¿Cuando haces ejercicio acabas con la cara roja como un tomate?, yo por lo menos acabo así casi todos los días, y si a ti también te pasa tranquilo sólo es un problema, si es que se puede llamar problema estético, realmente tu cara roja sólo es una señal de que estás trabajando duro, así que bien hecho.
Cuando hacemos ejercicio se producen muchos cambios en nuestro cuerpo, para comenzar respiramos más rápido para conseguir llevar la mayor cantidad posible de oxígeno en la sangre, nuestro corazón también empieza a latir más rápido y aumenta el flujo sanguíneo a los músculos. Además millones de pequeños vasos sanguíneos (capilares) se acentuarán (lo que se conoce como vasodilatación) para suministrar más oxígeno a los músculos y arrastrar los productos de desecho que se acumulan. Es la vasodilatación de los capilares lo que hace que nuestra cara parezca un semáforo en rojo.
Como te imaginarás con todo el trabajo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo, la temperatura corporal también aumenta lo que también contribuye a que se nos ponga «la cara colorada» cuando hacemos ejercicio.
Las mujeres con rosácea son las más afectadas por este «problemilla» ya que tienen más capilares rotos y cualquier vasodilatación causada por el ejercicio lo empeora, y para las mujeres con la piel clara el problema de la cara roja también es más evidente, alguna chica me ha llegado a confesar que después de entrenar en el gimnasio se queda un rato en el vestuario para no salir a la calle con la cara tan roja 😛
¿Cómo puedo evitar que se me ponga la cara tan roja con el ejercicio?
Ya te he dicho antes que la cara roja es sobre todo un problema estético, pero lo cierto es que de una cara roja por el ejercicio a una cara irritada hay sólo un paso muy pequeño, especialmente si tienes la piel muy sensible, por la mezcla de calor y sudor.
Para evitar que la piel se te irrite y te pongas tan roja ten a mano un spray de agua fría para echarte por la cara y refrescarte cuando notes calor, puede ser de agua normal o en las farmacias puedes encontrar un montón de aguas termales.
También te ayudará secarte el sudor de la cara con una toalla, pero no lo vayas a hacer restregándote la toalla, simplemente presiona la toalla contra la cara sin arrastrarla.
Y por último manténte muy hidratado mientras haces ejercicio.
Muy importante: aunque en la mayoría de los casos la cara roja por el ejercicio no es nada preocupante, si se acompaña de otros síntomas como diarrea, dificultad para respirar, palpitaciones, presión arterial baja o sensación de mareo leve deberías acudir al médico para hacerte una revisión.
Sonia dice
Genial, daré uso a mi agua termal 🙂
Muchas gracias
Un besito
Ana dice
Cuando hago ejercicio, se me pone la mitad de la cara roja (derecha) y la otra mitad se queda como está (izquierda). Y noto la parte roja con calor y la otra a temperatura normal. ¿A qué puede ser debido? Gracias.
Raquel dice
Hola Ana, lo que te pasa es un tanto extraño y creo que lo más probable es que tengas algo más superficiales los vasos sanguíneos más superficiales en el lado derecho.
Millones de besos
katya bautista dice
a mi también se me pone la cara roja con cualquier esfuerzo y dolor de cabeza al hacer ejercicios eso es normal
Raquel dice
Si te duele la cabeza al entrenar quizá tengas que bajar el ritmo un poco :), cuando notes que te duele la cabeza no pares de golpe pero disminuye la intensidad del ejercicio, ya verás como dentro de poco te deja de pasar 🙂
Dolores dice
Tengo 50 años y bailo zumba. Siempre baile pero ahora se me pone la cara muy colorada cuando estoy por terminar la clase. Es normal, por que antes no me pasaba.
Raquel dice
No te preocupes que es totalmente normal, la cara roja es una de las respuestas más habituales de nuestro cuerpo al ejercicio, no siempre ocurre pero es totalmente normal 🙂
CLARA TILOS dice
Hola, nunca me pasó de transpirar tanto la cara y ponerme colorada como un tomate, además de lo estético, siento q hierve mi cabeza, tengo 48 y todavía no se me fue… tiene algo que ver el tema hormonal?? Te agradecería, si te hacés un ratito para contestarme. Saludos.
Raquel dice
Hola Clara, en principio no creo que sea algo hormonal, simplemente quizá necesites hidratarte un poco más durante el ejercicio o bajar un pelín la intensidad para que no sientas que la cabeza se te va a «churruscar»
Millones de besos guapísima :*
CLARA TILOS dice
GRACIAS POR TODO RAQUEL!!!!!!!! Seguiré tu consejo de hidratarme más. Te deseo un felizzzzzzzzz año!!! Hasta siempre.
Angie dice
Tengo 13 años, y cuando camino mucho o hago ejercicio se me pone la cara muy roja y me suda la parte superior de la espalda, esto antes no me pasaba ¿es normal?
Raquel dice
Angie es totalmente normal seguramente ahora te pase y antes no porque le estás poniendo más intensidad o porque hace más calor 😛
yesy dice
si tengo rosácea y hago ejercicio, me ayuda dándome oxigeno? o me desfavorece desencadenando más la rosácea?… debo preocuparme si me pongo roja? y otra pregunta…. después de hacer ejercicio debo comer e hidratarme o ducharme?
Nickole dice
Porque me pongo roja y morada cuando corro o cuando salgo al sol ?
Raquel dice
Bueno creo que el artículo queda explicado 😛 Muchos besos
Carina dice
Hola buenas tardes soy carina….estoy algo asustada no me habia pasado hasta hoy…e salido a correr 8km y resulta que mi preocupacion es que a menos de la mitad del recorrido he empezado a notar como se me erizaba partes del cuerpo incluso las mejillas y no entiendo a que es debido….. es algo malo…debo ir al medico….
Gracias
Raquel dice
Tranquila, hoy simplemente te has esforzado más de la cuenta y a tu cuerpo le ha costado adaptarse al ritmo, nunca está de más visitar al médico, pero en principio si te vuelve a pasar baja el ritmo y ya está 🙂
Muchos besos guapa :*
Laura dice
Hola cada vez que trabajo muy deprisa me salen ronchones rojos en la cara y si no paro se extiende por toda la cara y quema mucho. Estoy diagnosticada por dermatologos rosácea vascular.Espero respuesta gracias
Rosa Monfillo Fernandez dice
Hola, llevo un tiempo que cuando hago ejercicio me pongo muy muy colorada, tanto que mis compañeros de trabajo me dicen que me pare me vaya a dar algo, a veces me han dicho que parece mas morada que colorada de tan colorada que esta, a mi no me importa el color pero si que me arde y se me duerme, una vez dormida la cara empiezan las manos y si aun sigo un poco mas empiezo a marearme, el problema es que no siempre es un ejercicio excesivo. Es malo? Que debo hacer?
Stephania dice
Hola tengo 19 años hace aproximadamente 3 meses empece hacer ejercecio todo hasta que como hace 15 días se me empezó a brotar la cara, investigue y resulta que parece que es porque se mezcla la suciedad de la cara con el sudor y además como los poros se abren con el sudor hace provocar acné entonces me comencé a lavar la cara antes y después del ejercicio hago ejercicio por la mañana y por la noche y cada vez que me lavaba la cara e iba hacer ejercicio me comenzaba arder y picar horrible y me hecho crema y me arde también y como que siento que la cara esta quemada aunque no he puesto mi cara al sol quisiera saber que pasa