Hay muchos mitos acerca de los alimentos y cómo se deben consumir, unos están más extendidos que otros. Uno de esos falsos mitos es la creencia de que las verduras congeladas pierden sus nutrientes. Y también hay muchas dudas sobre como debemos cocinar nuestras verduras para que no los pierdan.
Así que hoy voy a hablarte de las verduras. Cual es la mejor forma de prepararlas y si pierden o no sus nutrientes las verduras congeladas.
¿Cómo cocinar las verduras para que no pierdan nutrientes?
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
La forma en la que las que preparamos nuestras verduras puede afectar mucho a los nutrientes de las verduras. Así que, para que sepas como preparar tus verduras y poder aprovecharte a tope de sus nutrientes te voy a contar que diferentes tipos de cocción puedes elegir y cuales son sus pros y sus contras. Ya que aunque el calor puede degradar algunos nutrientes, sobre todo la vitamina C, también puede aumentar la bio disponibilidad de otros.
Verduras al vapor
Esta es la mejor opción de preparar tus verduras.
Cuando haces tus verduras al vapor no solo minimizas la pérdida de nutrientes, además haces que nutrientes como los betacarotenos o la luteina estén disponibles.
Verduras hervidas
Pasamos del mejor método al peor. Nunca hiervas tus verduras.
Cuando las verduras entran en contacto con el agua la pérdida de nutrientes es mucho mayor. Podríamos decir que es que los nutrientes se quedan literalmente en el agua del hervido. Y cuanto más tiempo las hiervas peor.
Aunque generalmente hervir las verduras no es una buena opción si vas a aprovechar el agua donde las hierves, por ejemplo, haciendo una sopa, no tienes problema. Pero como norma general no las hiervas porque desperdicias sus nutrientes.
Verduras salteadas
Otra buena forma de cocinar las verduras es saltearlas. Por ejemplo, a mi los champiñones salteados es de la forma que más me gustan.
Aunque es cierto que cuando salteamos las verduras utilizamos altas temperaturas y un poquito de aceite para saltear, como realmente se exponen poco tiempo al calor los nutrientes se retienen bastante bien. Así que es una opción muy buena.
Después del vapor la mejor opción para cocinarlas es el salteado.
Verduras al microondas
Otra buena opción para hacer tus verduras es al microondas. Y puede que te sorprenda porque hay muchos mitos alrededor del uso del microondas. Pero lo cierto es que cocinar tus alimentos al microondas no es malo. Aquí ya te he hablado de ello.
Además el microondas tiene varias ventajas. Necesitas poco tiempo, y no necesitas ni agua ni aceite para poderlas cocinar. Así que, si haces las verduras al microondas van a mantener la mayoría de sus nutrientes. No tantos como cuando las haces al vapor, pero está perfecto.
Verduras freídas
Antes te dije que la peor opción era hervir las verduras y freírlas es casi igual de malo.
Siempre te hago hincapié en que huyas de los fritos. Los fritos no son buenos para ti, y tampoco para tus verduras.
Aunque realmente la pérdida de nutrientes de las verduras va a depender del tiempo que las estés friendo. Y si las fríes pueden perder pocos nutrientes. Pero esta no es la mejor opción.
Freír las verduras tiene un gran inconveniente. El aumento de calorías proveniente de un aceite parcialmente oxidado, que no es nada recomendable. La verdad.
¿Son malas las verduras congeladas?
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Las verduras siguen siendo verduras, da igual que estén o no estén congeladas. Incluso se cree que los vegetales se pueden conservar en mejor estado si los mantenemos en el refrigerador durante tres días antes de consumirlos.
Además los alimentos congelados normalmente se cocinan más rápido que los no congelados, por lo que la pérdida de nutrientes puede llegar a ser menor.
Aspectos que debes tener en cuenta con las verduras congeladas:
- La mejor manera de cocinar las verduras es sin descongelaras, con poco agua. También se pueden cocinar a la plancha, en el horno o en el microondas o al vapor.
- No rompas la cadena de frío: Si ves que el envase de un producto tiene escarcha es posible que la cadena del frío se haya roto, nunca compres ese producto. Y procura compra los alimentos congelados siempre al final de la compra para que estén fuera del congelador el menor tiempo posible.
- Una vez descongeladas, no las vuelvas a congelar: Una vez sacadas del congelador lo ideal es cocinar las verduras en el mismo día y nunca las consumas cuando lleven más de cuatro días descongeladas.
- Comprueba la fecha de caducidad: También es primordial respetar el plazo máximo de almacenamiento que figura en el envase, no lo tengas durante más tiempo en el congelador.
Ya lo sabes, las verduras congeladas siguen siendo verduras, así que no poder ir a la frutería a comprarlas no es excusa para que no incluyas las verduras en tu alimentación, y si tu problema es que no te gusta aquí tienes unos cuantos consejos para que la empieces a incluir en tu dieta casi sin darte cuenta 😉