Si estás pensando montar tu propio gimnasio en casa es probable que te ronde una pregunta por tu cabeza»¿Merece la pena invertir en una cinta de correr?»
Así que para que tú saques tus propias conclusiones y si acabas comprando una cinta de correr le puedas sacar todo el partido posible y no se acabe convirtiendo en un perchero caro hoy te quiero hablar de las ventajas y los inconvenientes de correr sobre una cinta.
Ventajas e inconvenientes de las cintas de correr
Ventajas de las máquinas de correr
No te tienes que enfrentar a las inclemencias climatológicas
Sólo tengo que mirar por la ventana para darme cuenta de la primera gran ventaja de las cintas de correr.
Da igual que haga mucho frío, mucho calor, llueva, nieve o el viento casi te haga salir volando. En la la cinta de correr puedes entrenar sin tenerte que enfrentar a las adversidades del tiempo.
¿Hay algo más cómodo que correr sin salir de casa?
Libertad de horarios
Si inviertes en una máquina de correr no te tendrás que preocupar a qué hora vas a salir a correr o si habrá o no luz solar cuando pases por ciertos sitios más apartados.
Con la cinta puedes correr a cualquier hora y sin tener que desplazarte
Mayor control del ritmo
Cuando corremos en la calle es casi inevitable hacer cambios de ritmo no controlados, ya sea porque aceleramos el paso cuando nos adelanta otro corredor o porque sin darnos cuenta bajamos el ritmo pensando en nuestras cosas. Pero corriendo en una máquina eso no nos ocurre, puedes tener un control del ritmo, lo que te será de mucha utilidad tanto si quieres mantener un ritmo de carrera constante como si buscas entrenar a ritmos más altos aumentando la velocidad máxima.
Mayor control de la técnica de carrera
Al correr en una cinta te puedes concentrar en la técnica de carrera. No tienes distracciones como los obstáculos del terreno y puedes prestar más atención a mantener una correcta respiración, a cuidar la zancada o la colocación de los brazos.
Entrenar con desniveles
Cuando queremos entrenar con desniveles nuestro entorno no siempre nos lo permite encontrar las cuestas adecuadas a nuestras necesidades.
En una cinta puedes correr con la inclinación que necesitas y hacer un trabajo en pendientes mucho más efectivo.
Más seguridad
Nunca estamos libres de accidentes pero sin duda correr en cinta es mucho más seguro que hacerlo al aire libre. No te encontrarás con peligros como coches en movimiento, ciclistas o peatones que se interponen en tu camino.
Y tampoco encontrarás socavones inesperados o suelos deslizantes que te puedan ocasionar una caída.
Menos sobrecargas
En ocasiones el terreno en el que corremos nos puede ocasionar sobrecargas debido a la dureza de algunos terrenos o la inclinación.
En una cinta no nos vamos a encontrar con esos problemas.
Control de la progresión
La mayoría de las cintas de correr nos ofrecen información sobre nuestros entrenamientos y nos permiten comprobar datos como la distancia recorrida, el tiempo, la velocidad media de nuestra carrera, las pulsaciones…
Programas de entrenamiento
Si eres novato en el running te resultará muy útil correr en cinta porque la mayoría incorporan programas de entrenamiento que te ayudarán a iniciarte de la manera adecuada.
[amazon box=»B07DJ8R3SK,B01C2VVEWM,B06ZYVNH12″ grid=»3″]Inconvenientes de las cintas de correr
No disfrutas de la naturaleza
Cuando corres al aire libre puedes disfrutar de la naturaleza y eso puede hacer tus carreras más amenas que hacerlo en interiores.
Trabajo menos intenso
Al correr sobre una cinta el trabajo que realizamos no es tan exigente que el que tenemos cuando corremos al aire libre.
Al correr al aire libre nos tenemos que enfrentar a adversidades como irregularidades del terreno, viento y obstáculos de todo tipo que dificultan nuestras carreras y suponen un plus de esfuerzo.
Así que si te estás preparando para una carrera te recomiendo que no sólo entrenes en la máquina de correr o te puedes llevar una sorpresa desagradable cuando te enfrentes al asfalto el día de la carrera.
El precio de la máquina
Sin duda el precio es uno de los mayores inconvenientes de las cintas de correr.
Correr al aire libre es gratis y hacerlo en una cinta supone una inversión que tienes que estar seguro que vas a amortizar.
Así que si estás pensando en invertir en una es recomendable que primero le eches un ojo a esta comparativa de cintas de correr para asegurarte de que tu inversión va a ser la más acertada.
Igualmente si estás pensando en comprar una bici, primero es recomendable que dediques un rato a comparar para saber que bicicleta estática comprar.
¿Estás preparado para darlo todo en tus carreras?