Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para eso podéis consultar este foro del cabello) y problemas relacionados con la salud dental.
El deporte es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud, pero desgraciadamente, al hacer deporte también podemos sufrir accidentes que nos pueden ocasionar diferentes problemas, entre ellos roturas dentales.
Y gracias a la colaboración de Lixdent, que me han asesorado con la información, os quiero hablar de las roturas dentales, y sobre todo de como actuar ante ellas.
Deporte y roturas dentales
Aunque los dientes son muy duros, de hecho el esmalte de los dientes es más duro que los huesos, se pueden romper cuando se produce alguna acción violenta sobre la boca.
La causa de fractura dental más habitual entre los deportistas son las caídas, golpes u otro tipo de accidentes relacionados con la práctica deportiva.
Entre las actividades deportivas que más roturas dentales provocan se encuentran el fútbol, el balonmano y el baloncesto, pero eso no quiere decir que en el resto de deportes se esté libre de padecer este tipo de lesiones.
Cuanto más debilitado esté el esmalte dental o más deteriorada esté la estructura interna del diente más probabilidades tiene de romperse, así que es importante que tratemos de cuidar de nuestra salud dental.
¿Qué tipo de roturas dentales existen?
Diente astillado
Cuando un diente se astilla normalmente no causa dolor y apenas es visible. Pero no podemos pensar que porque no duela o se note poco no le tenemos que dar importancia.
Cuando un diente se astilla, si no se trata, puede acabar afectando al nervio, y si esto ocurre va a provocar mucho dolor.
Diente roto
Existen 3 tipos de roturas dentales:
- Diente dividido: En este caso el diente se rompe por la mitad, desde la superficie de masticación hasta la raíz.
- Rotura vertical: Esta rotura se da desde la raíz del diente hasta el ápice.
- Diente fracturado: Se distingue del diente dividido porque no el diente no llega a partirse por la mitad.
Pero… ¿Qué tenemos que hacer si se nos rompe un diente?
¿Qué hacer si se rompe un diente?
Lo más importante es mantener la calma y actuar con rapidez. Debes ponerte en contacto con tu odontólogo lo antes posible para que evalúe la situación y le pueda poner solución.
¿Sabías que si se recoloca el diente en los primeras 30 minutos casi todos los dientes se salvan?
Pero hasta que te vea el odontólogo hay varias cosas que puedes hacer para que el impacto de la rotura sea el menor posible.
El 80% de las piezas dentales que se rompen por un traumatismo pueden reimplantarse si se actúa correctamente.
Pautas que debes seguir ante la rotura de un diente:
- Lo primero que tienes que hacer es buscar el diente o el trozo de él que se ha roto y lavarlo utilizando agua fría o suero. Cuando lo cojas lo tienes que hacer por la corona, nunca por la raíz.
- Para tratar de evitar infecciones enjuágate la boca con agua salada.
- Guarda el diente. Se recomienda meterlo en un vaso con suero fisiológico o leche. Pero nunca lo metas en un vaso con agua ni intentes mantenerlo dentro de la boca.
- Para evitar que la zona afectada se inflame aplica frío en el lugar donde pueda haber inflamación. Nunca te apliques hielo directamente, si usas hielo envuélvelo primero en un paño.
- Si el diente se ha caído por completo y existe sangrado coloca una gasa estéril en el hueco que ha dejado. De esta forma frenaremos el sangrado.
¿Cómo actuará el odontólogo?
Lo primero que hará el odontólogo será evaluar el daño causado y qué tipo de técnica se tendrá que emplear para reparar el diente.
También tiene que tomar las medidas necesarias para prevenir otros problemas que se puedan derivar de la rotura del diente o posibles infecciones.
Si es necesario también recetará antiinflamatorios o analgésicos para evitar el dolor.
Si la rotura del diente es pequeña hay dos alternativas:
- Rellenar la zona afectada con una resina especial del mismo color del diente que hará que no se note
- Colocar una carilla dental que cubra la zona afectada.
Si por el contrario, la rotura es grande, lo primero será estudiar si la raíz del diente se ha dañado.
- En caso de que la raíz no se haya afectado se colocará una corona para darle al diente su aspecto normal y restaurar su forma y su funcionalidad.
- Si la raíz sí se ha afectado será necesario realizar una endodoncia antes de colocar la corona. Incluso en algunos casos puede ser necesaria la extracción completa del diente y colocar un implante.
¿Tú alguna vez has sufrido una rotura dental? Cuéntamelo en los comentarios.