¿A pesar de que entrenas muy duro no consigues ganar músculo? ¿Qué te puede estar pasando?… Tranquilo que a ti no te pasa nada. Este problema es mucho más habitual de lo que crees. Si tú eres uno de los afectado es muy probable que estés cometiendo uno de estos errores que no te dejan ganar músculo. ¿Quieres saber cuáles son? Allá van.
4 errores que no te dejan ganar músculo
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
No varias el rango de repeticiones
Si ves que por muy duro que entrenas tus músculos no crecen, vas a tener que revisar tu entrenamiento. Y en lo primero que te tienes que fijar es si estás variando el rango de repeticiones.
Si no varías el rango de repeticiones te vas a estancar.
Es de sentido común. Si siempre haces las mismas repeticiones y además las haces con la misma intensidad, va a llegar un momento que a tu músculo no le suponga ningún tipo de estímulo. Te va a suponer el mismo esfuerzo que comer pipas.
Prueba esto.
Alterna entrenamientos pesados haciendo poquitas repeticiones con otras sesiones con pesos más ligeros en las que hagas bastantes más repeticiones ¿Es buena idea, verdad?
No estás entrenando con el suficiente volumen
Otra cosa que tienes que revisar ¿Estás entrenando con el volumen suficiente?
No es lo mismo hacer rutinas divididas por grupos musculares que rutinas fullbody, en las que entrenas todos los grupos musculares en una sola sesión.
Las rutinas divididas son superiores en desarrollo muscular a las rutinas de cuerpo completo.
Para que tengas una referencia semanal, algo con lo que te puedas guiar si quieres ganar músculo, si quieres ganar masa muscular tienes que hace entre 18 -20 series por cada grupo muscular.
No alimentas suficiente a tus músculos
Un error muy típico por el que no consigues ganar masa muscular es porque no estás alimentando lo suficiente a tus músculos. No estás tomando suficientes calorías.
No estoy diciendo que necesariamente tengas que hacer una fase de volumen. Pero sí que tienes que garantizar que tus músculos están recibiendo las calorías que necesitan para crecer.
Si tienes un déficit calórico es difícil hacer que tus músculos crezcan. Lo que tienes que hacer es buscar un balance en el que comas unas poquitas más de calorías de las que necesitas al día. De esta forma tendrás la energía suficiente para hacer entrenos pesados. Y eso sí, vete observando qué es lo que sucede con tu cuerpo.
Es muy importante que siempre registremos todo lo que hacemos para poder evaluar nuestros progresos. Si tienes un balance positivo de calorías, aunque sea pequeñito, puede que en lugar de estar construyendo músculo estés almacenando grasa. Entonces es importante que lo midas para después ir haciendo los ajustes que sean necesarios, que disminuyas más las calorías o las aumentes, dependiendo de cuáles vayan siendo tus resultados.
Siempre es muy importante que lo registres todo, no sé cuántas veces lo he dicho ya.
Hacer un cardio excesivo
El otro típico error cuando queremos ganar masa muscular es pasarnos con el cardio.
Tú haces tus entrenamientos de fuerza, pero también haces unas sesiones de cardio interminables. Así es difícil que tus músculos crezcan. Y no te equivoques, que no te estoy diciendo que dejes de hacer cardio porque el cardio es fundamental para nuestra salud y para todo vamos. Hay que hacer cardio.
Pero si tú buscas aumentar tu masa muscular es mejor que te centres en los ejercicios de fuerza. No trates de combinar la fuerza y el cardio al mismo nivel, no. Haz cardio pero a un nivel un poquito más bajo que el que haces las pesas.
Me explico. Si tras tu sesión de pesas te pones a hacer 40 minutos de cardio, por ejemplo, es difícil que vayas a progresar. Eso está genial cuando quieres perder grasa pero cuando quieres ganar músculo es mejor que no lo hagas. Es mejor que limites tus sesiones de cardio a 3 sesiones a la semana, y con que hagas entre 20 y 30 minutos es suficiente. Si quieres ganar masa muscular no te pongas a correr maratones 🙈.
Ya lo sabes, si a pesar de que tienes la sensación de estar entrenando muy duro no consigues que tus músculos se asomen revisa estos cuatro puntos seguro que estás cometiendo algunos de estos errores. Cuéntamelo en los comentarios por favor que me gusta saber estas cosas.
¿Conoces algún otro error que no te deja ganar músculo? ¡Cuéntamelo!