Hoy te quiero hablar del envejecimiento de la piel y de todo aquello que provoca. Este es un proceso natural y todos vamos envejeciendo, pero podemos ralentizar este envejecimiento de la piel si tomamos una serie de precauciones.
Lo primero que tenemos que tener claro es que la vejez es una etapa natural de los seres vivos. Lo único que varía es la velocidad con que envejecemos y las manifestaciones tanto físicas como psíquicas en nuestra vida. Es increíble como dos personas con la misma edad, tienen un aspecto muy diferente, parece que les separan varias décadas.
El proceso de vejez con repercusiones estéticas se sitúa entre los 30 y los 35 años.
Es decir, yo ya hace años que he empezado este proceso, aunque para serte sincera yo me veo y me siento muy joven. 😱
Cosas que envejecen nuestra piel
Una de las manifestaciones más claras y visibles se relacionan con la pérdida de flexibilidad y contractabilidad de la piel. La piel adelgaza y se seca, la epidermis se hace rugosa y dura y por lo general se producen cambios de coloración, tornándose amarillenta y marchita.
Algo que además puede empeorar de forma visible el aspecto de nuestra piel son las cicatrices.
No todas las cicatrices son iguales y deshacernos de ellas puede resultar más fácil o más complicado dependiendo de que las haya ocasionado. Las cicatrices o marcas en la piel pueden ser consecuencia de una herida, acné, una rozadura o de otras enfermedades. Este tipo de marcas normalmente se pueden eliminar con remedios naturales. Aunque hay algunas más complicadas de eliminar como las que quedan después de una intervención quirúrgica.
Aunque afortunadamente las técnicas de reconstrucción y tratamiento de cicatrices han avanzado mucho en los últimos años, haciendo casi imperceptible aquella cicatriz que tanto nos atormenta.
Si tienes una cicatriz de la que te quieres deshacer puedes consultar más información sobre la eliminación de cicatrices.
¿Cómo retrasar el envejecimiento de la piel?
Hoy en día tenemos mecanismos para retrasar la vejez, como:
- Dermatología cosmética.
- Dermofarmacia.
Contrarrestar los radicales libres
Por otra parte nos encontramos ante agentes de envejecimiento químicos, los más dañinos son los radicales libres.
Ya te he hablado de ellos, pero recordamos que son una especie química que tiene un número impar de electrones en su última órbita. Estos atacan a diferentes moléculas como proteínas, ácidos nucleicos y ácidos grasos insaturados.
En la actualidad se está observando que los radicales libres son uno de los mayores peligros para controlar la vejez. Por este motivo en los últimos años se han propuesto muchas formas de evitar la acción de estos sobre la piel como:
- Evitamiento excesiva peroxidación lipídica
Pero sin duda la protección más efectiva contra la acción de los radicales libres es la aplicación de antioxidantes ya que interrumpen la cadena de peroxidación.
El término antioxidante hace referencia a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre esos radicales libres.
Una forma de integrar estos antioxidantes en nuestro dieta es a través de frutas y verduras. Los alimentos con mayor número de antioxidantes son:
- Bayas
- Brócoli
- Frutos secos
- Té verde
- Tomates
- Ajo
- Chocolate amargo
- Zanahorias
- Uvas
Ya lo sabes, no dejes envejecer a tu piel