Seguro que últimamente has oído hablar de los superalimentos. Desde hace un tiempo los llamados superalimentos han estado en boca de muchos, de forma figurada y también literal 🤪. Y hoy te quiero hablar de uno de ellos, el acai.
Pero comencemos por el principio. ¿A qué llamamos superalimentos?
¿A qué llamamos superalimentos?
No hay una definición formal de alimentos se pueden considerar superalimentos. Pero lo que sí está claro es que son los alimentos más densos nutricionalmente hablando y tomarlos de forma regular nos ayudar a estar y sentirnos mejor.
Entre los superalimentos se encuentran ciertas frutas, bayas, raíces, algas, hongos y otros que contienen altas concentraciones de nutrientes.
Entre este tipo de alimentos uno de los que se encuentra en mi lista top es el acai.
Conozcamos mejor el Açai:
El açaí, nombre portugués que es el más extendido, azaí, huasaí, murrapo o naidí (Euterpe oleracea es su nombre científico). Es el fruto de una palmera oriunda de suramérica. Donde crece naturalmente en las orillas de ríos en la región amazónica de Brasil principalmente (por ello su nombre portugués es el mas popular), aunque también se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y las Guyanas. Es decir, toda la región amazónica.
El fruto de açaí tiene cierto parecido externo con una mora. Pero su sabor es un poco astringente y achocolatado.
Es parte de la dieta de las culturas amazónicas desde la época precolombina. Y ha ganado fama en los últimos años por sus propiedades que incluyen alto contenido de fibra, de vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes.
Aquí te hablo más a fondo de los beneficios del Acai:
Las preparaciones que incluyen este fruto se consideran muy nutritivas y saludables.
El acai difícil de encontrar en estado natural
Todas las grandes ciudades del mundo han caído enamoradas del acai. Por su sabor, aroma, color y por supuesto las muchas propiedades nutritivas que tiene. Pero como el fruto solo se conserva por medios artificiales olvídate de conseguirlo en la tienda de la esquina, como cualquier otra fruta de estación.
Por eso aún es difícil poder disfrutar de este fruto de forma natural en muchos sitios de España. De hecho, por ejemplo en Salamanca, mi ciudad, yo no lo encuentro. Y siempre que viajo y tengo ocasión intento disfrutar del este fruto. Hasta ahora de los lugares que he probado mi favorito es açai barcelona.
El primer producto en el que destacó el açaí fueron las barras energéticas. Pero en los últimos años la presentación más reconocida es la de los açaí bowl. Cuencos de açaí, desayunos nutritivos, saludables y muy bonitos basados en una preparación de smoothie de açaí o inclusive de helado de este fruto.
Acai bowl: Un desayuno o merienda ideal.
Los açaí bowl se han propagado como una opción saludable, sana, deliciosa y espectacular estéticamente hablando, a la hora de hablar de comidas sanas.
Los smoothies de açaí son preparados de forma que queden con una contextura cremosa, casi como de helado.
Para ello se utilizan diferentes ingredientes, por ejemplo puede utilizarse leche, leche de almendras, yogurt u otros para darle sabor y consistencia.
Estos frutos aportan un llamativo y hermoso color violeta o lila, que será la base de toda la composición de colores de nuestro plato.
Después de utilizar el smoothie como base, al agregar frutos, hojas, o semillas en la parte superior se consiguen platos realmente hermosos, muy llamativos y que enamoran la vista de solo verlos.
Los acai bowls una tendencia en crecicmiento
No es de extrañar que los acai bowl se hayan convertido en unas de las fotos que más triunfan en Instagram, incluso hay cuentas dedicadas a los açaí bowl y a los bowl en general, que tienen miles de seguidores y cada día muestran recetas, versiones y presentaciones que son todo un espectáculo visual.
Yo cada vez que tengo la ocasión disfruto de acai bowl Barcelona. En esta ciudad cada día crece la comunidad de fanáticos. Por lo que no es de extrañar que puedas encontrar combinaciones únicas que en otros sitios solo puedes imaginar.
Como ves, la pasión por el açaí y los açaí bowl está en pleno auge, y seguramente será una tendencia que se consolidará a lo largo del tiempo.
Cada vez somos más los que queremos disfrutar de productos saludables, deliciosos y naturales.