¿Has oído hablar de los obesos pasivos o ambientales?… pues aunque te parezca una locura también existen.
Al igual que hay fumadores pasivos, parece ser que también hay obesos pasivos. Y esto se debe a que el ambiente en el que vivimos es uno de los factores responsables del aumento de peso en los países industrializados.
Suscríbete a mi canal:
Aunque el ambiente no es el único factor que incide en el peso, también lo son las decisiones individuales y la predisposición genética. De hecho, en mi opinión las decisiones personales son las verdaderas culpables de que cada vez haya más obesos.
Está demostrado que el ambiente tecnológico de las sociedades desarrolladas nos hace engordar.
Obesos pasivos. La comodidad se paga con kilos extra
Esto se debe a que las condiciones laborales cada vez son más sedentarias, somos muchos los que pasamos la mayor parte del día sentados delante del ordenador. Disponemos de medios de transporte que nos facilitan los desplazamientos. Hay ascensores y escaleras automáticas que nos evitan tener que subir escaleras. Y cada vez disfrutamos de un ocio más pasivo, como ver la tele o jugar con videojuegos. Yo reconozco que estoy enganchada a ver series en Netflix.
Si a esos factores le añadimos que cada vez tomamos mayor cantidad de comida precocinada, que es barata y más fácil de preparar que la comida preparada con alimentos naturales… ¡Ya la hemos liado!
Aunque vivimos en un ambiente favorable a ganar kilos, en todo caso somos nosotros los que tenemos la decisión final. Somos nosotros quienes decidimos qué alimentos consumir. Utilizar menos los medios de transporte para caminar más. Subir siempre las escaleras en vez de utilizar el ascenso y un sinfín de hábitos cotidianos como levantarnos a cambiar el canal de televisión en lugar de usar el mando a distancia.
Aunque el ambiente influye, la última responsabilidad es nuestra.
¿Tú te vas a resignar a ser un obeso pasivo o ambiental? Desde luego yo no. Yo apuesto por un estilo de vida saludable.