Se acerca el verano, y a mucha gente le empieza a entrar la prisa para ponerse en forma. Buscan resultados rápidos para sentirse bien en bañador.
Ya lo he dicho un millón de veces, los milagros no existen. Y si alguien te intenta vender una fórmula mágica tipo «Pierde 10 kilos en una semana» te está engañando o va a poner en grave peligro a tu salud.
¿Las buenas noticias? Sí que hay muchas cosas que puedes hacer para que tu Operación Bikini sea un éxito y además no tengas que volverte loco ni arruinarte con pastillas mágicas o tratamientos carísimos.
Así que si si quieres triunfar con tu Operación Bikini no te pierdas las claves y los trucos que te voy a dar para que se convierta en un auténtico éxito.
Las claves para que tu Operación Bikini funcione
Sin lugar a dudas si quieres tener éxito en tu Operación Bikini hay dos cosas que no pueden fallar. Todo se basa en la alimentación y el ejercicio.
Pero hay otras cosas que tenemos que hacer para que realmente sea un éxito.
La alimentación
Creo que este el pilar más importante, por delante del ejercicio.
Una buena alimentación es la base de una vida saludable, y por supuesto debe serlo de tu Operación Bikini.
Mucha gente cree que para adelgazar o conseguir un cuerpo firme y libre de «michelines» necesita literalmente matarse de hambre y nada más lejos de la realidad. Pasar hambre es una estrategia que a largo plazo solo te llevará al fracaso.
Simplemente tienes que aprender a hacer elecciones acertadas, y si algo realmente importante es que aprendas a comer bien, no poco.
Recuerda que las verduras deben ser una parte fundamental de tu alimentación, y deben formar casi la mitad de tus platos, y sí las tienes que incluir en todas tus comidas.
En cuanto a las proteínas opta por carnes magras como la de pollo, pavo, conejo y pescados cocinados a la plancha, al horno o al vapor. En lugar de otros alimentos como carnes rojas, baicon…
Y a la hora de elegir tus hidratos de carbono mejor optar por granos integrales.
Para que te hagas una idea como es un plato perfecto dentro de una dieta saludable, este es el concepto que tiene de él la Universidad de Harvard
Llevar una dieta y una buena alimentación no conlleva dejar de comer platos sabrosos. Existen un montón de recetas fitness faciles que además de estar deliciosas y no dejarte pasar hambre, te van a acercar a tus objetivos.
Tip ganador: Poco a poco intenta ir introduciendo en tu dieta más alimentos frescos y menos procesados.
Haz ejercicio
El ejercicio es el otro gran pilar de la Operación Bikini y de un estilo de vida saludable.
Además de ayudarte a conseguir tus objetivos la práctica regular de ejercicio físico va a hacer mucho más por ti. El deporte te ayuda a ser más feliz. Te puedo garantizar que para mi el ejercicio fue mi salvavidas en el peor momento de mi vida.
Así que si hay algo que te puedo recomendar para hacer tu vida mejor es que hagas ejercicio.
Lo ideal es que en tus entrenamientos combines ejercicios de tipo aeróbico con ejercicios de fuerza. Esa es la combinación ganadora.
Y lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que salir de casa para entrenar. Hay un montón de ejercicios para adelgazar en casa
Los ejercicios quemacalorías
¿Quieres saber qué ejercicios son los que queman más calorías? No te pierdas esta tabla:
Actividad | Calorías quemadas en 10 minutos |
Running (10 km/h) | 114 |
Spinning | 112 |
Elíptica | 112 |
Escalada | 108 |
Saltar a la cuerda | 98 |
Remo Hidráulico | 86 |
Vinyasa Yoga | 86 |
Aeróbic | 78 |
Stepper | 68 |
Tennis | 60 |
Nadar | 60 |
Levantamiento de peso | 60 |
Baile | 58 |
Senderismo | 58 |
Ashtanga Yoga | 50 |
Estiramientos | 40 |
Y recuerda que no sólo tienes que sacar tiempo para entrenar un mínimo de 3 veces por semana. Además tienes que ser una persona activa.
Incluso aunque entrenes a diario puedes ser una persona sedentaria. La mayoría de nosotros nos pasamos la mayor parte del tiempo sentados, tanto en el trabajo como en el ocio.
Así que siempre que puedas levanta de la silla y da un pequeño paseo, y por supuesto siempre utiliza las escaleras en lugar del ascensor.
Descansa lo suficiente.
Descansar no es sinónimo de vaguear. Cuando hablo de descanso me refiero al sueño y al recuperación de la práctica deportiva.
Como media un adulto necesita dormir entre 7 y 9 horas. Y cuando digo dormir no me refiero a irse a la cama a ver una serie o a leer, me refiero a dormir de verdad.
Mientras dormimos nuestro cuerpo trabaja duro regulando nuestras hormonas y eliminando las bacterias que se ha ido acumulado durante todo el día en nuestro intestino.
Ya sé que muchas veces 24 horas son pocas en un día para todo lo que hay que hacer, pero no le robes horas al sueño. Es mejor que se las robes a cosas menos productivas como ver la tele, por mucho que te gusto ese programa nocturno.
Y lo mismo ocurre con la recuperación de tus entrenamientos. El descanso es una parte más del entrenamiento.
Cuando entrenamos hay ciertas hormonas que se nos disparan, unas de ellas son las endorfinas, las hormonas de la felicidad, pero también se dispara la adrenalina.
¿Qué función tiene la adrenalina en nuestro cuerpo?
- Aumenta la concentración de glucosa en sangre
- Aumenta la tensión arterial
- Inhibe el funcionamiento intestinal
- Dilata nuestras pupilas
- Dilata los vasos sanguíneos
- Acelera la respiración
Así que como entenderás es importante balancear nuestros niveles de adrenalina y relajarnos después de nuestros entrenamientos.
Y eso por no hablar de la sobrecarga muscular. Para que un entrenamiento sea eficaz tus músculos se deben haber recuperado de la sesión anterior o de lo contrario todo puede acabar en una lesión.
Como mínimo tienes que dejar un día de descanso a la semana, y si entrenas el resto de días a mitad de semana debes hacer una rutina de baja intensidad que esté más enfocada a los ejercicios de recuperación y los estiramientos.
Rodéate de la gente adecuada.
No sé si lo habrás oído alguna vez, pero se dice que somos una media de las 5 personas con las que más nos relacionamos en nuestra vida. Aunque no seamos conscientes nos adaptamos a ellos y podemos llegar a modificar nuestros hábitos y pensamientos. Tanto los buenos como los malos.
Por eso es muy importante elegir muy bien de quienes nos rodeamos. La gente que te rodea puede hacer que te acerques a tu objetivo o ponértelo realmente difícil.
Compartir un estilo de vida saludable con tu entorno más cercano te va a hacer el camino mucho más llevadero, tanto a la hora de seguir una alimentación adecuada como en tus entrenamientos.
Un claro ejemplo de cómo te puede ayudar la gente que te rodea es buscándote un compañero de entrenamientos. Por muy motivado que estés hay días en los que entrenar te costará más y te dará más pereza, y tener un «compañero de batallas» que tire de ti en esos días hará que no falles. Eso sí, tu también debes animarle a él en esos días que a él no le apetezca ponerse a hacer ejercicio.
No te obsesiones con el peso
Uno de los mayores errores que solemos cometer cuando ponemos en marcha nuestra Operación Bikini es obsesionarnos con el peso.
Sólo pensamos en los kilos que queremos perder y no podemos ver más allá de eso. Y ese es un error de los grandes.
Una de mis frases favoritas es que la báscula es una mentirosa. Y si tu única referencia para ver como te vas poniendo en forma es el peso, seguramente acabes abandonando.
Tienes que saber que los kilos sólo son un número, pero apenas dicen nada de nuestra composición corporal. Dos persona que midan y pesen lo mismo pueden tener una composición corporal muy diferente y mientras una puede tener un aspecto atlético y en forma la otra puede tener sobrepeso.
Aunque 1 kilo siempre es 1 kilo, no tiene el mismo volumen un kilo de grasa que uno de músculo.
Mientras que la grasa ocupa mucho espacio en el cuerpo el músculo, pesando lo mismo, apenas ocupa espacio. Así que como ves el volumen importa mucho más que el peso.
Además hay muchos factores que pueden hacer que tu peso varíe considerablemente en un día aunque tu composición corporal sea exactamente la mismo, si has bebido mucho líquido, si has tomado una comida más salada… Hay muchas pequeñas cosas que pueden hacer variar tu peso en un mismo idea, y como imaginarás eso no quiere decir que engordes y adelgaces.
En lugar de preocuparte tanto por el peso haz algo mucho más productivo y motivador. Cada dos meses tómate 3 fotos, una de frente, otra de espaldas y otra de perfil con poca ropa. Cuando las vayas comparando te darás cuenta de como tu cuerpo se ha ido transformando, incluso aunque la báscula siga mostrándote el mismo numerito.
No te compares con nadie.
Este es otro de los grandes errores que cometemos cuando comenzamos con la Operación Bikini, nos empeñamos en compararnos con los demás. Y además lo solemos hacer con la gente menos apropiada.
Nos encanta compararnos con súper modelos o con los actores y actrices de moda que aparecen en las portadas de las revistas, sin ni siquiera pensar que probablemente esas fotos con unos abdominales súper marcados y esos cuerpos sin un gramo de grasa muchas veces no son reales, simplemente son resultado del photoshop.
Incluso aunque fueran cuerpos reales, da igual. Tenemos que asumir que cada uno de nosotros somos diferentes, y eso no nos hace ni mejores ni peores. Tenemos unas determinadas características genéticas que nos hacen únicos, por eso compararse con otros es un error.
Sólo te tienes que comparar contigo mismo e intentar conseguir tu mejor versión.
Y para terminar…
Para terminar te dejo un vídeo con los 3 requisitos que creo que tiene que tener tu Operación Bikini para que sea la Operación Bikini perfecta. Y te aseguro que te vas a sorprender 😉
¿Te apuntas a la Operación Bikini?
jaime dice
Hola, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable todo el año, así no tienes que preocuparte luego por hacer la operación bikini 🙂
https://www.aprendiznutricional.com/28-consejos-para-perder-peso-rapidamente-con-salud/