Para muchos septiembre es un nuevo comienzo. Después de las deseadas vacaciones de verano volvemos a la rutina y es un buen momento para establecerse objetivos para el «nuevo curso». Y cada año, uno de los objetivos que más se repiten en esta fecha es tener un estilo de vida más saludable.
El problema es que en muchas ocasiones no sabemos por donde empezar. Queremos ser más saludables e intentamos dar un cambio radical a nuestro estilo de vida. Pero eso suele estar abocado al fracaso.
Si de verdad quieres tener un estilo de vida más saludable y duradero en el tiempo, tienes que cambiar tus hábitos de forma progresiva. Eso del «todo o nada» no suele funcionar a largo plazo.
Y para que a ti te resulte más sencillo comenzar a cambiar tu estilo de vida, hoy te voy a dar unos consejos muy sencillos que te ayudarán a tener una vida más saludable.
Consejos para empezar un estilo de vida más saludable
Párate a pensar en lo que quieres conseguir
He empezado hablando de objetivos. Y precisamente eso es lo primero que tienes que hacer.
Antes de empezar a cambiar cosas tienes que pararte a pensar qué es lo que quieres conseguir. Para unos ser más saludable puede pasar por perder grasa corporal, para otros simplemente empezar a comer mejor y otros buscan una gran transformación corporal.
No sé cual es tu caso pero antes de empezar con los cambios tienes que saber que es lo que quieres conseguir. ¿Cuál es tu meta final? Y una vez que lo sepas te tienes que establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.
Esos objetivos tienen que ser lo más concretos que puedas y tienen que ser medibles. Así sabrás como lo estás haciendo.
Un ejemplo de un objetivo puede ser:
«Quiero entrar en mis pantalones viejos dentro de 1 mes»
Recuerda que solo es un ejemplo.
Muévete
No puedes tener un estilo de vida saludable si tienes un estilo de vida sedentario.
La actividad debe ser parte de tu día a día.
Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud, pero no todo el mundo lo practica.
Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada el año pasado, el 24% de los españoles no hace ningún tipo de actividad física. Ni siquiera andan una hora a la semana.
Tú no puedes formar parte de esa estadística.
Así si que si es necesario hazte con tu material deportivo y ponte a practicar deporte.
Puedes hacer el tipo de ejercicio que más te guste, hay mil opciones que puedes probar, pero no te quedes pegado a la silla o al sofá.
El movimiento es vida.
Entrena.
Una cosa es el movimiento y otra cosa es el entrenamiento. Moverte todo lo que puedas no te libra de entrenar.
Tienes que entrenar el menos 3 o 4 días a la semana. Si puedes hacerlo más días muchísimo mejor. Y tus rutinas de entrenamiento deben incluir actividades cardiovasculares y ejercicios de fuerza.
Si necesitas equiparte para tus entrenamientos en Buyviu encontrarás todo lo que necesitas.
Come mejor.
Si hay un aspecto que influye en tener un estilo de vida saludable es la alimentación.
Para mi las claves para comer mejor son:
Más importante que el número de calorías en sí que ingerimos es la calidad de las calorías que tomamos.
Si nuestro cuerpo fuera una máquina, el número de calorías que tomamos serían las encargadas de hacer que la máquina funcione. Pero es la calidad de esas calorías lo que hace que nuestro cuerpo funcione de forma eficiente o se acabe estropeando.
Ya sabes que yo siempre soy partidaria de simplificar las cosas. No hace falta que te rompas la cabeza contando calorías y encajando al milímetro tus nutrientes. Simplemente tienes que aprender a hacer elecciones acertadas.
Elecciones acertadas con las calorías:
- Siempre que puedas elige comida de verdad y pasa de los sustitutivos
- Come menos comida procesada.
- Incluye proteína, hidratos de carbono y grasa en todos tus platos.
- Agrega productos integrales y granos enteros a tu dieta.
- La cocina cuanto más sencilla mejor, opta por cocinar siempre a la plancha, al horno o al vapor.
Con estas 5 pautas lo tendrás controlado.
Pásate al agua
Si quieres tener un estilo de vida saludable tienes que beber más agua y limitar el consumo de refrescos y alcohol. El agua debe ser la bebida principal
Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de calorías que bebemos.
No esperes a tener sed para beber agua. Cuando sentimos sed ya hemos empezado a deshidratarnos.
La forma más sencilla para saber si has bebido suficiente es comprobando la cantidad y el color de orina. Si hacemos viajes al baño cada 2 o 4 horas seguramente estamos bebiendo los suficientes líquidos.
Toma más verduras
Antes ya te avancé que tienes que comer mejor. Pero para mi empezar a comer más verduras es tan importante que merece un punto a parte.
Todos tus platos deben incluir verduras.
Mientras más colorido sea tu plato muchísimo mejor.
Las frutas y verduras son el combustible perfecto para nuestro cuerpo, contienen fitonutrientes, vitaminas y minerales que nuestro necesita, por eso tenemos que tomarlas todos los días. Además las frutas y verduras son la mejor forma de tomar fibra que nos ayudará a mejorar, entre otras muchas cosas nuestro tránsito intestinal.
Disciplina
Para tener un estilo de vida saludable vas a necesitar disciplina.
Los primeros días la motivación te empuja a hacer estos cambios, pero poco a poco la motivación deja de ser suficiente y necesitas tirar de disciplina para conseguir tus objetivo.
Aquí te hablo sobre la disciplina y como puedes «entrenarla»
Seguro que si pones en práctica estos consejos conseguirás tener un estilo de vida mucho más saludable y en poco tiempo te verás y te sentirás mejor. ✌️