Estamos en otoño. Los días empiezan a ser más cortos y la temperatura también comienza a descender, aunque este año las temperaturas bajas están tardando un poco en llegar. Con estos cambios nuestro cuerpo reacciona y no es raro que nos sintamos más cansados de lo habitual o con peor ánimo.
Llegado este momento nos tenemos que preparar para poder disfrutar de un otoño saludable y evitar catarros, gripes o bajadas de ánimo. Así que yo hoy te voy a dar algunos consejos para que puedas disfrutar de un otoño saludable.
Consejos para disfrutar de un otoño saludable.
Aumenta tus defensas
Esta es una temporada de gripes y resfriados así que aumentar nuestras defensas es fundamental si no queremos que nos pillen.
La alimentación tiene un papel muy importante para fortalecer nuestro sistema inmune y potenciar nuestras defensas. Intenta llevar alimentación sana y equilibrada, basada en productos ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras de temporada.
Además, como te decía antes los días en otoño comienzan a ser más cortos, por lo que hay menos horas de sol y se puede producir una bajada de vitamina D. Para tratar de contrarrestar este déficit introduce en tu dieta alimentos como las setas, la caballa, el huevo, sardina o atún.
También es recomendable aumentar el consumo de lácteos como yogures, quesos frescos…
Toma alimentos ricos en hierro para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la aparición de anemia. Lo puedes encontrar en legumbres, huevos, pescado, hígado, carnes y vegetales, como espinacas y acelgas.
En esta época tomar jalea real puede ser buena idea. Contiene vitaminas A, B, C, D y E, y minerales como hierro, calcio, cobre, fósforo, potasio, magnesio y selenio, que estimulan el sistema inmunológico y fortalecen el sistema nervioso. En robis.es son fabricantes de jalea real
Mantente activo.
En otoño, como en cualquier otra época del año el deporte es imprescindible.
Con la llegada del frío otoñal, si practicas deporte al aire libre, simplemente ten en cuenta:
- Abrigarte bien. Presta especial atención a las partes más delicadas y expuestas de nuestro cuerpo como el cuello, pecho, tobillos y muñecas.
- Aumenta el tiempo de estiramiento y calentamiento.
- Lleva ropa de repuesto: en los días especialmente fríos, es aconsejable llevar prendas de repuesto para quitarnos la que tengamos mojada de sudor, el sudor se enfría muy rápido y sino podríamos resfriarnos.
Adapta tu ropa y tu hogar a la temperatura exterior.
Elige ropa cómoda y abrígate para prevenir un posible resfriado como consecuencia de las bajas temperaturas. Si eres mujer y te gustan las faldas y vestidos puedes usarlas pero necesitarás hacerte con unas medias abrigadas y de calidad, ropainteriorjulia.es es una tienda de medias online donde podrás encontrarlas.
También es recomendable que adaptes el calzado. Usa calzado cómodo, a poder ser con suelas antideslizantes para evitar caídas si lleve o el suelo está algo helado.
En casa el uso de la calefacción empieza a ser necesario, pero utiliza el sentido común y abrígate de acuerdo a la temperatura que hace fuera.
No es necesario que en casa estés en manga corta si fuera hace frío.
Descansa.
Durante el otoño es normal que te sientas más cansado que de habitual. Para evitar que el cansancio cause estragos trata de dormir ocho horas diarias. Y para acostumbrarte al cambio horario de estas fechas es importante que respetes los patrones de sueño e intentes mantener un horario fijo para acostarte y levantarte.
Y si de verdad quieres tener un sueño de calidad evita los dispositivos electrónicos en la cama.
Bebe agua.
Yo no dejo de insistir en la importancia de beber agua.
Aunque ya no haga calor y no tengas tanta sed el agua es imprescindible para mantenernos sanos. El agua nos ayuda a mantener fuerte a nuestro sistema inmunológico ya que nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo, nos ayuda a disolver la mucosidad liberando las vías respiratorias y protegiéndola frente a las bacterias. Así que no dejes de beber agua si te quieres librar de gripes y resfriados.
Seguro que si pones en práctica estos sencillos consejos puedes disfrutar de un otoño saludable