Los batidos de proteínas son una opción muy popular entre las personas que quieren perder peso: son muy prácticos y el mero hecho de tomar uno te hace sentir como una especie de semidiós del fitness. ¿Para qué sirven los batidos de proteínas? Hay un montón de información (y desinformación) en línea acerca de cómo utilizarlos con eficacia.
Añadir batidos de proteínas a tu dieta podría tener algunos beneficios que pueden conducir a la pérdida de peso, pero los batidos por sí solos no son una bala mágica para la pérdida de peso (no si quieres resultados que duren, al menos).
Empecemos por el principio…
¿Qué son los batidos de proteínas?
Los batidos de proteínas se venden a menudo como sustitutos de las comidas para ayudar a perder peso, y hay algunas pruebas que lo corroboran. La proteína es saciante y puede ayudar a suprimir el apetito controlando las hormonas del hambre.
Los programas de batidos para adelgazar más conocidos suelen sustituir una o dos comidas al día por un batido, y la tercera comida es pequeña y baja en calorías. Algunas «dietas» extremas consisten en tomar exclusivamente batidos durante varios días (tenga en cuenta que la mayoría de los profesionales de la salud no recomiendan este método, por muchas razones).
Beneficios de los batidos de proteínas
- Ayudan a construir y reparar músculo: Los batidos de proteínas son esenciales para la construcción y reparación de tejido muscular, y los batidos de proteínas son una forma conveniente y fácil de consumir una cantidad adicional de proteínas para apoyar este proceso.
- Aumentan la saciedad: Este tipo de bebida puede ayudar a sentirte más satisfecho y reducir el apetito, lo que puede ayudarte a controlar la ingesta calórica y facilitar la pérdida de peso.
- Son convenientes: También son una opción conveniente y portátil para consumir proteínas en cualquier momento y lugar, lo que los hace ideales para las personas que tienen un estilo de vida ocupado.
- Pueden mejorar el rendimiento deportivo: Consumir los batidos proteínas antes o después del ejercicio puede ayudar a mejorar la recuperación y el rendimiento físico, lo que puede ser beneficioso para los atletas y personas que hacen ejercicio regularmente.
- Son una fuente de nutrientes esenciales: Además de proteínas, esta clase de batidos también pueden contener vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para tu salud.
Tipos de batidos de proteínas
Teniendo en cuenta todas las opciones de proteínas disponibles, seguro que hay una que se ajusta a lo que buscas. Incluso es probable que encuentres una que se adapte a tu tipo de personalidad, ¿quizás la proteina whey isolate?
A continuación te presentamos algunos de los tipos de proteínas más comunes en los batidos y la información que necesitas saber sobre cada uno de ellos:
Suero de leche
El suero de leche es el tipo de proteína más común y económico. Se aísla de la leche de vaca, se absorbe fácilmente y es ideal para la construcción de músculo, y probablemente podrías encontrar un batido de suero en una gasolinera si realmente tuvieras una emergencia de proteínas.
Caseína
La caseína también se aísla de la leche de vaca, pero no es tan beneficiosa para el desarrollo muscular como el suero. También es un poco más cara. Se digiere más lentamente que el suero de leche, por lo que te mantendrá saciado un poco más de tiempo – sin duda una ventaja si estás tratando de perder peso.
Huevo
La proteína en polvo a base de huevo es otra buena opción porque el cuerpo absorbe fácilmente la proteína del huevo. Desafortunadamente, los polvos de proteína de huevo se hacen solo con las claras, por lo que se pierden todos los beneficios de las yemas.
Soja
La proteína de soja es ideal para las dietas basadas en plantas porque es una proteína completa, lo que significa que, al igual que la proteína animal, contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para producir nuevas proteínas.
La soja es un poco controvertida porque contiene fitoestrógenos, que algunos estudios sugieren que pueden tener efectos negativos sobre las hormonas, aunque se necesita más investigación en este campo.
Guisantes
Además de servir de forraje para un sinfín de chistes juveniles («¿Qué estás bebiendo?» «¡Gisante!»), la proteína de guisante es otra opción sólida para los vegetarianos.
Es una proteína completa, pero un poco baja en el aminoácido metionina. Esto se soluciona fácilmente añadiendo mantequilla de frutos secos o leche de frutos secos a tu batido de proteína de guisantes.
Cáñamo
Otra opción de origen vegetal, la proteína de cáñamo es una proteína completa y una buena fuente de grasas omega-3 saludables. Es ligeramente baja en el aminoácido lisina, lo que puede remediarse añadiendo tofu o mantequilla de almendras a tu batido de proteína de cáñamo.
Arroz
La proteína de arroz integral en polvo completa las opciones proteicas veganas más comunes. También es una proteína completa, pero, al igual que el cáñamo, es baja en lisina.
Grillo
La proteína de grillo es una recién llegada al juego, y está resolviendo problemas de hambre en todo el mundo a lo grande. Esta opción puede asustar a los aprensivos.
Colágeno
Un consejo: El colágeno está de moda. Y aunque el colágeno es proteína, en realidad no es una buena opción para los batidos de proteínas. Es una proteína incompleta, por lo que no debes contar con él como fuente de proteínas. Pero tómalo para tener una piel radiante.
¿Por qué los batidos de proteínas son una buena opción?
Cuando se consumen con moderación, los batidos de proteínas pueden ser realmente una herramienta valiosa para su viaje de pérdida de peso. Pero para que sean realmente eficaces y saludables, deben combinarse con otros cambios sostenibles en el estilo de vida.
La pérdida de peso tiene más éxito cuando te comprometes a llevar un estilo de vida saludable a largo plazo. Así que si se ve a sí mismo envejeciendo con batidos de proteínas a su lado, entonces puede que funcionen para usted.