Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual.
Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual.
¿Qué es una copa menstrual?
La copa menstrual es un recipiente de silicona que se introduce en la vagina mientras tenemos el periodo para que se deposite en ella el flujo menstrual.
El flujo menstrual se deposita en el interior de la copa y cuando se llena se limpia y se vuelve a colocar.
¿Cómo se utiliza la copa menstrual?
Para introducirla en la vagina la tienes que doblar y colocarla con la ayuda de los dedos. Seguramente hasta que no la utilices un par de veces te puede resultar algo complicado ponértela y quitártela.
¿Cuánto tiempo se puede llevar puesta? ¿se puede dormir con ella?
Eso depende de cada mujer y de cómo sea de abundante tu flujo menstrual.
No hay un límite de horas máximo o mínimo recomendado para llevarla puesta. Simplemente tienes que tener cuidado de que no se llene (vienen marcados los topes) para que no tengas «escapes».
Cuando la llenas la lavas y la puedes volver a utilizar.
¿Qué ventajas tienen las copas menstruales frente a los métodos más tradicionales?
- La principal ventaja es su durabilidad que las hace muy económicas. Una copa menstrual puede llegar a durar en perfecto estado hasta 10 años.
- Es más amigable con el medio ambiente.
- Más respetuosa con la piel y la flora vaginal. Las copas menstruales no absorben como los otros métodos.
Desventajas de la copa menstrual.
- Lo más engorroso de este método es su limpieza. Además del lavado normal con agua y jabón cada vez que la vaciemos al final de cada ciclo hay que esterilizarla con agua hirviendo.
- Si la tenemos que vaciar en un baño público puede provocarnos una situación incómoda, sobre todo si no tienen un lavabo o un bidé en el mismo habitáculo del inodoro. Aunque en casos de emergencia la copa menstrual se puede limpiar con una toallita húmeda, o con un poco de papel higiénico.
- Si la colocamos mal o no utilizamos la talla adecuado se puede mover. Aunque no nos engañemos, esto nos puede pasar con cualquier otro método.
¿Puedo utilizarlas para bañarme o con ellas o hacer deporte?
Rotundamente sí.
Espero haber acabado con todas las dudas sobre las copas menstruales. Aquí puedes consultar que tipos de copas menstruales existen para que veas la que mejor se puede adaptar a tus necesidades.