Estamos en plena época de vacaciones de verano y ya son muchos de los que disfrutan de las playas. A mi todavía me queda un poco para poner rumbo a la playa y disfrutar el mar y del sol. Pero hoy quiero dar un consejo a los que ya están disfrutando de sus merecidas vacaciones. ¡Usa protector solar!
Yo ya os lo he dicho más veces. Me encanta el sol, sentir los rayos el sol en la cara para mi es uno de esos pequeños placeres de la vida.
Pero aunque el sol es genial y nos puede aportar muchos beneficios tenemos que tener mucho cuidado con él. Y tanto si ya estás de vacaciones como sino es importante que uses un buen protector, y si es natural mucho mejor, que protegernos del sol no tenemos que cargarnos el medio ambiente, de eso te hablaré más adelante.
Pero hablemos un poco del sol ☀
Beneficios del sol
El sol es maravilloso, y tan sólo con 15 minutos de exposición solar diaria ya nos podemos beneficiar de sus efectos positivos.
Entre los beneficios que te aporta en sol se encuentran:
- Estimula la síntesis de vitamina D. Que previene el raquitismo y la osteoporosis.
- Produce vasodilatación. Por lo que reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea periférica.
- Es inmunosupresor local. Por lo que mejora enfermedades inflamatorias cutáneas como la psoriasis y el eccema.
- Ayuda a tener unos huesos y dientes más fuertes.
- Eleva la hemoglobina de la sangre, así que nuestros tejidos se oxigenarán mejor.
- Fortalece nuestro sistema inmune.
- Y mi beneficio favorito. Su luz nos ayuda a estar más felices.
Aunque estos beneficios son geniales protegerse del sol es un hábito que no te puedes saltar a la ligera. Da igual lo bien que te siente el bronceado, es tu salud lo que está en juego así que usa protector solar.
Consecuencias negativas del sol
Hay datos muy alarmantes que te deberían animar a protegerte del sol. Te cuento algunos de ellos
- Cada década el cáncer de piel se triplica y se calcula que una de cada 6 personas acabará teniendo cáncer de piel. Seguro que tú no quieres ser una de ellas, así que… ¡Protégete del sol!
- También nos puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel y manchas cutáneas.
- Quemaduras de diferente grado.
- Eritemas
- Problemas en la vista como la aparición de cataratas.
¿Cómo me puedo proteger del sol?
Puede que pienses que en el día a día, para salir a la calle no necesites protegerte del sol, pero estás muy equivocado. Incluso cuando esté nublado deberías usar protector solar. Las nubes no frenan los rayos ultravioletas que pueden acabar lesionando nuestra piel.
y cuando el sol es más fuerte usar protector solar no es suficiente.
Cuando el sol apriete…
- Evita una exposición excesiva, busca zonas de sombra y evita las horas de máxima irradiación (las horas centrales del día).
- Utiliza gorras, gafas de sol, sombreros…
- Utiliza un fotoprotector adecuado para tu fototipo de piel. Recuerda que debes utilizar el protector de forma abundante y repetir su aplicación frecuentemente, además si sudas mucho o te has mojado te lo debes volver a echar.
¿Cuál mi fototipo de piel?
Fototipo I:
Personas de piel muy pálida. Generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.
Fototipo II:
Personas de piel blanca, sensible y delicada. En general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.
Fototipo III:
Es el más común. Corresponde a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol.
Fototipo IV:
Pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo.
Fototipo V:
Personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.
Fototipo VI:
Típico de personas negras.
¿Qué protección da cada factor de protección?
- Factor de protección solar entre 6 y 10: Ofrece una protección solar baja
- Factor de protección solar entre 15 y 25: Ofrece una protección solar media
- Factor de protección solar entre 30 y 50: Ofrece una protección solar alta
- Factor de protección solar de más de 50: Ofrece una protección solar muy alta
Para que te hagas una idea, un FPS 30 puede absorber más del 92% de la radiación UVB y un FSP 50 puede absorber hasta el 97% de la radiación.
Espero haberte concienciado de lo importante que es disfrutar del sol pero con protección.
Las cremas solares y el medio ambiente ¿Todas valen?
Usar protector solar es imprescindible, pero… ¿Te has parado ha pensar lo que pasa cuando te echas una crema solar convencional?
¿Sabías que en los últimos 30 años hemos destruido el 27% de los arrecicifes? Estamos destruyendo nuestro propio planeta y con gestos muy simples, como elegir una crema solar natural, podemos minimizar el impacto medioambiental y contribuir a controlar los fenómenos atmosféricos que se están cargando nuestro planeta.
Las cremas solares ecológicas ¿Qué requisitos tienen que cumplir?
La cosmética y la ecología no siempre se han llevado bien, y a parte de testar con animales la mayoría de los cosméticos, entre ellos las cremas solares, también están repletos de tóxicos y químicos. Aunque afortunadamente cada vez vamos siendo un poco más conscientes del daño que le estamos haciendo con esto a la Tierra, y a nosotros mismos y poco a poco cada vez vamos apostando un poco más por los productos naturales.
Para que un producto se pueda considerar ecológico debe tener al menos un 95% de ingredientes naturales, sin pesticidas ni tóxicos.
Este tipo de crema solares utiliza filtros minerales como el Óxido de Zinc, Dióxido de Titanio o el Aceite de Karanja, que se usa como filtro siempre en combinación los otros dos.
Estos filtros minerales crean una capa impenetrable sobre la piel, evitando que los rayos solares penetren en ella. Su capa-espejo hace que los rayos reboten y no afecten a la dermis, ni tampoco al medio ambiente. ¿Genial verdad?
¿Cómo puede diferenciar si un protector solar es realmente ecológico?
Para que no tengas dudas de que un producto es realmente ecológico simplemente te tienes que fijar en las certificaciones.
Las certificaciones ecológicas que se adhieren a las etiquetas garantizan el contenido natural, así como la ausencia de tóxicos y químicos.
Sólo tienes que darte una vuelta por naturality.es para ver que hay un montón de productos geniales que protegen a tu piel del sol, y al planeta de ti 😉