Si hay algo que está claro es que el oxígeno es vital para la vida, sin oxígeno no podemos vivir, pero además el nivel de oxígeno en sangre es una herramienta médica que nos puede ayudar a medir nuestro estado de salud, y especialmente nos permite medir el rendimiento deportivo, de hecho el consumo máximo de oxígeno ( VO2max) es el mejor indicador de nuestra potencia aeróbica.
Cuando hacemos ejercicio nuestros músculos necesitan un aporte extra de oxígeno por eso respiramos más rápido y nuestras respiraciones son más profundas, y cuanto mayor consumo de oxígeno tenemos mejor es nuestra condición física cardiovascular.
Como imaginarás una persona sedentaria tiene un consumo de oxígeno muy diferente de alguien que suele practicar deporte de forma regular, la edad es otro parámetro que influye en nuestro consumo de oxígeno, alcanzando el pico más alto en torno a los 20 años.
La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en el torrente sanguíneo y podríamos decir que una saturación de oxígeno en sangre saludable y normal es de entre un 95% y un 100%.
Los niveles de oxígeno en sangre por debajo de 90% se considera que tienen hipoxemia, y un nivel de oxígeno en la sangre por debajo del 80% se conoce como hipoxemia severa.
Consumo máximo de oxígeno en cifras:
- Las personas sedentarias tienen un consumo máximo de oxígeno en torno los 28 ml/kg/min
- Las personas que suelen practicar ejercicio de forma habitual tienen un consumo máximo de oxígeno en torno a los 55 a 65 ml/kg/min.
- Los deportistas de resistencia tienen valores de consumo máximo de oxígeno superiores a los 65 ml/kg/min
¿Y cómo podemos medir nuestra saturación de oxígeno?
La primera forma de medir el nivel de oxígeno es con una prueba llamada gasometría y que consiste en la extracción de sangre de una arteria para poder valorar el nivel de oxígeno, pero también existen medidores llamados oxímetros que puedes utilizar en casa, como este oxímetro de muñeca.
Algunos datos sobre este oxímetro de muñeca
- Este medidor te ofrece una precisión alta de tu nivel de oxígeno y te ofrece la frecuencia de pulso en tiempo real que te avisa a través de una alarma sonora y visual si detecta niveles anormales de oxígeno.
Es perfecto para monitorizar tus niveles de oxígeno a largo plazo.
Te permite almacenar y comprobar datos de hasta 480 horas.
Dispone de un software para tu ordenador para que puedas trasmitir y analizar los datos obtenidos.
Tiene una pantalla a color donde puedes leer tus valores de una forma muy clara.
Es inteligente y se enciende y apaga de forma automática con la función de detección de dedo.