¿Sabías que la alimentación puede estar relacionada con la fertilidad? y hoy os voy a hablar precisamente de eso, de la dieta de la fertilidad o cómo debemos alimentarnos para quedarnos embarazadas.
Desde que compartí la noticia de mi embarazo he recibido un montón de mensajes de todo tipo relacionados con el embarazo.
La mayoría son mensajes maravillosos dándome la enhorabuena porque mi pequeña María esté a punto de estar entre nosotros, pero también muchas me habéis contado vuestras experiencias con el embarazo o habéis compartido conmigo vuestros problemas para quedaros embarazadas y pidiendo mi consejo.
Así que hoy, para todas aquellas que os queráis quedar embarazadas os voy a hablar de la dieta de la fertilidad.
La dieta de la fertilidad
La dieta tiene un papel importante sobre la fertilidad, pero no es lo único que nos puede ayudar o ponernos más difícil quedarnos embarazadas.
Antes de empezar a hablar sobre lo que debes comer o no comer para quedarte embarazada te quiero hablar de otros factores que tienes que tener en cuenta porque también afectan a tu fertilidad.
¿Qué factores limitan tu fertilidad?
El peso
Nos guste o no el peso influye mucho en nuestra salud, y por supuesto también lo hace en nuestra fertilidad.
Tanto la obesidad como la delgadez extrema pueden ser un problema a la hora de quedarnos embarazadas.
El peso puede causar infertilidad tanto en hombres como mujeres, e incluso puede reducir las opciones de éxito si nos sometemos a técnicas de reproducción asistida.
En la mayoría de las ocasiones los problemas de peso están relacionados con el sobrepeso, pero la delgadez puede ser tan problemática como el sobrepeso, no olvides que las mujeres necesitamos unos niveles mínimos de grasa corporal para poder ovular de forma regular.
Igualmente el sobrepeso también te puede causar desequilibrios hormonales que afecten a tu ovulación.
Así que si estás buscando quedarte embarazada primero te tienes que plantear tener un peso apropiado. Tu IMC no debe ser superior a 30.
Según se ha podido comprobar que si una mujer con obesidad pierde entre un 5 y un 10% de su peso corporal aumenta considerablemente sus probabilidades para quedarse embarazada. ¡Así que merece la pena esforzarse con un estilo de vida saludable y una alimentación sana!.
Consejos para conseguir el IMC adecuado para el embarazo
- Aumenta tu consumo de frutas y verduras y reduce los alimentos con muchas calorías o calorías vacías como refrescos, bollería, comida basura…
- Pásate a los integrales cuando comas pasta, arroz o pan.
- Introduce en tu dieta alimentos ricos en fibra como la avena, las lentejas o las verduras (las verduras son tus mejores amigas en este proceso)
- Intenta estar lo más activa posible. Anda todo lo que puedas, utiliza las escaleras y muévete siempre que puedas
- Intenta practicar ejercicio al menos 30 minutos seguidos 4 veces por semana, aunque sea caminar a un ritmo rápido
La edad
Contra el paso del tiempo no podemos luchar y la edad es otro de los factores que juegan en nuestra contra al quedarnos embarazadas.
A partir de los 35 años nuestras probabilidades de quedarnos embarazadas van disminuyendo porque comienza el proceso de envejecimiento ovárico, aunque si eres mayor no desesperes yo me he quedado embarazada con 38 años.
A veces la sociedad en la que vivimos nos obliga a retrasar nuestra maternidad, así que si te gustaría ser madre pero aún no es tu momento te recomiendo que te plantees lo que se conoce como preservación fertilidad, o congelación de óvulos antes de que biológicamente sea demasiado tarde para ser mamá.
Alcohol y tabaco
El alcohol y el tabaco, además de ser muy perjudiciales para nuestra salud, también pueden interferir en nuestra capacidad para concebir.
El tabaco tiene una mala influencia sobre el aparato reproductor, tanto femenino como masculino.
Y el consumo de alcohol se asocia a una peor calidad de los espermatozoides en el caso de los hombres y a mayor dificultad en la formación de óvulos en el caso de las mujeres.
Así que si te estás planteando quedarte embarazada más vale que limites su consumo.
Y una vez dicho de esto entramos de lleno en el tema ¿Qué alimentos me pueden ayudar a quedarme embarazada?
¿Qué alimentos me pueden ayudar a quedarme embarazada?
Si nos queremos quedar embarazadas tenemos que seguir una dieta rica en antioxidantes que nos ayude a limitar el efecto de los radicales libres en nuestra salud reproductiva.
¿Qué antioxidantes debe incluir la dieta de la fertilidad?
- Vitamina E: la puedes encontrar en frutos secos o aceites vegetales como el aceite de oliva.
- Vitamina D: La puedes encontrar en pescado, setas y productos lácteos. Y por supuesto no te olvides de la exposición solar, porque de esta manera conseguimos el 80% de esta vitamina.
- Vitamina C: Todas las frutas y verduras tienen alguna cantidad de vitamina C. Puedes incluir en tu lista de la compra kiwis, cítricos, piña, brócoli, pimientos…
- Astaxantina: Este carotenoide es uno de los antioxidantes más potentes que existes. Lo puedes encontrar por ejemplo en las gambas y langostinos.
- Betacarotenos: Presentes en alimentos como las zanahorias, la calabaza…
- Ácido fólico: Seguro que si te quieres embaraza te han recomendado el consumo de ácido fólico (algo que seguirás tomando durante todo el embarazo). El ácido fólico es una vitamina del grupo B fundamental en esta etapa porque previene defectos en el tubo neural de nuestro bebé e interviene en la formación de glóbulos rojos. Lo puedes encontrar en alimentos como las legumbres, acelgas, espinacas, canónigos…
- Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 que encontrarás en aceite de pescado, aceites vegetales como el de lino o el de soja o los frutos secos.
- Hierro: Durante el embarazo es muy habitual que se produzcan carencias de hierro, así que incluirlo en la dieta, incluso antes de quedarnos embarazadas es muy importante. Lo puedes encontrar en el huevo, verduras como los espárragos o las judías, legumbres, frutos secos, carnes, pescados…
Los hombres también tienen que cuidar lo que comen
En el caso de los hombres además deben incluir en su dieta alimentos que contengan:
- Zinc: que ayuda a la formación de espermatozoides. Puedes encontrar este mineral en las ostras y es importante que no consumas alcohol porque limita su absorción.
- Selenio: Se encuentra en cereales, semillas, pescados y mariscos
- Magnesio: Se encuentra en alimentos como las espinacas, la remolacha o derivados del cacao.
¿Cómo me tengo que alimentar si me someto a fecundación in vitro?
Desde Fecundación in vitro Barcelona me han asesorado sobre el tema, ya que mi embarazo al ser natural no estaba «tan puesta» sobre el tema.
Pero lo cierto es que si quieres que tu fecundación tenga éxito hay algunas pautas que deberías seguir.
Lo ideal es que des prioridad a los alimentos frescos, naturales y ecológicos, la fruta y la verdura deben ser la base de tu dieta y tienes que beber mucha agua.
Y sobre todo. hay algunos alimentos que deberías evitar. Entre ellos se encuentran:
El alcohol:
Antes ya te adelanté que el alcohol puede interferir en tu ovulación. Así que es importante que lo dejes de lado, no solo cuando te hayan hecho la transferencia de los embriones, déjalo antes de iniciar el tratamiento.
Y por supuesto si se produce el embarazo ni se te ocurra beberlo. Mucha gente cree que tomar alcohol de vez en cuando durante el embarazo no es peligroso, pero lo cierto es que sí lo es, y mucho.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos e interferir en el desarrollo del feto. Así como en otros productos que tenemos que evitar como la cafeína se ha podido establecer un «nivel de seguridad» con el alcohol no ocurre lo mismo. Así que durante esta etapa tolerancia 0 al alcohol.
La cafeína:
Cuando me refiero a cafeína realmente también incluimos la teína.
No debes tomar más de 3 tazas diarias de café, té o refrescos de cola. Si lo hacer dificultarás la implantación del óvulo en el útero.
Las grasas saturadas:
Tampoco debes abusar de este tipo de alimentos ya que se ha comprobado que afectan negativamente a la estimulación ovárica. Así que intenta evitar embutidos, comida rápida, patatas fritas o la bollería industrial.
Realmente puedes hacer las combinaciones que a ti te parezcan oportunas. Esto simplemente es un ejemplo para que te sirva como base a la hora de hacer tus propios menús
Menú tipo para mejorar la fertilidad
Desayuno | Copos de avena con bebida de almendras y fruta |
Media mañana | Fruta con un puñadito de frutos secos |
Comida |
Ensalada de lentejas y pollo asado. (Incluye en la ensalada todas las verduras que te apetezcan) |
Merienda | Fruta con un yogur natural sin azúcares añadidos |
Cena | Champiñones a la plancha con jamón salteado y dorada al horno |
Recena | La recena es opcional pero si tienes hambre antes de irte a la cama puedes tomar un yogur o un vaso de leche. |
Espero que estos consejos te ayuden a conseguir tu objetivo y dentro de poco estés viviendo las aventuras que vivo yo ahora que estoy embarazada.