Con la llegada del buen tiempo, es frecuente que surjan dudas acerca del tipo de crema solar que mejor se adapta a las necesidades de nuestra piel. En este sentido, a la hora de escoger un protector, es imprescindible tener en cuenta aspectos que pueden resultarnos de gran ayuda como el tipo de piel, el factor de protección solar (FPS) de cada producto o incluso el tipo de envase.
A continuación, intentaré responder a algunas de las preguntas más comunes en relación al uso de protectores solares.
¿Me tengo que poner crema solar si soy muy moreno?
La respuesta es sí. Las pieles morenas también se pueden quemar, por lo que es necesario protegerlas de los efectos adversos provocados por la exposición al sol. No obstante, no todas las pieles requieren del mismo grado de protección.
De este modo, la elección de un protector frente a otro dependerá en gran medida del fototipo de cada persona. Así, las personas con fototipo I deberán optar siempre por un protector solar 50.
El fototipo I es aquel presente en personas con pieles muy claras, aquellas que difícilmente consiguen broncearse. Existen, sin embargo, hasta seis gradaciones diferentes, que indican los distintos niveles en relación a la capacidad de asimilar la radiación solar de las pieles. De esta forma, cuanto más elevado sea nuestro fototipo, menos protección solar necesitaremos.
¿Puedo tomar el sol si estoy embarazada?
Aunque sí es posible tomar el sol mientras se está embarazada, los médicos aconsejan hacerlo con precaución, sin exponer durante demasiado tiempo la barriga a los efectos de la radiación solar. En principio, esto se debe a varios motivos.
Por un lado, es común sentir la piel más sensible durante el embarazo, debido a los cambios hormonales experimentados por el cuerpo durante los meses de gestación. Asimismo, por otro lado, varios estudios científicos han reflejado recientemente la vinculación entre la exposición solar y un descenso de los niveles de ácido fólico necesarios para el buen desarrollo del bebé. Por este motivo, es importante cuidar mucho la piel durante el embarazo.
Igualmente, si acudimos a la playa o a la piscina o incluso si viajamos con niños, es fundamental proteger sus pieles del sol, puesto que éstas suelen ser especialmente sensibles a la radiación solar. En este sentido, hoy en día, muchas marcas comercializan crema solar para bebés.
¿Tengo que proteger mis tatuajes del sol?
La piel con tatuajes es, por lo general, más sensible a la exposición solar que otro tipo de pieles, de modo que es importante protegerla con atención durante el período estival. De este modo, la utilización de un protector solar impedirá que la piel tatuada se vea envejecida y maltratada.
Aunque es cierto que hay personas que debido a sus características físicas deben adoptar mayores precauciones frente a los efectos negativos del sol, todas las personas deberíamos utilizar a diario crema solar facial para evitar la aparición de manchas y signos del envejecimiento.
La crema solar P20 es, de esta forma, una garantía para el cuidado de la piel de la cara no solo de las personas que pasan mucho tiempo en el exterior, sino también para aquellas que dedican muchas horas al trabajo en interiores o que no disfrutan de las exposiciones solares prolongadas.