Cuidarse siempre es importante. Pero si estás embaraza es más importante que nunca que te cuides, tanto física como emocionalmente.
El embarazo es un momento complicado para las mujeres, las hormonas están revolucionados y se producen un montón de cambios físicos que no siempre son agradables. Rostro hinchado, bolsas en los ojos, acné, manchas en la piel… y eso por no hablar de que el nuevo estado nos puede hacer sentir gordas y con menos autoestima de lo normal.
Guapa con un embarazo saludable
¡Nada de eso!, si estás embarazada estás viviendo un momento maravilloso y aunque a ti te cueste verlo, estás guapísima. Pero para que tú también te puedas ver y sentir guapa durante el embarazo hoy te quiero dar algunos consejos que te ayudarán a tener un embarazo saludable y te harán sentirte guapa. Y digo sentirte porque ya lo eres 🙂
Manténte en el peso recomendado.
Está claro que durante el embarazo vas a ganar peso. Pero eso no es excusa para comer por dos y coger más kilos de la cuenta.
Si coges más peso de la cuenta podrás tener problemas como dolores de espalda, estrías o mala circulación.
En el peso que vas a coger durante el embarazo influye tu peso de partida. Las mujeres con menos peso ganarán más kilos que las mujeres con sobrepeso.
Estos son los kilos de media que vas a coger con el embarazo:
- Si tienes un IMC bajo (menos de 19,8) cogerás de 12,5 a 18 kilos de media.
- Con un IMC normal (entre 19,8 y 26) la media de kilos ganados se sitúa entre 11,5 y 16 kilos.
- Y en el caso de que tengas un IMC alto (por encima de 26) cogerás de 7 a 11 kilos.
El IMC se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado.
Cuida lo que comes
Es cierto que durante el embarazo tienes que comer más de lo habitual, pero tampoco se trata de comer por 2. Si estás embarazada tienes que consumir entre 2000 y 2500 calorías al día.
Entre los nutrientes imprescindibles durante esta etapa se encuentran, el calcio, hierro, zinc y vitaminas, especialmente las del grupo C, A y B
Evita el café, los refrescos y los zumos de frutas concentrados, que elevan los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
Manténte bien hidratada (por dentro y por fuera).
Bebe suficiente agua
Si beber suficiente agua siempre es importante durante el embarazo es fundamental. Tienes que beber en torno a 2 litros de agua diarios.
Beber agua durante el embarazo, es importante para evitar deshidratación, una complicación severa que puede afectar al correcto desarrollo del cerebro del feto. Además beber suficiente agua te ayudará a evitar la retención de líquidos propia del embarazo.
Además del agua las infusiones y los zumos naturales también te pueden ayudar.
Hidrata la piel contra las estrías
Las estrías afectan a 8 de cada 10 embarazadas.
Para evitar que aparezcan tienes que mantener tu piel hidratada durante todo el día. El uso frecuente de crema evitará que la piel se estire.
Aplícate siempre crema después de una ducha o de un baño de agua caliente. Al aplicarla frota suavemente la crema en tu vientre y muslos.
Haz ejercicio.
No se trata de que te conviertas en una de las llamadas fit moms, las nuevas estrellas del fitness y de las redes sociales. Hacer ejercicio durante el embarazo está lleno de beneficios tanto para la futura mami como para el bebé. En este vídeo te hablo de ello.
No dejes tus cuidados estéticos habituales
Mimarse durante este periodo es fundamental y si antes lo hacías no debes dejar de hacerlo. Por ejemplo muchas mujeres a las que les gusta hacerse la manicura dejan de hacerlo durante este período y no tienes porque dejar de hacerlo. Simplemente tienes que seguir algunas precauciones.
- En lugar de las uña de acrílico opta por uñas de gel y esmaltes permanentes
- Pide te coloquen las uñas en un área bien ventilada para evitar que los humos y gases te provoquen incomodidad.
- Si van a utilizar contigo una lámpara de luz UV, solicita cubran tu abdomen y pecho con un material de color oscuro y grueso.
- Pide o lleva tú misma un tapabocas o mascarilla que evite que aspires los gases, humos y partículas o polvillo.
- Cuando se acerque la fecha del parto deja tus uñas sin pintura. Los médicos se guían por el color del lecho ungueal (donde nacen las uñas) o te colocarán un saturómetro para determinar tu porcentaje de oxigenación en la sangre y el esmalte puede alterar estas mediciones.
Cuida los pies
Los pies son los encargados de soportar el peso que ganas durante el embarazo. Así mímalos un poco. Permítete una pedicura y un masaje de pies siempre que te sea posible, o sino que alguien te de un masaje de pies casero que te ayude a aliviar la presión de los pies.
Recomendación extra:
Estoy convencida de que te gustará tener un recuerdo bonito de esta etapa. Cada vez hay más fotógrafos especializados en fotos para embarazadas. Hazte un reportaje de fotos luciendo barriguita, seguro que es un recuerdo que te encantará compartir con tu pequeño cuando crezca un poco.