Todas las mujeres, tarde o temprano nos tenemos que enfrentar a la temida menopausia, o lo que es lo mismo el cese de la menstruación.
El fin de la menstruación no llega de repente, sino que durante un periodo de tiempo empezamos a tener interrupciones en nuestro ciclo. En esta etapa los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, lo que puede ocasionar un montón de reacciones en nuestro cuerpo que nos pueden «complicar la vida».
Por eso es importante cuáles son esos síntomas y cómo podemos combatirlos, o al menos, minimizar su efecto. Pero empecemos por el principio: ¿Cuándo llega la menopausia y cuánto dura?
Cuando aparece y cuánto dura la menopausia.
Hasta que la regla no desaparece al menos durante 12 ciclos completos no se puede hablar de menopausia, pero antes de que ese momento llegue ya habremos comenzado a notar sus síntomas, porque nos encontramos en la premenopausia o perimenopausia.
Generalmente el proceso hormonal que se produce en la menopausia puede durar entre 10 y 15 años, y se divide en dos fases:
- Premenopausia: Esta es la fase que se da antes de la última menstruación y como norma general dura entre tres y cinco años.
- Postmenopausia: Esta fase se dá a partir de la última menstruación y tiene una duración los siete y los diez años.
Una vez aclarado este punto, vayamos a uno de los puntos más importantes para saber si ya nos encontramos en ese proceso: ¿Qué síntomas tiene la premenopausia?
Síntomas de la Premenopausia
Ciclos menstruales irregulares.
Este es uno de los síntomas más claros de la premenopausia, y se pueden dar dos situaciones
- Cuando la menstruación se adelanta o se atrasa más de 7 días se considera perimenopausia temprana
- Mientras que si la menstruación no se da en dos meses y se producen intervalos de 60 días entre ciclos se produce la premenopausia tardía.
En ambos casos debes acudir a tu ginecólogo para hacerte una revisión.
Como ves, llegados a este punto la regla puede aparecer en cualquier momento y nos puede pillar totalmente desprevenidas. En esta etapa de la vida es muy buena idea llevar siempre contigo un pequeño neceser con todo lo que necesites por si la regla aparece cuando menos te lo esperas.
Sofocos, insomnio y sudores nocturnos
Los sofocos son, sin duda, el síntoma más famoso de la menopausia. Pero lo cierto es que los molestos sofocos se pueden presentar antes, en la premenopausia, y suelen ser más intensos en los casos de premenopausia tardía.
Estos sofocos se producen porque la bajada de hormonas hacen que genere un desajuste de nuestro termostato interno, y nos hace tener una percepción del calor anormal. Es entonces cuando se producen esas sensaciones rápidas y agudas de calor y un sudoración excesiva.
Sangrados escasos o muy abundantes
Puede que hasta ahora tus sangrados durante la menstruación siempre hayan sido más o menos iguales. Pero no te asustes si es esta etapa las cosas cambian.
Es muy habitual que se produzcan grandes variaciones en los sangrados de tus reglas y dependiendo del mes sean muy escasos o mucho más abundantes de lo que estás acostumbrada.
Síndrome premenstrual
Es muy habitual que sientas muchos de los síntomas del síndrome premenstrual como dolor en los pechos, abdomen hinchado, dolor en la zona de los ovarios, dolores de cabeza o cansancio.
Problemas sexuales y sequedad vaginal
Uno de los efectos de la reducción de estrógenos es la falta de lubricación vaginal. Y a su vez, esa sequedad propicia que el coito resulte doloroso. En este caso los geles lubricantes pueden resultar de mucha ayuda.
Además en esta etapa el tamaño del útero y del cuerpo uterino también disminuyen, lo que en algunas mujeres puede provocar contracciones uterinas dolorosas tanto durante el orgasmo como después de él.
Pérdidas de orina
Muchas mujeres creen que perder unas gotas de orina al toser o al reírse a carcajadas es normal, pero lo cierto es que no lo es.
Que esto suceda es un síntoma de que tienes un suelo pélvico débil y tienes que hacer ejercicios específicos, como los ejercicios de Kegel para tratar de fortalecer la zona.
Mala memoria
Aunque mucha gente no lo relacione la pérdida de memoria puede ser consecuencia de la menopausia.
Ya conoces los síntomas de esta etapa, y si crees que puedes estar en esta fase no dudes en consultar con tu ginecólogo.
Ahora te voy a contar qué puedes hacer para sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia.
Cómo sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia.
- Hay suplementos específicos que te ayudarán a mejorar los síntomas de la menopausia. Si te interesa los puedes comprar en esta farmacia
- Cuida tu alimentación. En esta etapa debes optar por el consumo de fruta, verdura, cereales (a ser posible integrales), pescado (rico en omega 3) y lácteos.
- Haz ejercicio moderado. Hacer ejercicio en esta etapa es muy importante, te ayudará a sentirte mejor, controlar el aumento de peso, aliviar los sofocos y proteger tus huesos. Además de hacer ejercicio de cardiovascular, como caminar a buen ritmo 30 minutos al día, es muy recomendable que también incluyas ejercicios de fuerza.
- Presta atención a tu suelo pélvico: Hacer ejercicios específicos para el suelo pélvico te ayudaría a evitar la incontinencia urinaria y nos ayudará a evitar la atrofia vaginal.
- Cuida tu piel. En esta etapa la piel se vuelve más seca y menos elástica, así que mimarla hidratándola te ayudará a que luzca mejor, pero el momento de echarte crema con una masaje (aunque sea muy rápido) también te ayudará a sentirte mejor.
- No fumes. El tabaco hacen que aumenten considerablemente las probabilidades de padecer osteoporosis, algo que debemos cuidar mucho en esta etapa, o enfermedades pulmonares o del corazón
- Reduce el consumo de café. Sobretodo si tienes problemas de insomnio debes reducir al máximo el consumo de café, no deberías tomar más de 2 o 3 tazas al día.
- Si tienes sofocos procura evitar las comidas o bebidas muy calientes o las comidas picantes.
Y sobre todo, quiérete mucho, mimaste todo lo que puedas y dedica tiempo para disfrutar de las cosas que te gustan 😊