujetar si cigarrillo y tener las manos ocupadas te puede ayudar a que la sensación de no tener algo entre los dedos te cree ansiedad. Puedes sujetar un boli, un pelota antiestrés o lo que se te ocurra. Pero ten las manos ocupadas.
Estoy segura de que con estos consejos vas a conseguir decirle adiós al tabaco sin coger ni un gramo. Y si quieres puedes ampliar la información en este link