Desde que soy madre hay algo que ha cambiado en mi cara… ¡Parezco un oso panda! Sí, las ojeras han llegado a mi vida y por eso hoy quiero hablaros de este tema, y más concretamente de cómo afecta el verano a las ojeras.
Las ojeras, o hipercromía idiopática del anillo orbitario, es una alteración del color del contorno de ojos, una zona extremadamente delicada. No todas las ojeras tiene el mismo color, pueden tener un tono morado, gris, negro u ocre.
Las ojeras pueden aparecer por muchos motivos: cansancio, estrés, falta de hierro, un bajo estado de ánimo… Incluso puede que tengas ojeras hereditarias.
Pero sea cual sea el motivo de tus ojeras hay algo que las empeora, el calor. Si sueles tener ojeras el verano no es la mejor época, así que si normalmente luces ojeras en verano es importante que sigas algunas recomendaciones para no agravar aún más el problema.
¿Por qué el verano agrava las ojeras?
Uno de los motivos de la aparición de ojeras es una hiperpigmentación de la piel del contorno de ojos. Y el sol, al activar la melanina, puede provocar este exceso de pigmento bajo los ojos o los párpados.
Además con el calor la piel se reseca, perdemos humedad, por lo que la zona del contorno de ojos se irrita más y está menos elástica.
¿Qué puedo hacer para prevenir las ojeras en verano?
Utiliza sombreros y gafas de sol.
Para proteger la zona de los ojos del sol lo mejor es utilizar barreras como sombreros y gorras con una buena visera y gafas de sol. Estos complementos impedirán que los rayos de sol activen la melanina de la zona y se produzca el temido efecto oso panda.
Protector solar
Ya sabes que siempre debes usar protector solar. Eso sí, debes utilizar productos específicos para la zona del contorno de ojos.
Túmbate boca arriba y con almohada
Dormir utilizando una almohada gruesa hace que tengamos la cabeza un poco más elevada, lo que contribuye a que no se produzcan bolsas y ojeras.
Utiliza frío en la zona
Si antes hemos dicho que el calor agrava las ojeras, el frío las contrarresta. Aplicar frío en la zona estimula la circulación sanguínea.
[amazon box=»B01KQH329W,B074DSDLPM,B01A51LZYS» grid=»3″]Una buena idea es envolver hielo con un pañuelo de tela o un trapo limpio y apoyarlo bajo los ojos unos minutos. También es muy efectivo colocar una cuchara fría (basta con que la guardes en la nevera)
Bebe mucha agua.
Ya te explicado antes que con el calor la piel se reseca y la única manera de mantenerla hidratada es bebiendo mucho líquido, especialmente agua, aunque también puedes beber infusiones.
Evita el café, el tabaco y el alcohol
Estas sustancias deshidratarán aún más tu piel, así que mejor evítalas.
El mítico pepino
Si hay algo típico para las bolsas y ojeras son las rodajas de pepino sobre los ojos. Pues son tan típicas porque funcionan, sobre todo si están frías.
Los principios activos del pepino mejoran la pigmentación, las arrugas finas y la laxitud de la piel del contorno de ojos.
Maquillaje correctivo
Los correctores e iluminadores no van a solucionar el problema, pero nos ayudan a que al menos el problema no sea tan evidente,
Tratamientos médico-estéticos
Hay un montón de tratamientos que nos pueden ayudar a solucionar el problema. Entre estos tratamientos podemos encontrar la exfoliación química, rellenos de ácido hialurónico, el láser o el uso de cosmética con agentes aclarantes como la vitamina C o el ácido kójico.
[amazon box=»B01M062HKU,B076611KCY,B00B7G3IV4″ grid=»3″]Y si con estos consejos no es suficiente para deshacerte de las ojeras puedes buscar más consejos en Todo Expertos.