Queremos mejorar nuestra apariencia física y empezamos a hacer deporte, pero en la búsqueda del cuerpo perfecto nos dejamos arrastrar por falsos mitos del ejercicio que lo único que hacen es que perdamos el tiempo.
Hombres y mujeres caen en diferentes mitos, y hoy voy a analizar los 3 grandes mitos del ejercicio en los que caen las mujeres cuando se ponen a entrenar.
Los 3 grandes mitos del ejercicio físico entre las mujeres:
Mito 1: Hacer pesas nos hace tener cuerpo de hombre.
Quién no ha oído alguna vez a alguna mujer diciendo cosas como: «yo no quiero hacer pesas que me pongo muy muscolosa», «es que si hago pesas voy a parecer una culturista» o «es que no me quiero parecer a como Arnold Schwarzenegger», ante este tipo de frases solo puedo pensar… ¡Bendita ignorancia!
Seguro que este mito molesta especialmente a las mujeres que se dedican al mundo fitness y saben lo que cuesta que los músculos crezcan, sobre todo a cierta edad, a partir de los 35 años si no hacemos nada por evitarlo empezamos a perder masa muscular.
Desgraciadamente al 90% de las mujeres nos cuesta mucho conseguir ganar músculos, es una cuestión de hormonas, y las mujeres con grandes músculos además de tener que entrenar muy muy duro y con pesos muy grandes, en ocasiones tienen que recurrir a los esteroides y a la suplementación deportiva, así que no te pongas excusas, por hacer una sesión intensa con pesas 3 veces por semana no vas a parecer un «machirulo», al contrario, si consigues aumentar tu masa muscular vas a conseguir tener un cuerpo más bonito, porque se potenciarán tus curvas naturales y desaparecerán las curvas que no deben estar (como la de la barriguita), mejorarás tu postura y tendrás las articulaciones más fuertes, además por cada 0,5 kilos de músculo que ganas quemarás 50 calorías extra al día.
¿De verdad no vas a incluir ejercicios de fuerza en tus entrenamientos?… por favor, si no los incluyes no sigas diciendo que es que por coger dos kilos vas a parecer un hombre…
Mito 2: Lo mejor para perder grasa es hacer mucho cardio
El cardio debe ser una parte importante en tus entrenamientos, pero «no sólo de cardio vive el hombre»
Hacer ejercicio cardiovascular es muy saludable, y por supuesto que tiene que seguir haciéndolo, entre sus beneficios se encuentran:
- Mejora la salud del corazón y del sistema motor
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades
- Combate la fatiga
- Mejora la salud muscular, estimulando el crecimiento de pequeños vasos capilares que transportan más oxígeno
- Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando la salud mental
- Alarga la vida
- Mejora las defensas y el sistema inmunológico
- Mejora la autoestima
Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que para perder grasa lo mejor era hacer cardio a baja intensidad durante un periodo de tiempo prolongado (cuanto más aguantes mejor), pero la ciencia avanza y los últimos estudios demuestran que si de verdad quieres deshacerte de la grasa lo mejor es meterle intensidad a tus entrenamientos de cardio y es mejor optar por las rutinas de HIIT o hacer sprints.
Cuando haces este tipo de entrenamientos consigues un efecto de postcombustión similar al del entrenamiento de fuerza, lo que significa más calorías quemadas después de la finalización de su entrenamiento, así que cuando ya no estés entrenando seguirás quemando más calorías, vamos que cuando estés «tumbadaza» en el sofá seguirás consumiendo más calorías.
Si te quieres pasar al HIIT aquí te dejo una Rutina de Entrenamiento HIIT de Running muy sencilla y eficaz que te ayudará con tu objetivo de perder grasa.
Mito 3: Muchos abdominales para perder la tripa
Creo que este es otro de los mitos del ejercicio más extendido entre hombres y mujeres… seguimos pensando que podemos perder grasa de una zona en concreto de nuestro cuerpo.
Siento ser una «aguafiestas», y aunque ya he insistido un montón de veces te vuelvo a insistir, ¡no podemos elegir de donde perdemos grasa!.
Por mucho que te pases el día haciendo un ejercicio que aísle una determinada parte del cuerpo, como los abdominales, no conseguirás perder grasa sólo de esa zona y no de otras, nuestro cuerpo funciona como un “todo” , así que olvídate de hacer mil abdominales para perder solamente barriga, ¡tienes que entrenar todo tu cuerpo!
Está claro que para acondicionar los músculos abdominales necesitas hacer ejercicios específicos para la zona, lo mismo que con cualquier otro músculo, pero no es necesario pasar horas centrándose en ejercicios básicos específicos, es mejor que introduzcas ejercicios dinámicos que pongan a trabajar el mayor número de grupos musculares .
Si quieres tener un estómago tonificado la única forma de lograrlo es que tu nivel grasa corporal sea bajo, así que aquí te dejo 5 formas de conseguirlo
¿Y tú, conoces más mitos del ejercicio en el que solamos caer las mujeres?, si lo conocer cuéntamelo que yo también lo quiero conocer 🙂