Hoy quiero aclarar una duda que me dejó Adriana Espada. ¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?
Hace unas semanas (bastantes semanas) Adriana me dejó un comentario pidiéndome que hablara sobre el tema porque tenía la duda de si masticar chicle sin azúcar entre horas era bueno o malo para la dieta. Así que espero acabar con las dudas sobre el tema en el que explico porque prefiero mascar chicles funcionales que ayudan a marcar más la mandíbula.
¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?
Los chicles sin azúcar en sí mismos ni engordan ni adelgazan. Su aporte calórico es prácticamente nulo. Pero mascar o no chicle sí que puede alterar nuestra figura.
Además hay estudios tanto que demuestran que comer chicle nos puede hacer engordar como estudios que demuestran lo contrario. Así que más vale que apliquemos el sentido común.
Estudio 1: Masticar chicles nos puede hacer engordar
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ohio en el participaron 40 voluntarios demuestra que mascar chicles nos puede hacer engordar. Especialmente si tomamos chicles con sabores como la menta o la clorofila.
Para llegar a esta conclusión los 40 voluntarios tenían que participar en unos juegos y los ganadores eran recompensados con comida. Antes de jugar los participantes recibían chicles de diferentes sabores. Los investigadores pudieron comprobar como las personas que recibían chicles de menta se interesaban cuando los premios eran dulces, lo que puede incidir en un aumento del peso.
¿El motivo?. El mentol altera el sabor de los alimentos y hace que alimentos saludables como las verduras se conviertan en algo totalmente desagradable, algo que no pasa tanto con los sabores dulces.
Estudio 2: Mascar chicle nos puede ayudar a adelgazar.
En este caso es un estudio de la Universidad de Lousiana State el que demuestra que el chicle sin azúcar nos puede ayudar a adelgazar.
Durante este estudio los investigadores comprobaron que cuando los participantes en el experimento masticaban chicle, el ansia de comer y el deseo de ingerir algo dulce se reducía en comparación con las personas que no masticaron.
Concretamente observaron que las personas que mascan chicle después de comer toman menos dulces ricos en calorías. Estas personas redujeron entre 40 y 60 calorías su ingestión diaria de dulces. ¿Será que a estos participantes no les dieron chicles de menta?
Además aquellos que masticaron chicle, tenían una energía superior durante el día.
Como hay estudios en los dos aspectos analicemos como los chicles nos pueden ayudan a engordar o adelgazar.
Cosas que hacen que los chicles nos ayuden a adelgazar:
El Sorbitol:
El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que aunque nos puede ayudar también nos puede provocar otros problemas.
El sorbitol nos puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. Nunca hay que exceder los 5 gramos de sorbitol diarios.
Reduce el estrés:
El estrés muchas veces nos lleva a comer compulsivamente y masticar chicle nos puede producir un efecto calmante.
De hecho, otro estudio, esta vez realizado en Australia comprobó como el chicle nos ayuda a calmarnos. Mascar chicle hace que llegue un mayor flujo de sangre al cerebro. Eso hace que ante situaciones estresantes el chicle nos ayude a reducir la ansiedad.
Masticar quema calorías:
Al masticar ponemos a trabajar algunos músculos y eso requiere gastar cierta energía. Concretamente se ha estimado que mascar chicle tiene un gasto calórico de unas 11 calorías por hora. Aunque esa cifra depende bastante de la intensidad con la que lo hagas.
Cosas que hacen que el chicle nos ayude a engordar:
Los gases:
Aunque no ganemos peso masticar chicles puede hacer que nuestro abdomen se vea más abultado.
Por una parte al masticar vamos a tragar aire que se puede acabar acumulando en el intestino y provocarnos gases que abultan nuestra tripa.
Además al masticar estimulamos la secreción de jugos gástricos lo también nos puede provocar gases e hinchazón abdominal.
Mi conclusión:
Yo realmente creo que no debemos utilizar el chicle para adelgazar. Si queremos adelgazar tenemos que mantener un estilo de vida saludable y no pasarnos el día masticando chicle.
Aunque a mi personalmente masticar chicle si me ayuda en ciertos momentos que se me antojan dulces pero realmente sé que no tengo hambre real, sólo ansiedad por comer.
¿Y tú, mascas chicle?, ¿cuál es tu sabor favorito?… Yo suelo elegir sabores frescos como la menta pero visto lo visto quizá los empiece a tomar con sabores frutales 🙂
Alguien dice
Me parece una chorrada el estudio ese que dice que los chicles engordan. Estoy completamente de acuerdo contigo en que si se quiere adelgazar hay que comer saludable y hacer ejercicio. En cuanto a los chicles yo soy estudiante y me encanta mascarlos especialmente cuando tengo exámenes, es una forma de desestresarme. Para mi gusto el mejor es el de eucalipto y de frutos el de arándanos, os lo recomiendo esta buenísimo y no tiene azúcar