Actividades para mantenerse en forma hay muchas, deportes, gimnasia, pesas y otras tantas que contribuyen a bajar de peso, moldear el cuerpo y hacerlo más atractivo y saludable.
Entre tantas opciones cada vez más personas consiguen saber cuál es la actividad física que mejor se adapta a sus necesidades, ya sea dirigida por un entrenador personal o mediante actividades en grupo. Además suelen complementarlas con dietas y una vida en general sana.
Definición del fitness
Es aquella actividad física que se realiza de manera continuada, es decir, varios días a la semana con el propósito de conseguir bienestar físico y mental. La misma se desarrolla en instalaciones adecuadas que incluyen salas de musculación, como en el caso de los gimnasios.
Además, implica seguir un régimen alimenticio muy específico.
Por fortuna esta actividad deportiva cuenta con muchos adeptos y demasiada información completa e interesante, principalmente en revistas especializadas en este sector, por ejemplo actualidadfitness.com/.
Así que puedes conocer al detalle todo sobre el mundo fitness a través de estas revistas y cuyos contenidos además de variados, son de mucho valor ya que aprendes sobre las propiedades de ciertos alimentos, los beneficios, consejos para adelgazar, curar dolencias o mitos y verdades sobre ciertas prácticas.
¿Cuáles son los objetivos del fitness?
Cuando realizamos una disciplina tan exigente como esta, es porque definitivamente vamos en búsqueda de alguno o todos estos objetivos:
- Incrementar la resistencia aeróbica, para lo cual el entrenador planea una serie de ejercicios que deben hacerse varias veces a la semana.
- Conseguir resistencia muscular en zonas específicas, para lo cual se utilizan las pesas y aparatos. El movimiento repetitivo de resistencia mantiene la tensión muscular, la ejercitación se ejecuta de 10 a 20 ejercicios de hasta cuatro series.
- Conseguir fuerza en los músculos, lo cual se logra ejecutando ejercicios de fuerza máxima y trabajando con pesas.
- Mejorar las flexibilidad del cuerpo, por medio de ejercicios de movilidad articular.
- Conseguir la armonía de la estructura corporal.
Con el fitness mejoras la forma de tu cuerpo haciéndolo más equilibrado mientras tu autoestima también mejora, sintiéndote conforme contigo mismo tanto física como psicológicamente.
¿Cómo distingues una actividad fitness de otras actividades deportivas?
Para que la actividad que realizas esté vinculada a la categoría fitness, en primer lugar debe hacerse de manera recurrente. Después está la alimentación, la cual debe ser equilibrada y muy sana y finalmente el individuo debe llevar una vida muy saludable.
Por otra parte han de cumplirse una serie de criterios:
- Que el ejercicio se lleve a cabo dos o tres veces a la semana como mínimo.
- Que la persona cuente con buena resistencia muscular localizada y buena condición física, lo cual le va a permitir ejecutar ejercicios con el músculo en tensión por tiempo prolongado.
- Los niveles de grasas deben ser normales, para hombres se estima entre 18 y 20 por ciento y en mujeres entre 22 y 24 por ciento.
- Se debe contar con flexibilidad, la cual es necesaria para el calentamiento.
Para muchas personas el fitness es un estilo de vida mediante el cual han conseguido cambiar toda su existencia mediante cambios radicales en su estilo de vida que implican dormir las horas completas, no consumir tabaco, alcohol, comer bien y entrenar de forma continua.
De hecho y sólo con dedicación y constancia es posible conseguir los resultados esperados que pasan por conseguir un cuerpo moldeado, proporcionado y saludable, además de sentirte bien con lo que has conseguido, lo cual hace que tanto esfuerzo y sacrificio merezca la pena.
Consejos para llevar una vida sana
- No compares tu vida con la de otras personas, céntrate en tus cosas que ya son bastantes de las que ocuparte y no permitas que tu felicidad dependa de terceros.
- Realiza cambios radicales en tus hábitos cotidianos, desde lo que comes hasta la forma de pensar para mejorar la salud mental, la cual es tan importante como mantenerse bien físicamente.
- No tomes drogas.
- Minimiza el consumo de alcohol
- Descansa lo suficiente