Ya ha pasado un mes desde que he dado a luz a mi pequeña María, así que es el momento de organizarme y volver a ponerme en forma. Aunque de momento tengo que esperar para retomar mis entrenamientos habituales, por eso una alternativa que me planteo es el Pilates Reformer
¿Por qué todavía no puedo entrenar como antes?
En mis entrenamientos antes de quedarme embarazada de María incluía muchas rutinas HIIT, tanto de fuerza como aeróbicas.
En mis entrenamientos no faltaban ni los ejercicios de alto impacto ni ejercicios que presionan la zona pélvica y la faja abdominal.
Durante el embarazo y el parto, precisamente estas zonas han sufrido mucho y se han debilitado, y si incluyera de nuevo esos ejercicios, en este estado, se debilitarían aún más.
Pilates Reformer en el postparto
En el postparto una alternativa estupenda para recuperarte es el Pilates Reformer. Aunque te aviso que tiene tus pros y sus contras, y no todas las mamás pueden empezarlo a practicar después de dar a luz.
Pero lo primero de todo aclaremos qué es el Pilates Reformer.
¿En qué consiste el Pilates Reformer?
Esta modalidad del Pilates se realiza con una máquina, diseñada por Joseph Pilates, que tiene como objetivo mejorar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
La máquina está compuesta por una plataforma plana dispuesta en forma de cama, que se desliza de un lado al otro de la plataforma que la enmarca. A la vez, el marco de la estructura está atada a la plataforma mediante cuerdas y resortes. Lo cual hace que sea muy versátil porque permite que se puedan hacer los ejercicios en diferentes posiciones y con variantes.
Las máquinas de pilates que se utilizan generan una resistencia que se suma a la propia del cuerpo al hacer el ejercicio y nos permiten adaptar esa resistencia a nuestras necesidades. Además podemos trabajar varias partes del cuerpo o grupos musculares a la vez.
¿Cuándo puedo empezar a hacer Pilates después del parto?
Antes de lanzarte a la aventura de empezar a practicar Pilates después de dar a luz nos tenemos que asegurar de que nuestra musculatura abdominal está lo suficientemente recuperada.
Como norma general tienes que esperar entre 4 y 8 semanas antes de poder hacer Pilates tras el embarazo. Aunque cada mujer es un mundo y el tiempo entre una y otra puede ser muy diferente, así que lo mejor, antes de empezar es consultar con un médico o un fisioterapeuta que evalúe tu recuperación.
Algunos síntomas de que aún no estás preparada para empezar a hacer Pilates son:
- Pérdidas de orina
- Músculos abdominales sin fuerza ni tono muscular
- Loquios
No te tomes a la ligera estar lo suficientemente recuperada. Si entrenas antes de lo debido o de forma inadecuada la incotinencia puede acabar formando parte de tu vida.
¿Por qué nos puede ayudar el Pilates Reformer después de dar a luz?
No nos engañemos el postparto es duro. No solamente no nos encontramos bien físicamente, además apenas dormimos por el cuidado de nuestro bebé y tenemos las hormonas totalmente revolucionadas. Muchas veces durante el postparto vas a sentir que no puedes más, estás agotada y sin fuerzas.
Pues aunque te cueste creerlo practicar pilates en el postparto te puede ayudar a recuperar la energía justo cuando piensas que está totalmente agotada.
Pero veamos de forma un poco más específica los beneficios del pilates tras se mamá:
- Nos ayuda a fortalecer la musculatura abdominal
- Tonifica nuestro cuerpo que se ha debilitado
- Fortalece el suelo pélvico
- Favorece la reeducación y correción postural, que también se ha visto afectada durante el embarazo.
- No tiene impacto articular
- Mejora la circulación
- Alivia los dolores de espalda, muy habituales tanto en el embarazo como el postparto.
- Mejora la flexibilidad
- Te ayuda a recuperar la figura en general, no solo los abdominales. Reduce el volumen de caderas, eleva los glúteos, fortalece brazos y piernas…
- Reduce la fatiga. Y si hay que caracteriza el cuidado de un bebé es precisamente la fatiga.
- Nos ayuda a nivel mental. El Pilates favorece la concentración y nos ayuda a gestionar el estrés. Y eso en el postparto es algo casi imprescindible, el cuidado de un bebé es una tarea agotadora y en muchos momentos te puedes llegar a sentir sobrepasada, por eso encontrar un momento para ti es algo fundamental, y el Pilates puede ser la mejor alternativa.
¿Qué te parece? ¿Tú también te apuntas al Pilates Reformer en el postparto?