Se acercan las Navidades, unas fechas llenas de celebraciones alrededor de una mesa. Durante estas fechas hay un montón de cenas y comidas de Navidad, y en casi todas ellas el jamón ibérico no falta.
El jamón además es uno de los alimentos que más se echan de menos durante el embarazo. Incluso yo que no lo tomo habitualmente, estaba deseando tomarme un bocadillo de jamón. Y gracias a mi hermana sacié mi deseo mientras todavía estaba hospitalizada. Y os tengo que reconocer que se ese bocata de jamón me supo a gloria…
Pero… ¿De verdad te tienes que privar del jamón durante el embarazo?
¿Es seguro el jamón durante el embarazo?
Casi todas las embarazadas saben que no pueden consumir jamón por el riesgo de toxoplasmosis, una enfermedad que si se contrae durante el embarazo es leve para la madre pero puede tener consecuencias muy graves para el feto.
Pero cada vez hay más voces que dicen que el consumo del jamón ibérico durante el embarazo puede ser seguro.
¿Qué hago si tengo un antojo de jamón?
Si tienes un antojo de jamón puedes comerlo, siempre y cuando sigas algunas recomendaciones.
El tiempo de curación del jamón es clave
Según el Centro Tecnológico Agroalimentario (CICAP) el consumo de jamón durante el embarazo es seguro si respetamos un determinado tiempo de curación.
¿Qué tiempo de curación se considera seguro?
Si vas a comer jamón ibérico debe tener al menos 24 meses de curación y si no lo es debe estar curado al menos durante 18 meses.
El parásito que causa la toxoplasmosis se elimina gracias al proceso de curación, el contenido en sal del jamón y las grasas de la propia carne.
Según explica Manuela Hernández, coordinadora del CICAP:
«A partir de los 15 meses de maduración del jamón la toxoplasmosis pierde su acción, por tanto, el jamón con denominación de origen, con 24 meses de curación, asegura la no supervivencia del parásito. De ahí la importancia de que en el etiquetado del producto a consumir se detalle el tiempo de curación.»
En otro estudio publicado en 2011 por la Universidad de Zaragoza, tras 14 meses de curación del jamón no hay ninguna traza viable que pueda suponer un riesgo de contraer toxoplasmosis para la madre.
Conclusión:
A mayor tiempo de curación del jamón más seguro es durante el embarazo al reducir el riesgo de padecer toxoplasmosis.
El problema ¿Cómo puedes saber el tiempo de curación real del jamón que estás comprando?
¿Y si lo congelo? ¿Puedo comer jamón estando embarazada?
Muchas embarazadas sacian su antojo de jamón congelándolo, pero… ¿Es seguro?
Pues según indica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO):
La congelación parece ser efectiva para eliminar la capacidad infectiva de los quistes siempre que supere las 48 horas a temperaturas inferiores a -20 ºC.
Así que en principio sí se puede tomar jamón congelado teniendo la precaución de congelarlo al menos 48 horas. Eso sí, tienes que tener mucho cuidado y asegurarte de que tu congelador llega a los -20ºC porque la mayoría de los congeladores domésticos solo llegan a los -18ºC.
Eso sí, si congelas el jamón el sabor no va a ser igual, aunque te puede servir para quitar el antojo.
Mi recomendación
Yo personalmente preferí esperar los 9 meses de embarazo para volver a tomar jamón.
La toxoplasmosis en el feto es algo muy serio y aunque como ves el tiempo de curación y la congelación te pueden ayudar a eliminar el riesgo es complicado tener garantías de que el riesgo ha desparecido por completo.
Hay un montón de recetas de las que puedes disfrutar en este época de tu vida.
Por ejemplo en Nutricienta, un portal de nutrición vas a encontrar un montón de recetas aptas durante el embarazo. Y además podrás conocer todas sus propiedades nutricionales y un montón de datos sobre esa receta.
¿Para qué arriesgarse con la de recetas con las que puedes disfrutar de la Navidad durante el embarazo?
bomba de jabón de acero inoxidable dice
Excelente artículo. Gracias al administrador que compartió esto.