Aunque visitar al ginecólogo debería ser algo de lo más natural, lo cierto es que a muchas mujeres le da reparo ir al ginecólogo a consultar sus dudas sobre sexualidad o su salud íntima. Si es tu caso, afortunadamente cada vez hay más aplicaciones para resolver tus dudas ginecológicas online, aunque eso no evita que tengas que visitar a tu ginecólogo frecuentemente para que te haga una revisión.
Yo hoy quiero aclarar algunas de las dudas ginecológicas más habituales entre mujeres que les «da corte» consultar.
Dudas más frecuentes sobre la salud íntima de las mujeres
¿Cómo debo asear mis genitales?
Sin duda, los genitales femeninos son una parte delicada de nuestro cuerpo, y necesitan unos cuidados especiales.
Algunas mujeres olvidan esta zona en sus rutinas de aseo personal, pero precisamente limpiar esta zona es especialmente importante ya que esta zona está cerca del ano, y tiene contacto con la orina y el sudor, así que una buena limpieza es básica para evitar la acumulación de bacterias.
Como imaginarás, no podemos limpiar nuestros genitales con el mismo jabón que utilizamos para el resto del cuerpo. Tenemos que utilizar jabones neutros o geles de higiene íntima con Ph ácido.
¿Es normal que duela la regla?
¿Quién no ha sufrido alguna vez dolores de regla o ha tendido un síndrome premenstrual (SPM) doloroso?
De hecho, una de cada veinte mujeres tiene que interrumpir sus tareas del día a día para lidiar con los efectos del síndrome premenstrual.
Estos dolores varían de unas mujeres a otras y no hay nada que pueda curarlos, pero sí hay tratamientos que pueden ayudar a controlarlos. Para eso es muy importante que acudas a tu ginecólogo y no sigas los consejos de tu vecina, tu prima, o tu amiga. Como te digo estos dolores varían de unas mujeres a otras y es un especialista quien debe valorar tu caso.
En cuanto a los dolores de regla, las primeras reglas pueden ser dolorosas, porque los ovarios todavía no ovulan. Pero después, cuando ya funcionan al 100%, lo normal es notar hinchazón y un ligero dolor abdominal.
En caso de tener síntomas peores debes consultarlo porque puede que tengas problemas como endometriosis, una enfermedad que afecta entre al 10 y al 15% de las mujeres en edad fértil, y que se caracteriza por un crecimiento anormal del tejido que recubre el útero.
Otros problemas habituales que también pueden provocar reglas dolorosas son los pólipos en el útero, los miomas o los fibromas.
Así que si tus reglas son dolorosas no dudes en consultar con tu ginecólogo.
¿Es normal sentir picor?
Los picores pueden deberse a muchas causas. Desde por llevar ropa muy apretada que nos pueden ocasionar hongos, a la constante humedad, por ejemplo cuando tienes la menstruación y no te cambias la compresa con frecuencia, pero también puede deberse a una infección como la candidiasis.
Deberás consultar con tu ginecólogo si después de asear la zona sigues sintiendo picazón.
¿Es normal sentir dolor durante las relaciones sexuales?
Aquí es importante diferenciar entre si los dolores son puntuales o si persisten en el tiempo.
Si se producen de forma puntual se pueden deber a falta de lubricación, hongos o infecciones.
En caso de que sean continuados el especialista debe examinarte para poder valores cuál es el problema y poderle poner solución.
¿Son preocupantes las pérdidas de orina?
Las pérdidas de orina son una afección habitual entre las mujeres y se pueden deber a muchas causas.
Si se produce al toser, hacer movimientos forzados o ejercicio intenso se trata de un problema leve que se puede solucionar fortaleciendo el suelo pélvico con ejercicios de Kegel.
En casos más graves el especialista debe valorar hacer un cirugía.
¿Hay un límite de edad para mantener relaciones sexuales?
No, no hay un límite máximo de edad para mantener relaciones sexuales.
Eso sí, con el paso de los años ya no producimos tantas hormonas sexuales y puede aparecer sequedad o inflamación de la vulva y la vagina. Los lubricantes nos pueden ayudar con estos problemas.
Cuanto más continuadas sean las relaciones sexuales más en forma se mantendrá nuestra vagina.