El embarazo es una etapa muy especial en la vida de las mujeres. Vivimos mil emociones y se producen un montón de cambios en nuestro cuerpo y también en nuestro estilo de vida. Pero hay una cosa que no debería cambiar, debemos seguir teniendo un estilo de vida activo y practicando ejercicio.
Aquí ya te he hablado sobre si es bueno hacer ejercicio durante el embarazo y también te he aclarado algunos mitos relacionados con el ejercicio en esta etapa de tu vida.
Pero lo cierto es que, mientras estamos embarazadas, tenemos que tomar precauciones especiales y tenemos que evitar algunas prácticas deportivas que puedan poner en riesgo a nuestro bebé.
Recuerda que en esta etapa de tu vida lo mejor estar bien asesorada por profesionales. Una buena idea es contratar un plan de ejercicios saludables en wonderfit para evitar poner tu salud y la de tu bebé en peligro.
¿En qué casos no está recomendada la práctica de ejercicio durante el embarazo?
Antes de comenzar con cualquier actividad física durante el embarazo debemos tener la autorización del médico obstetra de la madre para asegurarnos de que no hay ningún problema que impida la práctica de ejercicio.
Entre los problemas en los que se pueden desaconsejar la práctica de ejercicio durante el embarazo se encuentran:
- La hipertensión arterial
- Problemas cardiovasculares
- Dolencias del tiroides
- Abortos previos
- En caso de embarazo múltiple
- Placenta previa o o rotura prematura de membrana.
¿Qué ejercicios prohibidos durante el embarazo?
Deportes de contacto:
En este grupo se incluyen los deportes en los que se puede poner en riesgo la salud del bebé al recibir algún golpe. Por ejemplo, están prohibidos deportes como el boxeo, el judo, las artes marciales… aunque sí se pueden hacer katas o tai-chi
Deportes de equipo en los que se pueden recibir golpes
Los golpes son muy habituales en los deportes como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Mejor evitar poder recibir un balonazo que comprometa la salud de nuestro bebé.
Deportes con gran riesgo de caídas o accidentes.
Aunque nunca estamos libres de sufrir una caída, hay prácticas deportivas en las que son mucho más habituales.
Entre los deportes a evitar por el riesgo de caídas se encuentran actividades como el esquí alpino, el patinaje o el ciclismo.
También es mejor evitar actividades como escalada, paracaidismo, parapente, rafting o automovilismo.
Deporte bajo el agua
Los deportes que obligan a contener la respiración bajo el agua y a la descomprensión, como es el caso del submarinismo o el buceo no son aconsejados en esta etapa de tu vida.
Tanto la madre como el bebé necesitan un flujo continuo de oxígeno, así que mejor evitar contener la respiración.
Deportes de impacto
Los deportes de impacto pueden dañar el suelo pélvico, que ya sufre bastante durante el embarazo, por eso es tan importante en esta etapa y después del parto hacer ejercicio específico para fortalecer la zona.
Entre los ejercicios de impacto que debilitan el suelo pélvico se encuentran todos los que impliquen saltos, rebotes y movimientos bruscos y repentinos como el aeróbic tipo step, baloncesto, salto de longitud o altura, equitación…
También pertenece a esta categoría el running, aunque si estás bien entrenada en las primeras fases del embarazo puedes seguir corriendo, siempre que lo hagas reduciendo la distancia y la intensidad habituales, mejor que cambiar correr por trotar. Y si antes de quedarte embaraza no solías correr este no es el mejor momento para que lo hagas.
Ejercicio con alta intensidad
Esforzarse está bien pero durante el embarazo tenemos que tener mucho cuidado de no realizar sobreesfuerzos. La intensidad debe ser moderada y continuada pero sin llegar al agotamiento.
Tip para saber si estás entrenando a demasiada intensidad:
Si mientras haces ejercicio no puedes mantener una conversación a un ritmo normal porque te falta el aliento tienes que bajar el ritmo.
Algunos tipos de abdominales
Hacer los clásicos abdominales conocidos como «crunch» en los que se produce un arqueamiento de la columna, o las típicas elevaciones de piernas pueden provocar diástasis abdominal, así que mejor evitar este tipo de ejercicios.
Ejercicios en posición decúbito ventral (tumbada boca abajo)
Al hacer ejercicio en esta posición podemos comprimir al bebé, especialmente cuando empieza a aumentar tu volumen.
Una opción es hacer este tipo de ejercicios sobre un pelota de fitness un poco deshinchada para dejar hueco al bebé.
Estiramientos excesivos
Los estiramientos son geniales, pero hay que tener cuidado de no forzar demasiado.
Durante el embarazo ya tenemos los ligamentos estirados, así que no es bueno forzarlos más. Si al realizar un estiramiento o una postura de yoga notamos que tira demasiado es momento de parar.
Así que ya lo sabes, ejercicio durante el embarazo sí, pero con precaución.