¿Quién no he tenido alguna vez al hacer ejercicio ese maldito pinchazo en la zona abdominal que nos hace parar?, no hay duda de que el flato, el punto o el dolor abdominal transitorio (DAT) es uno de los grandes enemigos de los deportistas.
El flato se caracteriza por un dolor agudo en forma de pinchazo que aparece de repente entre el abdomen, el pecho y el diafragma y aunque hay muchas teorías de porque aparece la verdad es que no está muy claro que lo motiva.
Para evitar que el punto, el flato el DAT o como lo llames te pare, hoy te voy a dar algunos trucos que a mi me han funcionado, y reconozco que alguno de ellos son totalmente surrealistas y sin base científica, pero a mi me funcionan 🙂
Consejos para evitar el flato durante el ejercicio:
Si hay algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que la respiración es uno de los puntos claves para prevenir el flato. Tenemos que hacer respiraciones profundas, y al respirar es importante inspirar por la nariz y espirar por la boca.
Otro de los puntos que nos ayudan a evitar el flato es hacer un buen calentamiento, mientras mejor calentemos menos probabilidades tenemos de que aparezca este dolor mientras entrenamos.
El flato también parece estar relacionado con la comida, así que lo recomendable es no realizar comidas muy pesadas, ricas en grasas y azúcares, y dejar pasar al menos 2 o 3 horas desde que comemos antes de hacer ejercicio.
A la hora de beber agua también es recomendable hacerlo dando pequeños sorbos, es mejor dar pequeños sorbos de forma frecuente que dar grandes tragos de agua.
MI TRUCO PARA EVITAR EL FLATO: Un amigo runner me dio una vez un truco que desde luego a mi me funciona, no sé porque funciona y si tiene alguna base científica o es simple sugestión, pero yo cuando salgo a correr para evitar que me de el punto agarro las llaves con la mano izquierda, no tienen porque ser las llaves, puede ser otra cosa, pero apretar algo con la mano izquierda a mi me funciona para evitar que me de el punto.
¿Qué hago si me da el flato?
Cuando nos da el punto ya no hay vuelta atrás, y lo único que podemos hacer es intentar que se nos pase lo más rápido posible.
Si al flato aparece lo primero que tenemos que hacer es bajar el ritmo de nuestro entrenamiento, y si es necesario parar, paramos pero no lo hagas de forma brusca.
Para que este dolor desaparezca tenemos que tensar la musculatura del abdomen, lo tenemos que poner duro y apretar mientras presionamos con la mano la zona que nos duele y flexionamos el tronco hacia delante.
Si el dolor continua estira la zona abdominal con una extensión del tronco, llevando el brazo de ese lado por encima de la cabeza hacia el lado contrario.
Seguro que a estas alturas ya te encuentras un poco mejor pero continúa caminando unos metros y respira profundamente y despacio para vaciar los pulmones y relajar el diafragma.
UN TRUCO: El flato puede aparecer en cualquier deportista, incluso en los más entrenados como Chema Martínez, una vez leí un truco de este súper corredor (ya no recuerdo donde) que yo he hecho mío. Cuando te de el flato y esté relacionado con la respiración (por ejemplo si notabas que ibas respirando de forma entrecortada) pega un grito, pero nada de un gritito de esos que casi pasan inadvertidos, pega un gran grito de los que te hacen desgañitarte, si estás en la calle puede que pases algo de vergüenza pero es mano de Santo 🙂
¿Y tú?, ¿tienes algún truco para librarte del punto?