¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos.
Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento?
¿Qué son los superalimentos?
Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos.
Podemos decir que los superalimentos son los alimentos más densos nutricionalmente hablando, e incluirlos en nuestra dieta nos puede ayudar a sentirnos mejor, mejorar nuestro rendimiento o sentirnos con más energía
Pero tampoco le debemos dar a a la palabra «súper» propiedades mágicas. Muchas veces el marketing nos quiere hacer que creer que comiendo un determinado alimento o tomando un suplemento se van a acabar todos nuestros males, y eso tampoco es así.
Los alimentos son sobre todo alimentos crudos, como las frutas y las verduras, llenos de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes que nos ayudan a estar y sentirnos mejor.
También puedes tomar estos superalimentos de forma sencilla en forma de suplementos, descúbrelos en QSI Natural
Ahora que ya sabemos que es un superalimento te quiero dejar una lista con mis superalimentos favoritos.
Mis superalimentos favoritos
Brócoli
¿Sabías que el brócoli, brécol o bróquil es la hortaliza con mayor valor nutricional por unidad de peso comestible?
Aquí puedes ver algunas de las cosas que puede hacer el brócoli por ti.
Además es perfecto si estás a dieta porque pese a ser muy denso nutricionalmente apenas tiene calorías. Tan solo aporta 34 kcal por cada 100 gramos. Así que puedes hincharte a comer brócoli y apenas estarás ingiriendo calorías.
Aceite de oliva
¿Cuántas veces has oído referirse al aceite de oliva como «oro líquido«? Pues te aseguro que esta comparación no es solo por su color dorado.
El aceite de oliva es uno de los básicos de la dieta mediterránea y posee importantes efectos antioxidantes que protegen nuestros tejidos de los daños que provocan los radicales libres. Además de proteger nuestra memoria y el cerebro y mejorar la circulación sanguínea.
Eso sí, aunque el aceite de oliva es una grasa buena con numerosos beneficios para nuestra salud la debemos tomar con moderación porque es un alimento muy calórico.
Lentejas:
Comer lentejas de forma habitual nos hará estar y sentirnos mejor.
Esta rica legumbre está llena de folato o ácido fólico, una vitamina del grupo que B que se ha demostrado que ayuda a aumentar la potencia de nuestro cerebro.
Además el ácido fólico es imprescindible en las mujeres embarazas, tiene un papel fundamental. Así que si estás embarazada o pretender quedarte embarazada las lentejas son geniales para ti.
Per además las lentejas tienen más beneficios. Aquí te hablo un poco sobre ellos.
Avena:
La avena es uno de los cereales más completos que puedes encontrar.
La avena es rica en manganeso, selenio, fósforo, fibra, magnesio, zinc, selenio y vitaminas A, B y E.
Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es sustituir los típicos cereales azucarados del desayuno (si es que los tomas) por un tazón de avena.
[amazon box=»B00SYIZA9Q,B017MPKZIC,B00DN9IAAW» grid=»3″]Aquí te cuento porque la avena es el desayuno de los campeones.
Yogures:
A pesar de que los lácteos últimamente tienen cada vez más enemigos lo cierto es que los yogures son un alimento muy saludable.
Los yogures nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmune, luchar contra infecciones y otras dolencias. Además son ricos en calcio y fósforo y contribuyen a equilibrar la flora bacteriana del intestino.
A la hora de elegir tus yogures:
- Mejor enteros en lugar de desnatados.
- Siempre que puedas que sean naturales. Sin endulzar ni azucarar.
- Lo ideal, es que sean de pasto ecológico. Aunque esto no siempre lo podemos elegir
- A la hora de los ingredientes es muy importante que no tengan ingredientes de más. Un yogur solo tiene que tener leche y fermentos lácticos.
Granada:
La granada es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen gracias a su contenido en antocianinas (responsables del bonito color rojo de sus granos), polifenoles, taninos y algunos ácidos como el ácido cítrico o el ácido elagico.
Ayuda a limpiar las arterias mientras cuidas tu línea ya que tiene muy pocas calorías. Aquí puedes ver algunas de las cosas que pueden hacer las granadas por tu salud.
Quinoa:
La quinoa, o quinua, últimamente está muy de moda. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta todas sus propiedades.
La quinoa contiene muchas proteínas, fibra y gran aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es un alimento muy recomendable para personas celíacas, (al no contener gluten), diabéticas (debido a su bajo índice glucémico) y para aquellos con problemas de colesterol.
En este vídeo te doy 5 razones por las que deberías empezar a incluir la quinoa en tu dieta desde hoy mismo:
¿Cuál es tu superalimento favorito? ¿Me lo cuentas en los comentarios?