Hoy quiero hablarte la última dieta de moda, la dieta delfín.
¿Has oído hablar de la dieta delfín? Yo te voy a contar en qué consiste y lo más importante, por qué no la debes seguir.
¿En qué consiste la dieta delfín?
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Esta dieta se basa en algo que realmente cierto. Se basa en que el 70% de nuestro cuerpo es agua, hasta ahí todo bien.
Los defensores de esta dieta afirman que como el 70% de nuestro cuerpo es agua y el agua del mar contiene todos los minerales que nuestro cuerpo necesita tenemos que basar nuestra alimentación en eso, en agua del mar.
La dieta delfín además no solamente se basa en que nos alimentemos de agua de mar, también nos tenemos que alimentar de sol. Y uno de los argumentos que ofrecen es que el agua del mar es la madre de las aguas y fuente de la vida. ¡Toma ya, ahí queda eso!
Quienes recomiendan esta dieta aseguran que si la sigues vas a mejorar la salud. Promete mejorar la circulación sanguínea, olvidarte de las enfermedades y por supuesto, evitar la obesidad.
¿Y qué hay que hacer para conseguir todos estos supuestos beneficios?
Simplemente beber medio litro de agua del mar al día.
No nos engañemos, beber agua de mar es asqueroso, así que pensar en beber medio litro es complicado. Por eso te recomiendas que al principio la bebas mezclándola con agua embotellada. y después, cuando te vayas acostumbrando a ella, la bebas directamente sola.
Sus prescriptores dicen que el mejor momento para beber agua de mar es 30 minutos antes de las comidas.
Además este agua también se puede utilizar para cocinar. A mí cocinar con agua de mar no me parece mal. En lugar de añadirle sal a las comidas con este agua vas a obtener los mismos resultados.
Si sigues la dieta delfín, tienes que complementar el agua del mar con alimentos alcalinos como son las frutas, las verduras y las legumbres. Y tienes que evitar los alimentos ácidos como las carnes, el pan o las pasta.
Los errores de la dieta delfín
Hasta aquí tampoco parece que esta dieta esté tan mal ¿verdad? ¿Cuál es su principal error? Pues que el ser humano no es un delfín, entonces no nos podemos comparar con ellos, básico ¿verdad?
Es cierto que muchas personas que aseguran haber mejorado su salud por beber agua del mar. Pero lo cierto es que no hay ningún tipo de evidencia científica que avale el agua de mar sea buena para la salud humana.
No pongo en duda que personas que han bebido agua del mar y siguen la dieta del delfín se hayan encontrado mejor. Cuando no seguimos ningún tipo de plan alimenticio, comemos a lo loco, de forma desordenada y empezamos un plan, aunque no sea el mejor plan del mundo y nos estructura las cosas, siempre vamos a notar una mejoría. No es porque sea una dieta milagrosa y el agua de mar lo cure todo.
Problemas de la dieta delfín
Como he dicho, no hay evidencias científicas que avalen que el agua del mar sea buena para el consumo humano. Pero sí que las hay sobre los problemas intestinales severos que nos puede ocasionar beber agua no potable. Y el agua del mar no es potable.
Las altas cantidades de sal que tiene el agua del mar también nos pueden dar problemas. Nos puede acabar deshidratando y produciéndonos un desequilibrio de electrolitos.
Otro de los problemas de esta dieta es que al eliminarte los alimentos ácidos como las carnes, puede llegar a ser muy restrictiva. Y si una dieta es muy restrictiva es poco probable que la mantengas en el tiempo.
Además lo peligroso de estas dietas que intentan tirar por tierra todos los argumentos científicos. Y te recuerdo que sin la ciencia nuestra esperanza y calidad de vida actualmente no sería la que es. La ciencia está de nuestra parte la ciencia no es nuestra enemiga.
Mi conclusión
Así que si lo que estás buscando es una dieta de verdad equilibrada, sostenida en el tiempo y que te haga estar saludable yo te recomiendo que no sigas la dieta delfín.