Hoy estoy aquí para hablarte de algo que seguramente tengas en tu cocina pero seguramente no sepas los beneficios que tiene. Te quiero contar los beneficios del vinagre.
Beneficios del vinagre
Suscríbete a mi canal:
Casi todos utilizamos el vinagre para aderezar las ensaladas y que tengan más sabor. Pero quizá cuando sepas los beneficios que te aporta la salud le des más importancia y lo empieces a utilizar un poco mas.
El vinagre es un líquido que se obtiene a través de la fermentación de cualquier tipo de hidrato de carbono. Y las variedades más extendidas son el vinagre de uva o el vinagre de manzana.
Inicialmente los azúcares se fermentan en alcohol, pero después entran en juego unas bacterias llamadas acetobacterias que transforman el alcohol en vinagre.
La mayoría de los vinagres que tú vas a comprar en un supermercado no tienen bacterias debido a los procesos de pasteurización a los que se somete antes de que se embotelle. Aunque sí que hay algunas marcas que venden lo que se conoce como vinagre madre, que es el vinagre sin filtrar ni pasteurizar. A este tipo de vinagre se le atribuyen propiedades probióticas.
Entre los componentes del vinagre vas a encontrar vitaminas, sales minerales, polifenoles y ácidos entre los que destaca el ácido acético.
¿Qué beneficios tiene el vinagre para la salud?
Contra las infecciones
Para empezar es anti infeccioso. Y no solo nos ayuda a evitar infecciones en el proceso de preparación de la comida.
¿Sabías que hay estudios que demuestran su eficacia en la limpieza y conservación de dentaduras postizas?
Pero además también ha resultado ser eficaz en infecciones de oídos y en picaduras como las de las medusas. Así que si vas a la playa y te pica una medusa un chorrito de vinagre te puede ayudar.
Corazón
El vinagre protege el corazón. Hay estudios que demuestran que las personas que tienen una hipertensión moderada pueden beneficiarse del consumo de vinagre y reducir un poco esos niveles de hipertensión.
Glucemia
También te va ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Si tienes problemas como resistente a la insulina o incluso diabetes de tipo 2, el vinagre te va a ayudar considerablemente.
Efecto saciante
Se ha podido comprobar como el vinagre tiene un efecto saciante, lo que le va ayudar a controlar el peso.
¿Cómo puedes utilizar el vinagre para sacarle partido a estos beneficios?
Lo puedes tomar en tus comidas sin problemas. O si lo prefieres lo puedes tomar a modo de suplemento alimenticio.
Si lo quieres tomar a modo de suplemento, tienes que tener algunas consideraciones. No puedes pretender tomarlo directamente a tragos. Eso además de producirte bajadas en los niveles de potasio puede irritar la mucosa de tu esófago.
Si lo quieres tomar como suplemento puedes diluir una o dos cucharadas en agua y tomártelo antes de las comidas.
Y no te olvides tomar alimentos ricos en potasio, como aguacates, plátanos, ajo, tomillo, romero, guisantes, garbanzos…
Bueno, pues ya sabes lo que el vinagre puede hacer por ti. ¿Conoces algún otro beneficio del vinagre?