Las Navidades suelen pasar factura a nuestro cuerpo. Es prácticamente imposible no caer en comilonas. Nos pasamos el día celebrando estas fechas con amigos y familia, y en estas celebraciones la comida suele ser el gran protagonista, que como no, acaban con unos suculentos postres… ¿El resultado?… Pues en la mayoría de los casos unos kilos de más.
Así que no se me ocurre mejor forma de comenzar el cuerpo que cuidando nuestro cuerpo y nuestra salud practicando deporte.
Hacer ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti. No sólo porque te ayudará a verte mejor, sobretodo porque te hará sentirte más feliz y te ayudará a cuidar tu salud. Así te verás y te sentirás mejor. ¿No te parece suficiente para comenzar a hacer deporte?
Por si acaso aquí te doy 6 razones para que empieces a hacer deporte desde ya mismo.
Vale, lo tienes claro. Vas a empezar a hacer ejercicio. Ahora lo importante es que no te conviertas en una de las 9 de cada 10 personas que no consiguen cumplir con sus objetivos y acabes abandonando.
Así que hoy te voy a dar unos consejos para que comiences a practicar ejercicio y no lo abandones.
Consejos para empezar a hacer ejercicio y no abandonar:
Empieza
A lo mejor te parece obvio pero tienes que empezar y tienes que hacerlo ya. ¿Para qué esperar al 7 de enero? Si lo postpones para el 7 de enero o cualquier otra fecha es posible que lo sigas retrasando y nunca llegue el día de empezar.
Es mejor empezar hoy que hacerlo mañana
Prueba
Muchas veces fallamos nuestro objetivo de hacer deporte porque no hacemos la elección adecuada.
Por ejemplo puede que para ti ir a la sala de musculación de un gimnasio o correr te suponga un verdadero suplicio. Pero eso no quiere decir que no haya otras actividades que puedas disfrutar, lo importante es probar y seguir probando hasta que encuentres una actividad que te haga disfrutar. Si logras disfrutar haciendo ejercicio es improbable que abandones.
Quizá lo tuyo sea el zumba, el spinning o el yoga. Lo importante es que insistas hasta que encuentres cuál es tu actividad favorita.
Y lo mismo ocurre si te apuntas a un gimnasio. A veces, por el motivo que sea, nos apuntamos a un centro deportivo y no nos sentimos bien en él. O no se ajusta a las expectativas que teníamos. Así que una buena idea es elegir un gimnasio que te permita hacer una prueba gratis, como en Gimnasios Pamplona【PRUEBA UN DÍA GRATIS】| Sparta Sport Center
Busca una recompensa que te haga sentir bien
Realmente si has seguido el punto anterior, el ejercicio ya va a ser una recompensa.
Pero no está mal buscarte una recompensa extra que te haga sentir bien cuando acabes tu entrenamiento. Por ejemplo a mi no hay nada que me haga sentir mejor después de una sesión de ejercicios, de esas que te hacen sentir que lo has dado todo, que una buena ducha caliente y después aplicarme mi crema corporal favorita. ¡Me siento tan reconfortada!
Eso sí, tienes que buscar una recompensa saludable que te ayude a conseguir tus objetivos, no a alejarte de ellos.
Por ejemplo, es mala idea que después de salir del gimnasio te recompenses con unas tapas en el bar de enfrente.
Te dejo algunos ejemplos de recompensas que a mi me ayudan y a ti también te pueden servir:
- Una ducha relajante
- Usar un jabón con un olor que te guste
- Tomar una pieza de fruta fresca de la temporada
- Escuchar tu canción favorita
- Tomarte el café con calma
Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que tu encuentras otras recompensas con las que premiarte de forma saludable.
Encuentra tu momento perfecto para entrenar
Una de las cosas más importantes que tienes que hacer si no quieres saltarte tus entrenamientos es encontrar tu momento ideal para hacerlo.
Mucha gente se preocupa de encontrar el horario en el que el entrenamiento sea más efectivo, pero lo que realmente te tiene que preocupar es encontrar tu momento perfecto.
Puede que para ti el momento perfecto sea antes de ir a trabajar o después, pero es importante que encuentres ese momento.
Tomátelo con calma.
Un error frecuente es querer convertirte en un deportista «pro» de un día para otro. Pero tengo malas noticias… No puedes pasar de tener un estilo de vida sedentario a intentar correr un maratón en una semana.
Empieza poco a poco y da tiempo a que tu cuerpo se acostumbre a la nueva rutina. El sobresfuerzo puede ser contraproducente y terminar con tu propósito. ¡Tomátelo con calma!
Busca aliados
No nos engañemos, a veces hacer ejercicio nos da pereza y necesitamos que alguien tire de nosotros para cumplir con nuestro entrenamiento.
Tener un compañero de entrenamientos puede resultar de mucha ayuda, pero no vale cualquier compañero. Tienes que encontrar un compañero de entrenamiento que te ayude a superarte en cada entrenamiento. Pero tú también tienes que ser un estímulo para él.
No esperes más y comienza el año haciendo deporte.
Sofia dice
Muy buen artículo, me ha encanto de verdad, dan ganas de coger el año con fuerza y comenzar a realizar deporte
Jonas dice
«Es mejor empezar hoy que hacerlo mañana» -> «Ayer dijiste mañana»
Buen articulo, gracias!