Ya está cerca el verano, y no sé vosotros, pero yo este año tengo más ganas de playa que nunca. Con tantas restricciones estoy deseando oír el sonido del mar y sentir los rayos del sol.
Disfrutar del verano y del sol es genial, de hecho necesitamos el sol, pero tenemos que tener cuidado con él, sobretodo si vamos a disfrutar de él con bebés.
Los bebés son mucho más vulnerables que nosotros a los rayos del sol y las sustancias químicas de las cremas. Por eso no pueden utilizar cualquier protector solar.
Por eso la protección ante el sol de los más pequeños de la casa es fundamental.
Para saber cómo tenemos que proteger a nuestros peques del sol me he puesto en contacto con Alfredo Carpintero Angulo, farmacéutico de Farmacia Angulo. Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo Universidad Internacional de Cataluña. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.
¿Qué tipos de protectores solares existen?
Nos podemos encontrar con 3 tipos diferentes de protectores solar dependiendo de los filtros que contenga.
Protección con filtros físicos – minerales:
Estas son las mejores cremas para los bebés y se pueden usar desde los 6 meses y en casos de niños con piel sensible o pieles atópicas.
Estas cremas no pueden ser absorbidas por la piel, por eso, dejan la piel completamente blanca, y funcionan como si fuese un escudo reflejando la luz
Protección con filtros químicos – orgánicos:
Estas cremas están recomendadas para niños a partir de 3 años. Y su modo de actuar es justo el contrario que el de las cremas anteriores.
Son absorbidas por la piel, y en lugar de actuar como un escudo actúan como un imán, atrapan la energía solar convirtiéndola en algo inofensivo para la piel.
Filtros mixtos
Estas cremas de protección solar incluyen tanto filtros físicos como químicos. Y son las más recomendables para niños mayores de 3 años.
Una vez que sabemos que tipo de cremas existen dependiendo del tipo de filtro solar, ¿En qué más nos tenemos que fijar para elegir el mejor protector para los más pequeños?
¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir un protector solar para bebés?
Libre de químicos
Uno de los factores más importante para elegir un protector solar para bebés es que esté libre de químicos. Porque, como hemos dicho antes, su piel es muy sensible a los químicos de las cremas.
Alto espectro
Elige una crema de protección solar de alto protección de alto espectro.
Tiene que proteger tanto de los rayos UVA (asociados al daño de la piel a largo plazo) como de los rayos UVB (los que producen quemaduras).
Alto factor de protección
El FPS (Factor de Protección Solar) sólo protege de los rayos UVB. Por eso, además de fijarnos en este número, como hemos visto antes, también nos tenemos que asegurar de que proteja contra los rayos UVA
Para que te hagas una idea, un FPS 30 puede absorber más del 92% de la radiación UVB y un FSP 50 puede absorber hasta el 97% de la radiación.
Resistente al agua
Los pequeños son inquietos y les suele encantar entrar y salir del agua. Por eso es muy recomendable elegir un factor de protección solar resistente al agua.
Tienes que tener en cuenta que te puedes encontrar con dos tipos de protectores solares resistentes al agua, que aunque pueden parecer lo mismo, no lo son.
Por una parte si en el envase pone water-resistant tiene un efecto de 40 minutos en contacto con el agua. Mientras que si se indica waterpoof su duración es de 80 minutos.
En cualquier caso, lo recomendables es que se renueve la aplicación de protector cada vez que los pequeños salen del agua y nunca pasar más de dos horas sin renovar la aplicación (aunque no se hayan mojado)
Que no irrite los ojos
Si tienes un niño en casa ya sabrás que no son capaces de estar quietos ni un solo minuto. Se tocan la cara y los ojos, constantemente, por lo que es imprescindible elegir una crema que no irrite los ojos.
Generalmente las cremas sin perfume son menos irritantes.
Hipoalergénico
Otro punto a tener en cuenta es que el protector que elijas no contenga PABA (ácido paraaminobenzoico). Esta sustancia puede provocar reacciones alérgicas de la piel.
¿Cómo aplicar correctamente la crema solar a los bebés?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es si la crema solar que vas a utilizar es de filtros químicos se la tienes que aplicar al menos media hora antes de la exposición solar para que vaya haciendo su efecto. En el caso de utilizar una con filtros físicos no es necesario.
Algunas partes del cuerpo son más sensibles y tienden a quemarse más. Por eso, debes insistir más en la aplicación de protector en esas zonas.
Y no te olvides de aplicar la crema en todo el cuerpo. También en zonas que nos pasan desapercibidas como las manos, las rodillas o los empeines (yo me los he quemado más de una vez).
Como te he dicho antes no deben pasar más de dos horas sin que se renueve la aplicación de la crema solar y según los expertos deberíamos echarnos 2 mg de crema por cada centímetro cuadrado de piel. Pero en la vida real, como no lo podemos calcular, la recomendación es que sea una aplicación generosa.
Espero que estos consejos te ayuden a elegir el mejor protector solar para bebés y podáis disfrutar del sol. No obstante, aquí te cuento más cosas que tienes que tener en cuenta si tomas el sol.